Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
C

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

Cabeza del Buey

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

CABEZA DEL BUEY.

Cabeza del Buey escudoCabeza del Buey es un municipio de la provincia de Badajoz, situado en la comarca Extremeña de la Serena. Con una extensión de 475 Km2, pertenece al Partido Judicial de Castuera y dista 188 km de la capital de la provincia.

Se asienta en la ladera norte de la sierra del Pedregoso, (estribación de Sierra Morena) que cruza su término municipal de Este a Oeste con 18 kilómetros aproximadamente y de Norte a Sur con más 35 km de longitud y a la ribera del Zújar, que separa esta localidad de Andalucía. La sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 msnm), sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid. Su situación estratégica es de primer orden, puesto que se sitúa al Este de Extremadura y a escasos kilómetros de Andalucía y Castilla la Mancha. Su enclave estratégico ha sido un referente en la comunicación por vía férrea para las comarcas de La Serena, La Siberia y Los Pedroches, esta última en la provincia de Córdoba. Su casco urbano supera las 140 ha convirtiéndose en el más extenso de toda la zona de La Serena y la vecina Siberia. Igual sucede con su término municipal, que es también el más extenso de las dos comarcas y ocupa el quinto puesto de toda la provincia.

Junto con Villanueva, que constituye su puerta occidental y Castuera, que se sitúa en el centro del territorio, Cabeza del Buey determina el tercer gran hito de articulación de los amplios dominios de la Serena.

HISTORIA.

Durante la primera treintena del siglo XX, se llevaron a cabo pormenorizados estudios de la época paleolítica, y gracias al abate francés Henry Breuil, la población de Cabeza del Buey le debe coger a clérigo que hoy se conozca su añejo pasado histórico. Puesto que la comarca, y desde los tiempos más remotos, la habitaron los primitivos íberos que dejaron la huella de su paso, debido a la abundancia de cuevas naturales que les proporcionaron un hábitat adecuado para resguardarse de las inclemencias climáticas y cubrir sus necesidades primarias en los entornos cercanos a sus asentamientos. La abundancia de cuevas, refugios naturales y pinturas rupestres que existen en las sierras de Cabeza del Buey son el reflejo fiel de que estas tierras estuvieron habitadas por moradores desde la prehistoria. A nuestros días han llegado vestigios del hombre primitivo en Puerto Alonso, en el cerro Estanislao, en el valle de la Cueva y en el morro de la fuente del Peral. El último hallazgo encontrado ha sido en la sierra de la Rinconada, bautizado como el Abrigo del Águila.

Saltando a otras épocas, como son la del Neolítico, la Edad del bronce y la Edad del hierro, hay que establecer una fecha no concretada para comenzar la historia conocida de la comarca que debió de ser similar a los territorios del entorno. Como además de las pinturas rupestres existentes en los enclaves vecinos a Cabeza del Buey, existen vestigios de la época romana, (complejo termal de La Nava del siglo I).

Cuando en los primeros años del Siglo V se produce la invasión visigoda, Cabeza del Buey debería tener cierta importancia comercial y estar unida por calzadas de tránsito regular con los asentamientos romanos de Medellín y Mérida, entre otras poblaciones de la actual región extremeña. Pero si la Península Ibérica había experimentado un extraordinario desarrollo bajo el dominio romano, desarrollo que se frenó en la época visigoda hasta el siglo VIII.

Durante el periodo visigodo y en los años precedentes y posteriores al inicio de la Reconquista, la comarca de Cabeza del Buey irá perdiendo su importancia debido al aislamiento que se produce por los enfrentamientos militares fronterizos. Será a partir de 1212, y debido a la Batalla de las Navas de Tolosa cuando esa comarca emprenda su resurgir al incrementarse la presencia castrense de los tercios castellano-leoneses y la colaboración de las órdenes militares que operaban en Extremadura.

Después de estas fechas, y consolidada la Reconquista, toda la comarca de La Serena se verá sometida a una disminución de su poblamiento por estar cerca de la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. De todas formas, será a partir de la tercera década del siglo XIII cuando este núcleo urbano comience a conocérsela por el nuevo nombre de “CabeÇalbuey”; y por su desarrollo posterior que comienza en la primera mitad del siglo XIV, puesto que este poblado aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Parece ser que a partir de esas fechas, Cabeza del Buey ya empezaba a ser poblamiento de importancia en la comarca de La Serena.

En la lista del historiador Vicente Navarro del Castillo solamente aparecen 16 habitantes de Cabeza del Buey que concurrieron Vistaa la conquista americana; sin embargo, hay uno más que no aparece en la citada lista Pedro Blasco Martín y que fue el más significativo de todos los conquistadores de Cabeza del Buey, y uno de los más señalados guías que actuaron en la conquista y pacificación del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia). También participó la familia Lillo procedente de Francia ayudados de la familia Escudero, mandando las tropas Luciliano Escudero, llamado familiarmente "El Nani".

A partir de 1226 la zona quedará incorporada a los reinos Castellano-leonés gracias a la colaboración de los caballeros templarios.

Hay una bandera realizada según la norma que se dicta para las Milicias, el 13 de septiembre de 1820. Esta bandera está depositada en el Congreso de los Diputados y fue regalada por Diego Muñoz-Torrero.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en Municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.1 En el censo de 1842 contaba con 1368 hogares y 5395 vecinos.

POBLACIÓN.

Fuente de la JacintaDurante la primera mitad del siglo XX su población creció de una forma desordenada. Pues si al comenzar el siglo tenía 7.566 habitantes en tan solo 30 años (1930)casi doblo su población, hasta llegar a los 12.248, perdiendo  con motivo de la Guerra Civil casi un millar de habitantes, manteniéndose en tono a los 11.500 hasta la década de los sesenta, que como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en esa década y la siguiente fue perdiendo población hasta llegar a 2015 con tan solo 5.138 hab y una densidad de 11 hab/km2, menos de la mitad de la media de la Región.

MONUMENTOS.

El núcleo histórico del pueblo lo componen las calles próximas al ayuntamiento e iglesia parroquial, hospital Santa Elena, la actual plaza de la Constitución y la plaza de La Fuente en cuyo centro se encuentra situado un monumento emblemático del pueblo. En Cabeza del Buey se puede apreciar un claro estilo urbanístico radial, tomando como centro la plaza de la Fuente, de la que parten las principales arterias en las que desembocarán el resto de las vías secundarias. La avenida Ntra. Sra. de Belén, paralela al Parque Municipal, seguida de la calle La Cruz, que desemboca en la plaza de la Fuente, está considerado su centro neurálgico, donde se establecen la mayoría de centros comerciales, institutos y colegios, estación de autobuses, cines, cafeterías y restaurantes, oficinas bancarias, etc.

Parroquia de Nuestra Señora de Armentera.

Su construcción se debe a la poderosa Familia de los Rol. Asi se conserva en una inscripción en el muro del evangelio de la Iglesiacapilla mayor: “Esta Iglesia hizo el Comendador Rol, con peones que le dio el pueblo. Por su devoción también mando hacer el sagrario, el retablo los alteres y el órgano. Acabose el año MDXV”.

La antigua techumbre de madera que cubría las dos vertientes der la nave de la iglesia, sobre arcos muy apuntados, tuvieron que ser sustituidas después de la Guerra Civil por un sencillo encofrado de albañilería.

La que se denomina hoy Sacristía Eucarística, estaba decorada con un gran cuadro de la Santa Cena. Se trata de un espacio rectangular dividido en tres tramos y cubiertos con bóvedas de cañón sobre lunetos acodado al testero del templo.

El exterior de la Iglesia ofrece volúmenes de una gran simplicidad, con testimonios cronológicos de las diversas reedificaciones del siglo XVIII, como son la fachada del perdón de 1703 y la portada sur de 1861. Si bien cabe destacar sobre la sacristía, la galería de tres arcos con columnas de piedras que dialoga con las pétreas fachadas de similar disposición de edificaciones colindantes del XVI situadas en la plazuela de la Villa.

El pueblo cuenta también con varias ermitas y monumentos de interés histórico como:

  • Ermita de San Roque. (S.XIII)
  • Ermita de San Vicente. (S.XVIII)
  • Ermita del Cristo Humilladero. (S.XVI)
  • Ermita de Ntro. Padre. Jesús Nazareno. (S.XVI)
  • Ermita del Calvario. (Situada en una cúspide de la Sierra del Pedregoso a unos 816 metros sobre el nivel del mar)
  • Ermita Ntra. Señora de Belén. Patrona de la localidad y de La Serena. (S.XII-XVI-XVII)
  • Hospital de Santa Elena (año 1.501)
  • Convento de las Concepcionistas Franciscanas (año 1.523)
  • Casa de la Encomienda (S.XIV)
  • Casa natal de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano. (1.761-1.829)
  • Casa Solariega de la Familia Villalobos (S.XVIII)
  • Termas Romanas del Puerto de la Nava (S. I d.C.)

Convento de Concepcionistas Franciscanas.

Martín Rol fue el fundador de dicho convento, escogió el sitio casi en medio de la villa y, después de vencer algunas dificultades con la compra de los terrenos, suficientes para la debida extensión de la obra, esta se comienza en 1517 y se termina cinco años después. Dispuso que vinieran cuatro sobrinas suyas como fundadoras; religiosas a la sazón en el convento de Santa Inés de Sevilla, de donde fueron traídas a Cabeza del Buey. Estas eran Isabel Rol, Mencía Rol, Catalina Rol y Elvira Hurtado; de las cuales, la primera entró siendo abadesa. Esto ocurría el 31 de mayo de 1523, asistiendo como visitador el Padre Fray Martín del Hierro, comisario visitador de Las Monjas de la Provincia de Santiago (a la que perteneció el convento durante algunos años.)

El mismo día el fundador, hizo donación de la hacienda necesaria, según consta en la escritura de Fundación y Capitulaciones del Convento, para veinte capellanías que habían de ser recibidas, parientas suyas, fuera de las extrañas que entrarán con dote, y a falta de parientas otras doncellas honestas y recogidas. El monasterio estaba concebido para treinta religiosas y tenía una extensión de 3025 metros cuadrados. Después de la muerte del fundador, ocurrida en 1533, ocho capellanas de aquí fueron a fundar otro convento a Trujillo, siendo el primer fruto de la fecundidad espiritual de éste Monasterio. En 1568 dos religiosas fueron a Medellín, como abadesa una y como provisora la otra.

En 1626, a petición del Ordinario de la Orden de Alcántara, a que estaba sujeto la provincia Franciscana, fueron enviadas cuatro monjas a fundar un nuevo Convento en Villanueva de la Serena, sede del prior de Magacela, con las anteriores ya son tres las fundaciones hechas por las religiosas del Convento de esta Villa. Sin duda, un Convento de los más importantes y antiguos de toda Extremadura.

Santuario de Nuestra Señora de Belén.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, y Patrimonio de la Junta de Extremadura (1990), es Santuarioel Monumento Histórico-Artístico más importante de Cabeza del Buey y sin duda el más relevante de la Serena.

Situado a 11 km. del pueblo está formado por el llamado “Convento” edificación en torno a un reducido patio cuadrado, claustrado de doble galería sobre arquería apuntadas y pilares octógonos. Y por la Iglesia en cuya silueta predominan las ampliaciones llevadas a cabo durante la segundad mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII, de forma barrocas que en la portada sur aparece de modelos hispanoamericanos.

En su interior, pinturas murales adornan bóvedas y parámetros del crucero, creando en la cúpula simulados baluartes a manera balconada a las que se asoman diferentes figuras a contemplar la Ascensión del Señor. Copia exacta de la decoración de la cúpula de la ermita de Nuestra Señora de la Consolación de Herrera del Duque.

Castillo de Almorchón.

Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres.

CastilloSus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.

FESTIVIDADES.

Cabeza del Buey cuenta con numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacamos las siguientes: Cabalgata de Reyes, La Candelaria, Carnavales, San Vicente (coincidiendo con Pentecostés), San Roque y Feria y Fiestas de San Miguel con la Romería al Santuario de Nuestra Señora de Belén (27 de septiembre) que los antecede.

  • Cabalgata de Reyes: 5 de enero. Tradicionales carrozas de Los Reyes Magos acompañadas con espectáculos de zancos circenses.
  • Candelaria: 2 de febrero. Tradición de origen celta que ha llegado a nuestros días, en la que numerosos barrios de la localidad organizan la quema de sus hogueras o candelas con el ramón de los olivos.
  • Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza, se celebra en La Charca Pública, a unos 2 km. de Cabeza del Buey, carretera a Puebla de Alcocer. Es típico visitar este recinto el jueves por la tarde para compartir dulces como borrachuelos y rosquillas.
  • Carnavales: fiesta (4 días) que cada año tiene más importancia festiva en la comarca. En el desfile inaugural y concursos participan más de 600 personas. Espectacularidad en los trajes infantiles y juveniles confeccionados a mano.
  •  
    Semana Santa
     
    Cruces de Mayo: primera semana de mayo. Las asociaciones de vecinos, folclore, comerciantes y barrios han recuperado esta tradición, haciendo cruces con flores naturales y de papel.
  • Fiestas de San Roque: 15 y 16 de agosto. Es la Fiesta por excelencia de la época estival de Cabeza del Buey. Festival de Los Pueblos del Mundo, conciertos, gastronomía, competiciones deportivas, flamenco etc. La mayoría de los actos se celebran en la pista central del Parque Municipal.
  • Semana Santa: es la expresión tradicional religiosa más antigua de La Serena, data del siglo XVI. Es la festividad que más turistas acoge por la fastuosidad de los ocho pasos procesionales portados por costaleros de las cuatro cofradías. Mención especial requiere la procesión de Jesús Nazareno por su importancia, relevancia, antigüedad y número de cofrades, constituyendo así el principal ejemplo de la historia de la Semana Santa caputbovense.
  • Feria y Fiestas de San Miguel: del 27 de septiembre al 1 de octubre. El 27 de septiembre la romería se celebra en el Romeriarecinto del Santuario de Nuestra Señora de Belén, a 11 km. de la localidad, donde está la Patrona de Cabeza del Buey, La Virgen de Belén. Los jóvenes de la localidad hacen este trayecto en carrozas adornadas con palmas y también a caballo, para después pasar el día en el Santuario. El día 27 a las 21:30 es la Entrada Triunfal de La Virgen en Cabeza del Buey (donde permanecerá casi dos semanas) acompañada por la Banda Municipal de Música y una espectacular quema de fuegos artificiales. En los días de Feria, en la pista del Parque Municipal hay actuaciones infantiles, exposiciones, actuaciones de sevillanas, flamenco, pop/rock, orquestas Internacionales, conciertos (campo de fútbol), competiciones deportivas y un largo etc. La Feria por excelencia es la de San Miguel. Aunque por su fecha está más enfocada a la propia localidad, los emigrantes que vuelven año tras año para acompañar y disfrutar de su Patrona y a los pueblos de los alrededores. Es curioso que las Fiestas de San Roque y Semana Santa son las más populares de todas, en las que la población suele rondar e incluso superar los 15.000 habitantes

GASTRONOMIA.

La gastronomía caputbovense es sencilla, natural y acorde con los productos de la tierra. Las materias primas de alguna de sus especialidades salen del cordero, como las chuletas o calderetas; del cerdo, alimentado con bellotas; de los productos silvestres como los espárragos trigueros, cardillos, achicorias o criadillas de la tierra. El aceite de oliva, el cordero y el queso de la Serena están presentes en las cocinas de Cabeza del Buey, cuya calidad ha traspasado fronteras regionales y nacionales. Destacamos platos típicos como el gazpacho de invierno, paticallo, escabeches, ajo de coles, migas, salón de oveja, aceitunas en sosa y machás y dulces como borrachuelos y rosquillas.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Cabañas del Castillo Cabeza de Vaca »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto