C

Cachorrilla

CACHORRILLA.

550px Escudo de Cachorrilla Caceres.svgCachorrilla es un pueblo de la provincia de Cáceres, situado en la comarca del Alagón, perteneciente a la Mancomunidad de la “Rivera de Frenedosa”, y al Partido judicial de Coria. Con una extensión de 41,4 km2, dista 78 km. de Cáceres capital.

POBLACION.

Desde la antigüedad, Cachorilla siempre estuvo muy despoblada, así al comenzar el siglo XX su población solo eran 425 habitantes, alcanzado su máximo histórico en los años cincuenta, comenzando a partir de esos años a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en los años sesenta y setenta. Igualmente, en los primeros años del XXI ha seguido perdiendo población, llegando a 2016 con tan solo 90 habitantes, y una densidad de 2,44 hab/km2, una de las más baja de la Región.

HISTORIA.

Al ser conquistada Extremadura, el actual termino de Cachorilla, paso a depender de la Orden Militar de Alcantara, por ello lleva vistael símbolo de la Orden Alcantarina en su escudo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria3 que en el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.

MONUMENTOS.

El edifico de mayor interés de la localidad, es la Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI de mampostería de pizarra con refuerzo de cantería. El exterior se ha cubierto en época actual con cemento que imita a cantería, mientras que el interior está cubierto de un enjalbegado de cal.

La torre esta adosada a su cabecera. Tiene el edificio dos portadas: la del oeste de medio punto y que actualmente se iglesia dosencuentra tapiada y la del Sur, con arco apuntalado, sobre un pequeño pórtico de medio punto.

Su interior es nave única. La cubierta es de madera a dos aguasen la nave de cañón con lunetos en el primer tramo de la cabecera y de cañón en el segundo.

Del contenido de la Iglesia es de destacar el retablo dieciochesco que preside la cabecera. En él se representan los cuatros evangelistas, San Pedro y el Padre Eterno.

FIESTAS.

El Patrón del Pueblo San Sebastián que se festeja el 20 de febrero.

Más en esta categoría: « Cabrero Cadalso de Gata »