Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
C

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

Cañamero

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

CAÑAMERO.

550px Escudo de Cañamero Caceres svg

Cañamero es un municipio de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la Mancomunidad de las Villuercas-Ibores y al Partido judicial de Logrosan. Está situado en el extremo Sureste de la provincia, a 107 km. de Cáceres capital, limitando su término con la provincia de Badajoz.

Conocido por su vino de pitarra, el municipio da nombre a una de las subzonas de la denominación de origen Ribera del Guadiana. El pueblo se sitúa sobre la EX-102, entre Logrosán y Guadalupe.

Cañamero se fundó entre el siglo IV y la época visigoda. De la Edad Media se conservan en la montaña que preside la localidad los restos del Castillo de Cañamero. En 1538 se le concedió a Cañamero el título de villa.

 

 

HISTORIA.

Prehistoria.

Las primeras muestras de presencia humana se remontan al Paleolítico, cuando la zona era recorrida por pueblos nómadas dedicados a la caza de grandes herbívoros y a la recolección de frutos silvestres. Los primeros asentamientos son del Neolítico, que dejan en la zona rastros como dólmenes, grabados y pinturas rupestres. La Edad del Bronce, época CAÑAMERO DOSen la que se explotaban los yacimientos de estaño del vecino pueblo de Logrosán y los aluviones auríferos del Ruecas, deja también sus huellas en forma de inscripciones tartésicas sobre piedra. Más adelante la zona es poblada por pueblos celtas, ganaderos y guerreros, que construyen asentamientos fortificados y se aliarán con Viriato en la lucha contra la invasión romana.

Edad Antigua.

La época romana alcanza desde los tiempos de Viriato (139 a. C.) hasta hace unos mil quinientos años. Los romanos no llegan a colonizar plenamente la zona hasta el siglo IV d.C., de cuya época son los innumerables vestigios arqueológicos de las explotaciones agrícolas que encontramos repartidos por toda la Colonia, las Víboras, los Carrascales, la Dehesa Boyal, la Olivilla, etc. Por los alrededores pasaba una de las vías romanas que unían las ciudades de Mérida y Toledo, camino que perdurará durante toda la Edad Media con el nombre de “camino sevillano”.

Los vestigios arqueológicos hallados en el interior del casco urbano, tres aras funerarias, permiten suponer que la población de Cañamero debió nacer en el siglo IV, alrededor de una villa romana que explotaba el rico valle del Vacianchas y que sirvió, en sucesivas etapas, como núcleo de población aglutinante de lo que sería el futuro Cañamero.

Edad Media.

En la época visigoda (siglos V-VIII) se construye un fortín dominando el pueblo, en la peña conocida como El Castillo. El pueblo era conocido como "Villa Realenga de Cañamales", pasando tiempo después a denominarse "Cañamero", posiblemente por darse en abundancia el cultivo del cáñamo por la zona.

En el año 713 los árabes conquistan Mérida y en su paso hacia Toledo ocupan la zona, en la que más tarde se asentarán algunos guerreros de las tribus bereberes de los Nafza, Miknasa y Hawara. Como en el resto de la Península ocupada, la población indígena se islamiza y arabiza paulatinamente. En esta época se construye el castillo de Cañamero y varios asentamientos militares en los alrededores. Es posible que el castillo de Cañamero corresponda al hisn o fortaleza de al-Yanah o al de la Peña de Abu Hasan, citados ambos por el geógrafo del siglo XV Ibn 'Abd al Mun'im al-Himyari recopilando fuentes anteriores, situados en los alrededores de Luqrushán (Logrosán).

La conquista castellana se produce hacia el año 1133, cuando las tropas de Alfonso VII pasan por el lugar de regreso de una expedición en Sevilla. Cañamero, no obstante, seguirá siendo un lugar fronterizo y testigo de las luchas entre andalusíes y castellanos.

En 1220 las tropas cristianas, al mando del infante Sancho Fernández de León "el Cañamero", hijo del rey Fernando II de León y hermanastro de Alfonso IX de León, se apoderaron del castillo de Cañamero, aunque la mayoría de sus acompañantes, desengañados por las promesas que el infante Sancho Fernández les había hecho de que se dirigirían al reino de Marruecos, abandonaron al infante Sancho, quien fortificó el castillo de Cañamero y desde allí, atacó las tierras cristianas y musulmanas colindantes.5

El infante Sancho Fernández de León "el Cañamero" falleció el día 25 de agosto de 1220, a los treinta y cuatro años de edad, como consecuencia del ataque de un oso, que lo mató cuando el infante salió a cazar, en Cañamero.6 El día 25 de agosto de 1220, dos días después de la defunción del infante Sancho Fernández de León, el gobernador musulmán de Badajoz se apoderó del castillo de Cañamero y asesinó a todos los cristianos que en él moraban.7

A partir de estas fechas, y dado el valor estratégico de Cañamero en la defensa de la frontera, se producen los primeros asentamientos dispersos de colonizadores cristianos y judíos procedentes del reino de Castilla. El lugar de Cañamero se reagrupa debajo de su castillo; sus escasos moradores cultivan lino y cáñamo, de donde le viene el nombre a la población. Cañamero queda incluido dentro del concejo de Trujillo.

En el año 1415 el dominico San Vicente Ferrer predica en Cañamero para conseguir la conversión de los judíos y moriscos que habitaban "algunas caserías divididas, todos hortelanos y labradores". San Vicente los reúne con los cristianos de la "aldea vieja" y levantan la iglesia parroquial consagrada a Santo Domingo de Guzmán, cerca de la cual se formará el futuro "barrio nuevo".

En el año 1457 el rey Enrique IV concede al noble trujillano Diego de Orellana el lugar de Cañamero. Orellana reconstruyó el castillo y se dedicó a asaltar a los abastecedores, ganados y peregrinos del cercano monasterio de Guadalupe. Por eso, apenas tres años más tarde, en 1461, el mismo Enrique IV ordena al Concejo de Trujillo que derriben el castillo de Cañamero y que "no se construya nunca más en dicha peña, ni torre ni castillo ni otra casa fuerte ni edificio alguno". Cañamero tenía entonces unos 400 vecinos, siendo uno de los pueblos más grandes del término de Trujillo.

Edad Moderna.

Los hombres útiles de Cañamero se alistaron a menudo como soldados en expediciones contra el Reino de Granada, y también hubo más adelante una emigración, considerable dado CAÑAMERO IGLESIAel volumen de la población, hacia América. En 1520 Juan García de Cañamero pasa a la conquista de México con el capitán Pánfilo de Narváez.

En el año 1538 el pueblo de Cañamero se separa de la jurisdicción de Trujillo pagando seis mil ducados al rey Carlos I de España, recolectados entre todos sus 450 vecinos. La aldea es declarada "villa exenta, con jurisdicción civil y criminal propias", con facultad de tener cárcel, cadenas, horca, rollo y picota.

Cañamero conoce su etapa de mayor prosperidad en los años 1590-1640, años en los que se duplica la población y se amplía el pueblo, y más tarde su etapa de mayor decadencia, entre 1700 y 1850.

Edad Contemporánea.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cañameros en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán8 que en el censo de 1842 contaba con 310 hogares y 1698 vecinos.9

En 1845 tenía 1698 habitantes y 260 casas, con calles malas y sucias, una casa-ayuntamiento sin uso y una escuela con 50 niños.

Durante la Segunda República el Ayuntamiento estuvo gobernado por Izquierda Republicana. El pueblo fue ocupado por las tropas rebeldes en julio de 1936 y permaneció durante un tiempo en la línea del frente. El Castillo (es decir, el promontorio donde estuvo ubicado el antiguo castillo) volvió a utilizarse como posición estratégica contra posiciones republicanas en los alrededores del pueblo.

Población.

Durante la primera mitad del siglo XX, Cañamero creció notablemente, pasando de los 1975 habitantes que tenía en 1900 a los 3426 a finales de los años 60, comenzando a partir de ese facha a perder población como consecu8enia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante la década de los sesenta y setenta. Al terminar el mencionado siglo su población era de 1916 almas y en él año 2016 solo alcanzaba los 1676 habitantes y una densidad de 11,4 hab./km2, menos de la mitad de la media de la región.

Patrimonio.

CAÑAMERO IGLESIA DOSDesde el punto de vista artístico, el elemento más destacado de la población, es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Construida de mampostearía, reformada mediante contrafuerte, posee un espacio interno organizado en tres naves separadas por arquería de pilares.

La cabecera es semicircular, partida en dos sectores, rematándose el primero con medio cañón y el segundo de nuevo con aristas. Una única capilla de planta cuadrada se abre en su lado izquierdo. Este conjunto pertenece a los siglos XVI y XVII.

De su aspecto externo, merecen atención la portada de los pies y la torre. La primera franqueada por contrafuertes, consta de un arco apuntado sobre imposta. Y la segunda adosada a la cabecera, se eleva en dos cuerpos, rematándose el superior mediante una pequeña cúpula.

La Ermita de nuestra Señora de Belén. De una sola nave. Las pinturas barrocas de su interior fueron restauradas en 2007 y ocupan la cabecera de la ermita y el primer tramo de la nave cubierto por una vuelta de cañón. La ermita conserva una imagen de la Virgen del siglo XV y acoge una romería por Semana Santa. La otra ermita de la localidad es la de Santa Ana (s. XVIII).

Cueva de Álvarez: Acoge unas pinturas rupestres que durante el 2008 han sido objeto de limpieza.

Castillo de Cañamero. Es la formación rocosa que preside la localidad desde la cual se puede contemplar una amplísima panorámica. En lo alto, mirando hacia el río Ruecas se localizan trazos de antiguas construcciones de carácter defensivo. En la más grande de ellas existe un sector actualmente tapiado que daba acceso a lo que algunos testimonios consideraban unas galerías.

Festividades.

En Cañamero se celebran las siguientes fiestas:

Quintos, el 24 de enero;

Carnavales;

Las luminarias, el 18 de marzo;

Semana Santa, en la cual destacan el Día del Bollo el Domingo de Pascua y la romería de la Virgen de Belén el día siguiente;

Fiestas patronales, en agosto.

Más en esta categoría: « Campo Lugar Cañaveral »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto