C

Cabañas del Castillo

CABAÑAS DEL CASTILLO.

550px Escudo de Cabañas del Castillo.svgCabañas del Castillo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está formado por cuatro núcleos de población: Solana de Cabañas, Retamosa de Cabañas, Roturas de Cabañas y la propia Cabañas del Castillo. Todos ellos en el corazón de la Sierra de las Villuercas, de escarpados picos y angostos valles. El ayuntamiento de este municipio se encuentra en la localidad de Roturas de Cabañas.

Con un término municipal de 105,7 km2, se encuentra situado a 110 km de Cáceres capital en la Mancomunidad de la Villuercas y pertenece al Partido Judicial de Logrosan.

POBLACIÓN.

Durante la primera mitad del siglo XX, su población creció notablemente pasando de los 2.152 habitantes que tenía a comenzar el siglo, alcanzar su máximo histórico de 3140 en la década de los sesenta, comenzando a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante esa década y la siguiente. Al terminar el siglo XX su población alcanzaba tan solo 528 habitantes, siguiendo perdiendo población durante lo primeros años del XXI. Así en 2015 su población solo era de 470 habitantes y su densidad de 4,35 hab/km2, una de las más baja de Extremadura.

En algunas cuevas villuerquinas se conservan restos de pinturas rupestres. De época tartesia (o mejor del Bronce vistaorientalizante) se hallaron restos como es el de la estela de Solana. En el periodo de la invasión musulmana se construyó el Castillo de Cabañas original, el poblado y el castillo de Solana. Alfonso X vendió Cabañas a Trujillo en el siglo XIII con la condición del derribo del castillo y mantener el patronazgo real de las iglesias. Las iglesias de estos lugares conformaban la llamada Real Abadía de Cabañas. Enrique II concede al señor de Oropesa (más tarde conde de Oropesa) la Villa de Cabañas y su término en el siglo XIV.

La antigua Villa de Cabañas estuvo formada por Solana, Roturas, Retamosa, Cabañas (por entonces Cabañas de la Peña) y por Navezuelas y Medio Robledo (la mitad del hoy Robledollano era de Cabañas y la otra mitad de Deleitosa) además del desaparecido núcleo de Torrejón, cercano a Roturas de Cabañas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Cabañas en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán3 que en el censo de 1842 contaba con 185 hogares y 1013 vecinos.4

A principios del siglo XX5 disminuye el término del municipio porque independiza Navezuelas el 2 de abril de 1927. La pedanía de Solana también intenta segregarse y unirse a Berzocana el 6 de marzo de 1953, pero no lo consigue.

MONUMENTOS.

IglesiaIglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María de las Peñas, es una construcción rural donde, sin embargo, son patente los influjos mudéjares Guadalupense, sobre todo en la portada principal. La iglesia está fabricada con mampostería y ladrillo, y costa de una sola nave y cabecera poligonal algo más elevada, en el lado del evangelio se laza la torre de sección cuadrangular. La portada principal se haya en el lado de los pies, realizada en ladrillos y configuradas con arco de carpanel con baquetones de trazado gótico, se remata con una moldura conopial, cobijándose todo por un alfiz sencillo. Se completa la fachada con unas tongadas de ladrillo que se extienden entre la perta y las esquinas, las cuales también están construida a base de ladrillos vistos. Se data este edificio en torno a los últimos años del siglo XV y primeros del XVI.

El Castillo de Cabañas, se encuentra en la pedanía que da nombre al municipio, Cabañas del Castillo, son unas ruinas de un castillocastillo en lo alto de las descarnadas peñas. De origen musulmán, fue más tarde remodelado y se constata su ocupación por las órdenes militares cristianas como fueron la Orden de los Caballeros de Truxillo y la Orden de Calatrava.

FIESTAS.

En el municipio se celebran las siguientes festividades:

Más en esta categoría: Cabeza del Buey »