C

Cadalso de Gata

CADALSO DE GATA.

Escudo de Cadalso Cáceres.svgEs un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos.

Con una extensión de tan solo 8Km2. Pertenece a la Mancomunidad de la “Sierra de Gata” y al Partido Judicial de Coria. Y dista 108 km. de la capital de la provincia.

Cuentan que en la Edad Media en este lugar ahorcaban a los musulmanes que hacían presos después de verlos desde la Almenara y el castillo de Santibáñez el Alto. Entre las dos torres se fue formando un poblado al que llamaron Cadalso [cita requerida].

Aunque Cadalso ha sido asiento de pueblos y civilizaciones desde la más remota antigüedad, ningún pueblo debió apreciar tanto como los árabes la belleza de estas tierras, y quizás por ello, levantaron numerosas fortalezas defensivas como la Almenara, cercana a la villa, y otras muchas en la Sierra de Gata, sirvan como ejemplo las fortalezas de Eljas, Santibáñez, Trevejo,... Herencia de esta época es también el cultivo de la vid y el olivo, construyéndose entonces los primeros molinos y almazaras junto al río y arroyos.

Posteriormente, estuvo relacionado muy directamente con la encomienda de Santibañez el Alto. Alrededor del siglo XI VISTAconsiguió el título de villazgo pasando a ser independiente de Santibañez previo pago de 1500 ducados.

El siguiente hecho histórico destacable fue la residencia que estableció en Cadalso Alfonso XI durante sus cacerías por la comarca; en la esquina de la plaza con la calle del Chorro, se alza aún la Casa del Rey. En su Libro de la montería describe el cercano monte de la Aliseda, apenas a una legua, bueno de jabalíes en invierno y en verano, y donde a veces hay osos.

La tradición oral sobre el monarca recuerda que aquí se encontraba el rey con su imprudente amor, Doña Leonor de Guzmán, antes de partir para la histórica Batalla del Salado).

Fue declarada villa exenta el 10 de abril de 1341 pasando al fuero de Alcántara.

En 1591, Felipe II convirtió a Gata en cabeza de partido sustituyendo la preeminencia de Santibañez. En 1626 continuó en el señorío alcantarino hasta el fin del régimen señorial en 1811.

Los frutos que se recogen por aquella época son centeno, lino, linaza, frutas, hortalizas, vino, aceite, castañas, tala de madera, miel y cera.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata3 que en el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.

Como se puede ver en el gráfico adjunto, la población de Cadalso durante la primera mitad del siglo XX fue creciendo POBLACIONpaulatinamente hasta alcanza su máximo histórico con 1017 habitante en los primeros años de la década de los sesenta. Para a partir de esa fecha comenzar a pardee4r población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en los años 60 y 70.

Al terminar el mencionado siglo su población alcanzaba solo eran 587 habitantes, habiendo seguido perdiendo población durante los primeros años del siglo XXI hasta llegar a 2016 con solo 458 habitantes y una densidad debido a su pequeña extensión de 69 hab/km2, muy superior a la media de la Región.

PATRIMONIO.

iGLESIADos importantes edificios artísticos tienen Cadalso. La Iglesia de la Concepción y la Ermita del Cristo. La primera fue construida durante los siglos XV y XVI, trabajando en ella el Arquitecto de la Orden de Alcántara, Pedro de Ibarra. Excepto la fachada de los pies construida en granitos, toda la obra está hecha en mampostería.

Del conjunto destaca precisamente la mencionada fachada, un impresionante lienzo de sillares perfectamente encuadrados rematados por una empadaña, con aspecto de fortaleza. Esta sensación se acentúa con la garita superior que acoge las escaleras de caracol para subir a la empadaña.

En el interior es de nave única, con tras tramos, cubierta con tejado de madera a dos aguas y cabecera con bóvedas de tercelete. Tiene la mencionada Iglesia un hermosos Retablo del siglo XVII, y aunque se desconoce el autor del mismo, se sabe que la pintura del conjunto es de Francisco Alonso Moreno. Además de dicho retablo, contiene otros cuatro pequeños retablos todos ellos del siglo XVIII.

La Ermita de Cristo, es una edificación de mampostería con refuerzo de sillares. A través de un pórtico se accede a su interior, de nave única, con tejado de madera a dos aguas y cabecera de bóvedas de aristas.

FIESTAS.

VIRGENEn Cadalso se celebran las siguientes fiestas locales:

GASTRONOMIA.

Entre los productos típicos de Cadalso se encuentran el vino de pitarra, derivados de la matanza extremeña, el queso de cabra y las aceitunas. Entre los platos y dulces típicos del municipio destacan las migas extremeñas, la ensalada de limones, los buñuelos y las floretas.9

Más en esta categoría: « Cachorrilla Calamonte »