C

Calamonte

CALAMONTE.

Escudo de Calamonte.svgCalamonte es un pueblo de la provincia de Badajoz, que se encuadra en la penillanura extremeña y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 msnm, siendo su cota más alta de 390 msnm en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término y la más baja de 210 m al noreste del mismo.

El término municipal se encuentra tan solo a cuatro km de la ciudad de Mérida, en la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Pertenece al Partido judicial de Mérida.

Tiene una estratégica situación geográfica, dotada de una excelente infraestructura para las comunicaciones.

Su superficie es de 7,8 km². La distancia con respecto a los municipios cercanos de mayor población es:

El origen de Calamonte es probable que se remonte a la época romana.

Hay varias teorías sobre este origen. Una de ellas fue que pudo surgir en el cruce de las vías Olisipone-Eméritam (Lisboa-Mérida) y la Hispali-Eméritam (Sevilla-Mérida), lo cual parece erróneo tras las excavaciones donde fue construida la antigua Fábrica de Nutrotón. Otros opinan que surgió en torno a una villa de recreo romana. Lo que sí se puede constatar es que en Cerro Verde han aparecido trozos de objetos de barro de la época romana.

Desde mediados del siglo XIII, sería un lugar perteneciente al «Provisorato de Mérida», en la «León de la Orden de Santiago», Calamonte BA 10bajo dominio de la Orden de Santiago. Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de «León de la Orden de Santiago»1

Durante varios siglos dependería administrativamente de Mérida.

Al amparo de la carta privilegio de Vasco Rodríguez de CornagoMaestre de la Orden de Santiago, fechada el 28 de abril de 1365, surgen las aldeas de Calamonte, El Carrascalejo y Esparragalejo.

Toma su nombre de la cercana «Sierra de Colamonte», Alfonso XI en su «Libro de la Montería» se refiere a dicha Sierra de Colomonte.

Bernabé Moreno de Vargas, en su Historia de la Ciudad de Mérida, refiriéndose al nombre de Calamonte, dice: “Pudo ser que en aquel sitio estuviese en algún castillo de moros, que ellos llaman Caía, y por estar despoblado y en el monte, le llamaron Calamonte, como Calatrava, Calatayud. y otros lugares; si ya no es que digamos se deriva de la palabra latina Coliomontis, que significa cuello del monte; y así en el “Libro de la Montería” se llaman Calamonte el Mayor y Calamonte el Menor”.2

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.3En el censo de 1842 contaba con 330 hogares y 1110 vecinos.4

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

POBLACIÓN.

La población de Calamonte, ha seguido manteniendo un aumento casi constante tanto en el siglo XX como en los años que llevamos de XXI. Como lo demuestra que desde los 2.525 habitantes que tenía en 1900 ha pasado a tener actualmente 6.255 habitantes. Siendo de las pocas poblaciones extremeñas que no le afecto la sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

PATRIMONIO.

El edificio más sobresaliente del municipio e, es la Iglesia de la asunción de Nuestra Señora, de planta rectangular y cabecera Iglesiarecta, cuenta a ambos lados con grandes espacios para el servicio del templo.

El interior consta de tres tramos separados por arcos apuntalados. La construcción del templo se efectuó en la primera mitad del siglo XVI. La torre tiene dos cuerpos realizados con mampostería y sillares en los ángulos, su remate en tronco de pirámides es posterior a su construcción. Ola única portada que da acceso al interior es de estilo plateresco y colocada posiblemente después de haber la nave del templo., contiene dos toscas pilastradas que descansan sobre rudas basas, delimitan la portada. Las jambas llevan decoración de angoras y elementos vegetarianos, sin faltar las volutas. En las enjutas dos cabezas de persona cubren los espacios, rematándose todo pro cornisa y friso sin decoración.

FIESTAS.

• Fiesta de San José, (19 de marzo).
  • Fiesta del Emigrante, (15 de agosto).
  • La Castaña, (primer sábado de noviembre, pero si coincide con los Santos y o los Difuntos se pasa al siguiente sábado).
  • Domingo de los Madroños (domingo después de la Castañá, se iba al campo a comerse "las sobras")
  • La Empaná, era la primera romería del año, se celebraba el lunes de Pascua. La denominación calamonteña de romería es "gira", y otra palabra relacionada con las romerías es "jato", que era dónde se dejaba el carro y las viandas
  • Fiesta de San Isidro (15 de mayo).

GASTRONOMIA.

En Calamonte es tradicional la elaboración de platos típicos extremeños, como son las Migas, el Gazpacho, la Caldereta, la Menuanza y el Cojondongo, en torno a los cuales se reúnen los calamonteños en sus fiestas y celebraciones.

Los dulces que se degustan son los de “toda la vida”, como son las Perrunillas, Bollos de Chicharrón, Magdalenas, Roscas Fritas, Flores y Galletas de Maquinilla. Es típico hacerlos en casa y llevarlos a cocer al horno de la panadería. Como las Flores y las Roscas Fritas no necesitan horno, se hacen en los hogares.

Y no podemos dejar de destacar la variedad de vinos elaborados en la propia localidad. Se pueden degustar excelentes caldos, tanto blancos como tintos, procedentes de cualquiera de las bodegas del pueblo.

Más en esta categoría: « Cadalso de Gata Calera de León »