Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Benquerencia de la Serena

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Benquerencia de la Serena

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

BENQUERENCIA DE LA SERENA.

550px Escudo de Benquerencia de la Serena.svgBenquerencia es un pueblo de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de la Serena y al partido judicial de Castuera. Su distancia a la capital de la provincia son 161 Km.

Con un término municipal de 102,8 km2.,Está formado por las localidades anejas de Helechal, La Nava, Puerto Hurraco, Puerto Mejoral y la propia Benquerencia de la Serena, que es donde está situado el Ayuntamiento.

POBLACION.

Durante la primera mitad del siglo XX, su población creció notablemente, pues si a comenzar el siglo tenía 2.466 habitantes a finales de la década de los cincuentas alcanzo los 4.361, su máximo histórico; para comenzar desde esos años a perder población, como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta. Si al terminar el siglo su población era de 990 habitantes, durante los primeros años del nuevo siguió perdiendo población, así en 2015 solo alcanzaba los 888 habitantes y una densidad de 8,8 hab/km2, tres veces inferior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

El Castillo.

vistaEn lo alto de la población, dominando gran parte de la comarca de la Serena se encuentra el Viejo Castillo, reforzado por las defensas naturales que constituyen las paredes rocosas donde se asienta. Aunque se haya muy deteriorado, aún puede verse parte de sus dos recintos: al exterior la barra envolvente, y dentro el cuerpo principal del castillo, algunos de cuyos muros aún conservan la fábrica tapial usada por los constructores musulmanes.

El emplazamiento fue conquistado en 1236, en tiempo de Fernando III y entregado a la Orden Militar de Alcántara en 1241, fecha desde la cual los caballeros alcantarinos no dejaron de introducir modificaciones y añadidos.

En el interior se conservan algunas paredes de los aposentos, así como parte de la puerta principal y de la torre del homenaje, aunque todo muy destruido. Sin embargo, se tiene información documental de las sucesivas obras realizadas a lo largo del siglo XVI, lo que atestigua su vitalidad durante esa centuria y la siguiente, aunque a finales del XVIII ya se desubica su estado de ruina y abandono.

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

IglesiaEs obra del siglo XVI construida con mampostería. El ábside con bóveda de crucería es uno de los elementos más destacables. El pavimento era al principio del siglo XX de azulejo mudéjar, según lo describe el Prof. Mélida en su catálogo Monumental.

Más en esta categoría: « Berzocana Belvís de Monroy »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto