C

Campo Lugar

CAMPO LUGAR

550px Escudo de Campo Lugar Caceres.svg

Campo Lugar es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la Comarca de Trujillo, al Sureste de la provincia, limitando con la provincia de Badajoz. Se encuentra entre Miajadas y Alcollarín

Limita con: Miajadas al suroeste; Escurial al oeste; Abertura al noroeste; Alcollarín al noreste; Madrigalejo al sureste; Villar de Rena al sur.

Historia.

Campo Lugar es un pueblo de origen medieval. Los historiadores comienzan a hablar de una población formada en pleno medievo, en el año en que fue reconquistada la vecina Trujillo, en 1232.

CAMPO LUGAR AYTOSu nombre se ha visto alterado en varias ocasiones. En el siglo XIII, y con motivo del reparto de territorios que trajo consigo la reconquista, se denominó "El Campo de Alcántara" haciendo honor a la Orden a la que correspondía este pedazo de tierra.          En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán,3 que en el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 584 vecinos.4

Bajo el nombre de "El Campo de Alcántara" hasta la primera mitad del siglo XX momento en el que, tras haber pasado a ser una villa con señor propio, se llamará "El Campo". Pero es este un nombre ambiguo que creaba más de una confusión, máxime tras el desarrollo de las comunicaciones postales, de ahí que se añadiera (Lugar) a modo de aclaración a cada una de las cartas enviadas a la localidad. Así quedó fijado su nombre para siempre como hoy día lo conocemos, Campo Lugar.

Población.

Durante la primera mitad del siglo XX doblo su población, al pasar de los 795 habitantes que tenía a comenzar el siglo a los 1.680 en la década de los sesenta, comenzado a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Al finalizar el mencionado siglo, su población alcanzaba los 1.209 habitantes y en 2016 la cifra había bajado a tan solo 960 y una densidad de 12,9, la mitad de la media de la Región.

Patrimonio.

CAMPO LUGAR IGLESIA DOSIglesia parroquial católica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Miajadas.5 Es una sencilla construcción de nave central con capillas laterales y cubierta con bóveda falsa. A los pies de la Iglesia se alza un sencillo coro.

En el exterior la torre está exenta, aunque unida al templo por medio de un arco. La Iglesia, aunque ha tenido muchas reformas, puede datar de los años finales del Siglo XV.

En el altar mayor existe un retablo barroco de columnas salomónicas con racimos, presentando en su centro tallas de la Asunción, con dos pinturas laterales de San Juan Bautista y San Blas.

Fiestas locales.

CAMPO LUGAR CARNAVALES

En Campo Lugar se celebran las siguientes fiestas locales:

Nuestra Señora de los Ángeles, del 31 de julio al 5 de agosto;

Carnavales con vaca embolada simulada;

Fiestas del Patrón;

Candelas.

Más en esta categoría: « Campillo de Llerena Cañamero »