C

Casas de Don Antonio

CASAS DE DON ANTONIO.

550px Escudo de Casas de Don Antonio Cáceres.svg

Casas de D. Antonio es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la Mancomunidad de Tierra de Montánchez y al Partido Judicial de Cáceres de las que dista 27 Km. Con un término de 31,2 km2, está situado junto a la Autovía de la Plata (A66) que une Cáceres con Mérida.

Casas de Don Antonio tiene sus antecedentes históricos en la época romana con las mansios Ad Sorores e Iter ab Eremita Asturicam, situadas a 26 millas romanas de Emerita Augusta en la Vía de la Plata

HISTORIA

220px Casas de Don Antonio rolloLa población actual fue fundada en el siglo XIII por la Orden de Santiago como aldea de la Tierra de Montánchez. Perteneció a Montánchez hasta el 24 de septiembre de 1769, cuando Carlos III le dio el título de villa.

MONUMENTOS

iGLESIAEn el municipio de Casas de Don Antonio se encuentran, entre otros, los siguientes monumentos:

• Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, compuesta por un sola nave y capilla absidal de planta cuadrada, cubriéndose la primera con bóveda de medio cañón con lunetos reforzados, mientras que la absidal lo hace con bóveda de crucerías. Sus puertas de acceso son adinteladas, siendo la de mayor interés decorativo la que abre en el hastial, entre dos pilastras que sostienen una moldura a modo de friso y formato semicircular. Está fabricada de mampostería y puede datarse del siglo XV, aunque en el XVII sufrió grandes transformaciones entre las que se encontrarían las bóvedas de luneto.
  • Ermita de la Virgen del Pilar;
  • Puente romano de la Vía de la Platasobre el río Ayuela;
  • Miliarioromano;
  • Rollode la villa en la plaza de España;
  • Crucerode granito en la plaza José Antonio.

POBLACIÓN

La población de Casa de D. Antonio evoluciono notablemente durante la primera mitad del siglo XX, pasando de los 727 habitantes que tenía a comenzar el siglo, a los 1050 a principios de la década de los sesenta, comenzando a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en esa década y la siguiente. En 2016 su población solo alcanzaba los 198 habitantes y una densidad de 6,4 hab/km2, una de las más baja de Extremadura.

FIESTAS

En Casas de Don Antonio se celebran las siguientes fiestas locales:

GASTRONOMIA

En Casas de Don Antonio se elaboran dulces con motivo de la romería como bollos de Santiago, rosquillas y flores. También se elabora en romería, así como en Semana Santa, la caldereta de cordero. Otros platos que se cocinan a lo largo del año son las migas extremeñas, el gazpacho y las sopas. Las principales frutas cultivadas en el municipio son los higos, las granadas y los membrillos.

Más en esta categoría: « Casares de Hurdes