C

Casares de Hurdes

CASARES DE HURDES

Escudo de Casares de las Hurdes.svgCasares de las Hurdes es un municipio  de la provincia de Cácerescomunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la Mancomunidad de las Hurdes y al Partido Judicial de Plasencia, tiene una extensión de 20,7 km2, siendo uno de los seis municipios de Las Hurdes, limítrofe con la provincia de Salamanca, y está formado por un núcleo principal y cinco alquerías: Casarubio, Casarubia, Heras, Huetre y Robledo

El municipio, es conocido especialmente por sus tamborileros, se estructura en torno al valle que forma el río Hurdano desde su nacimiento hasta su llegada a Asegur, pedanía del vecino Nuñomoral.

Se accede a la carretera principal de Las Hurdes EX-204 a través de las carreteras provinciales CC-55.1 y CC-55.2. La CC-55.1 une la EX-204 a la altura de Vegas de Coria con Nuñomoral. La CC-55.2 sale de Nuñomoral y entra en la capital municipal a través del barrio de Heras. Al norte del pueblo sale la CC-55.3, que lleva a Serradilla del Llano pasando por Carabusino y Robledo. Todas estas vías son carreteras de montaña, en las que la mayor parte de los tramos tienen escaso arcén y bastantes curvas. El acceso a Huetre y Casarrubia se hace a través de una carretera que sale del norte de Casares y un camino rural que sale del sur.

cAMPANASHISTORIA

Casares de las Hurdes, antiguamente conocido como Los Casares, está poblado desde la Prehistoria, como demuestran los petroglifos de La Sepultura de la Mora en Huetre y La Mano de Niño en Casarrubia.

El municipio de Casares se creó, según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, entre 1842 y 1844, al separarse de Nuñomoral. En 1916, el Conde de Romanones cambió el nombre del municipio por real decreto, pasando de llamarse Casares a Casares de las Hurdes.

El rey Alfonso XIII visitó Las Hurdes en 1922 para mostrar la preocupación de la corona por esta área remota. Marañón acompañó al rey como guía. El rey y su séquito vivían en tiendas de campaña militares establecidas cerca de Casares de las Hurdes.

POBLACIÓN

pOBLACION

Como se puede observar en el gráfico adjunto, durante la primera mitad del siglo XX la población de Casares aumento notablemente pasando de los 381 habitantes que tenía a comenzar el siglo, a los 1.106 en la década de los sesenta, comenzado a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de la sangría emigratoria que sufrió Extremadura en esa década y la siguiente, terminando el siglo XX con 701 vecinos. En 2016, su población solo alcanzaba los 413 habitantes y una densidad de 20 hab/Km2.

FIESTAS

En el municipio se celebran las siguientes fiestas locales:

• Sagrado Corazón de María, el segundo fin de semana de agostoen Robledo;
  • Cristo Bendito y Nuestra Señora de los Dolores, el 14 y 15 de septiembre respectivamente;
  • Virgen de la Milagrosa, el tercer fin de semana de noviembre en Casarrubia;
  • Cristo Rey, el tercer domingo de noviembre en Huetre.

GASTRONOMIA

Entre los platos típicos del municipio se encuentran las migas o sopas canas, la ensalada de limón, el chorizo conservado en manteca en olla de barro, el cabrito en caldereta, la entomatada, las patatas espiparradas, las morcillas de calabaza y las patateras, los rebujones, el moje de peces y el mojeteo.