C

Campillo de Llerena

CAMPILLO DE LLERENA

744px Campillo de Llerena svgEs un pueblo de la provincia de Badajoz, que se localiza al norte de Llerena, de la que dista 46 km, y 135 km de Badajoz. El núcleo urbano está situado en el cuadrante noroeste del término municipal. En extensión, el pueblo hace el número 27 entre los 162 con que cuenta la provincia.

Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena. Tiene como población de importancia más cercana a Azuaga y pertenece a la mancomunidad de aguas y servicios de Llerena.

El municipio está aislado en medio de un gran territorio donde hay pocos núcleos de población. El suelo es duro y el paisaje queda definido por una orografía donde los llanos y las ondulaciones van cediendo lugar a un terreno más accidentado.

Su término abarca una extensión de 234 km², confinando al Norte con los términos de Retamal de Llerena y Zalamea de la Serena, al Sur con los de Azuaga y Maguilla, al Este con los de Zalamea de la Serena y Peraleda del Zaucejo y al Oeste con los de Hornachos y Valencia de las Torres.

Relieve.

CAMPILLO DE LLERENA DOSEl término es bastante montañoso. La Villa se asienta en un pequeño cerro sobre un afloramiento granítico, entre una serie de cerros constituidos por cuarcitas silúricas, predominando el suelo pardo mediterráneo y Rotlehm.

Las elevaciones más importantes se hallan al este del término, en una pequeña sierra que se llama Argallén, ramal de la de Peraleda, orientándose de Norte a Sur, que alcanza los 730 msnm. Otras cotas mencionables son las sierras del Corcho, Mingorrubio, Sierra Chica, Sierra del Prado, Cornejo y Cerro Mirón, con alturas que oscilan entre 550 y 675 msnm.

Clima.

El clima es de tipo mediterráneo, con influencia atlántica, con caracteres más acusados en las máximas estivales, seco y caluroso, que en las mínimas de invierno. La temperatura media anual es de unos 16 °C, que nos lleva a definir el clima como seco subhúmedo. La media mínima oscila entre 7 y 9 °C, con mínimas absolutas que no suelen bajar de 5º, oscilando las medias máximas entre los 25 y 29 °C, con máximas absolutas del orden de 40 °C y a veces superiores.

Historia.

CAMPILLO DE LLERANA TRES

Según algunas leyendas, los antecedentes de Campillo se remiten a un núcleo romano llamado «Ipasturgi» fundado por personal proveniente del asentamiento túrdulo de «Arsa», que algunos historiadores pretenden hacer coincidir con el castillo árabe de «Argallet», hacia el noroeste de la población, próximo a Zalamea de la Serena.

En 1594 formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago y contaba con 404 vecinos pecheros.2

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Campillo, se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.3 En el censo de 1842 contaba con 263 hogares y 1002 vecinos.4

Población.

Durante la primera mitad del siglo XX, la población de Campillo de Llerena tuvo un notable aumento, pues paso de los 2.393 habitantes que tenía al comenzar el siglo, a 5.100 en la década de los sesenta, comenzando a partir de ese momento a perder población, como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en la década de los 60 y 70 del siglo pasado. En 2016, su población solo alcanzaba los 1.406 habitantes y su densidad era de 6 hab/km2, una cuarta parte de la media de Extremadura

Patrimonio.

CAMPILLO DE LLERENA IGLESIA

El patrimonio más importante de la Iglesia Parroquial. bajo la advocación de San Bartolomé, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. La cual fue levantada en el siglo XV si bien está muy modificada. Sobre la fachada gótico mudéjar destaca su gran torre con varios ventanales para las campanas en el tercio superior. Está construida a base de ladrillo. La portada está dotada de arrabá y conopeo. La iglesia tiene dos cuerpos; el inferior es de mayor categoría y el superior se reconstruyó en el año 1955 con escaso gusto y conocimientos. En el altar mayor había un retablo de Estacio de Bruselas, pero quedó destruido en 1936.

Más en esta categoría: « Campillo de Deleitosa Campo Lugar »