C

Cabrero

CABRERO.

escudoCabrero es un municipio perteneciente a la provincia de Cáceres. Con una extensión de solo 7 km2, está situado a 110 km. de la capital de la provincia, en la Mancomunidad del Valle de Jerte y pertenece al partido Judicial de Plasencia.

El origen de esta localidad es dudoso, pues hay quien dice que procede del vecino Piornal y quien dice que se formó a partir de la trashumancia. Sin embargo, se sabe que Cabrero se fundó en la Alta Edad Media y que existía antes que Piornal, siendo su nombre más antiguo conocido Las Casas del Cabrero.2

En el siglo XIV, Alfonso XI de Castilla, en su libro de monterías, dijo que en el pueblo había osos, jabalíes y un tipo de cabras salvajes. En 1395 el pueblo no tenía más de 150 habitantes.2

Durante siglos perteneció a Piornal, hasta que en 1791 los cabrereños acudieron a los tribunales de Plasencia para reclamar su vistaindependencia. Durante la Guerra de la Independencia Española, los cabrereños suministraron cebada, trigo y carne a las tropas españolas.2

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Plasencia.3 En el censo de 1842 contaba con 86 hogares y 470 vecinos.4

Durante la Guerra Civil Española, vivió en Cabrero uno de los maquis más famosos de Extremadura, tío Félix "el Ligero".

Desde siempre Cabrero tuvo poca población, pero durante la primera mitad del siglo XX su población casi se duplico, pasando de los 408 habitantes que tenía a comenzar el siglo a los 761 al terminar la década de los cincuenta, comenzando a partir de entonces a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura principalmente durante los años sesenta y setenta del siglo pasado.  Durante los primeros años del siglo XXI ha seguido perdiendo población, así en 2016 contaba con tan solo con 359 habitantes, a pesar de ello, debido a su pequeño termino municipal su densidad era de 51,3 hab/km2, el doble de la media de Extremadura.

MONUMENTOS.

El único edificio de interés artístico de Cabreo es la Iglesia de San Miguel. De cronología constructiva amplias, puede situarse iglesiaentre los siglos XVI y XVIII. Realizada en mampostería, con refuerzo de cantería y contrafuertes. De su exterior destaca la sacristía adosada a la cabecera, en el lado del evangelio; la espadaña, en la fachada de los pies; los dos contrafuertes por lado y las dos portadas de acceso. La del evangelio, adintelada y la de la epístola, con arcos de medio punto, con inscripciones ambas.

Su interior de nave única, dividida en dos tramos de diferentes longitudes por arcos de medio punto. La cubierta a dos aguas es moderna ya que sustituyo a la de madera. Igual ocurre con el coro actual, situado a los pies. estaca en ella la talla de Sana Miguel del siglo XVIII, el crucificado de la cabecera y las tallas del Nazareno y la Virgen.

FIESTAS.

Más en esta categoría: « Cabezuela del Valle Cachorrilla »