Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Belvis de Monroy

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Belvís de Monroy

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

BELVÍS DE MONROY.

Escudo de Belvís de Monroy.svgEs un municipio de la provincia de Cáceres, con una extensión de 44,8 km2, esta situado en la comarca del Campo Arañuelo, a una distancia de la capital de la provincia de 106 km. y a 15 de Navalmoral de la Mata.

POBLACION.

Durante la primera mitad del siglo XX la población de Belvís aumento notablemente pasando de los 1041 habitantes que tenía a comenzar el siglo a los 1935 de la década de los sesenta; comenzando a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura durante esa década i la del setenta. Al comenzar el siglo XXI su población era de 610 habitantes, ganando algo de población durante los primeros años, hasta alcanzar 650 habitantes en 2015 y una densidad de 14,18 hab/km2, la mitad de la media de la Región.

HISTORIA.

El origen de Belvís de Monroy se remonta a finales de siglo XIII, cuando Sancho IV dona estas tierras a Ferrán Pérez del Bote con la condición de que las poblara y las defendiera. Este Señorío creció en poder e importancia durante la Edad Media hasta llegar a ser uno de los más señalados de Extremadura, lo cual procuro además el desarrollo de la localidad, persistiendo aun en la misma un buen número de casas de aire señorial, el rollo, la picota y sobre todo el Castillo.

MONUMENTOS.

CastilloEl Castillo. Lo más antiguo del mismo data de finales del siglo XIII, aunque la mayor parte de sus fábricas se realizó en los siglos XIV y XV, como lo atestiguan sus fuertes muros de cantería, flanqueados por torrecillas y coronados con almenas en voladizos, así como los matacanes, vanos góticos y demás elementos defensivos.

En el siglo XVI se le añadió otro cuerpo con un gran patio renacentista en el centro, del cual solo persisten en la actualidad los arranques de la columnas y arcos. Incluso en el siglo XVII se hicieron algunas obras y reformas, referidas en este caso a la modernización de sus aposentos y dependencias residenciales.

Iglesia de Santiago Apóstol.

Es una construcción formada por una sola nave y cabecera profunda con ábside poligonal, con capilla, sacristías y torre adosada a uno de los lados.

En la torre se conservan algunos elementos góticos datables del siglo XV, como los vanos de las campanas, con arcos de Iglesiaojivales, enmarcados por alfiz, así como los elementos decorativos situados en la parte posterior. De la misma cronología es la cabecera, aunque esta ha sufrido mayores transformaciones perdiendo gran parte de su primitivo carácter.

La nave se cubre con estructura de madera y tiene menos altura que la cabecera, de donde se deduce que el edificio experimento diferentes etapas constructivas. Las puertas que se abren a los lados son renacentistas, labradas en el siglo XV, realzándose la del lado meridional con un pequeño porche sustentado por dos columnas de capiteles fina mentes labrados.

Ermita Ntra. Sra. del Berrocal.

Los antecedentes de la edificación se remontan a la Edad Media, aunque los restos persistentes actualmente son el resultado de añadidos y reformas realizadas desde el siglo XVI al XVIII fundamentalmente, incluso en el siglo XX, como se manifiesta en la cubierta de la nave. Por el contario, el presbítero y el camarín conservan sus bóvedas barrocas de media naranja, ambas decoradas con pinturas al fresco, también de estilo Ermitabarroco. Pieza muy destacada es la bella talla policromada de la Virgen del Berrocal, obra medieval que muestra a la Virgen con el Niño, según el modelo románico.

Convento San Francisco.

Está situado en las cercanías de la Ermita anterior, y aunque muy deteriorado, aún persisten algunos restos que informan de la prosperidad que llego a disfrutar. Se fundó a comienzo del siglo XVI por los franciscanos a expensas de D. Francisco e Monroy, Señor De Belvis y Conde de Deleitosa. La iglesia conventual conserva sus muros y puerta del siglo XVI, así como la cúpula y linterna del presbítero, obra más tarida, son las intervenciones barrocas ejecutadas en los siglos XVII y XVIII. A los alrededores de la capilla se levantan las dependencias conventuales, donde se conservan aun algunos muros y bóvedas. En este convento se hayan sepultados varios santos varones extremeños como fray Alonso Juárez, uno de los primeros frailes que marcharon a las Indias.

FIESTAS LOCALES.

En Belvís se celebran las siguientes fiestas:

Más en esta categoría: « Benquerencia de la Serena Bienvenida »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto