Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Baterno

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Baterno

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

BATERNO.

Baterno ESCUDOEs un pueblo de la provincia de Badajoz, con una extensión de 62Km2, esta situado a 205 km. de la capital, pertenece a la comarca de la Siberia Extremeña y al partido judicial de Herrera del Duque.

HISTORIA.

Desde su fundación en el siglo XVI fue una aldea del Estado de Capilla, de cuya jurisdicción se separó en el siglo XVIII. En 15942formaba parte de la Tierra de Capilla en la Provincia de Trujillo. Como núcleo de población de dicho Estado, pertenecía al duque de Béjar.

En 1798, según Tomás López, dependía en lo espiritual de la parroquia de Garlitos y del arzobispado de Toledo, en lo temporal de la villa de Capilla, y su cabeza de partido era Trujillo.

La población mantiene aún su carácter de enclave apartado, por causa de su localización en un confín del territorio extremeño, alejado de las vías de comunicación que conducen a los centros más importantes del entorno. En la segunda mitad del siglo XVIII su aislamiento llegaba a tal punto que, por ejemplo, no tenía maestro ni estudios de primeras letras.

bATERNO VISTA DOSA la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.3 En el censo de 1842 contaba con 58 hogares y 240 vecinos.4

POBLACION.

Durante la primera mitad del siglo XX su población aumento notablemente, pues si a comenzar el siglo contaba con tan solo 398 habitantes, en la década de los cincuentas alcanzo su máximo histórico con 608 habitantes, comenzado a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura durante la década de los sesenta y setenta. En 2015 sus habitantes eran tan solo 318 y su densidad 5,2 hab/km2, una de las más baja de la región.

MONUMENTOS.

En el núcleo urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, pequeño edificio originario de 1557, encalado de bATERNO IGLESIAblanco y reconstruido recientemente. En el exterior del edificio no abundan los símbolos religiosos, únicamente una somera espadaña advierte de su condición religiosa.

Sobre un cerro situado a las afueras de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Fuego. La fundación, anteriormente dedicada a la Virgen de la Soledad, se conecta con un suceso acaecido en 1672 en Madrid y en el que, con ocasión de un incendio ocurrido en la Panadería de la Plaza Mayor, un hombre salvó la vida encomendándose a su protección. En recuerdo de este episodio se levantó en el siglo XVIII esta ermita a la Virgen.

GASTRONOMIA.

Entre los platos más destacados del municipio se encuentran las migas, el ajoblanco y el gazpacho. En el apartado de la repostería, destacan principalmente los tradicionales dulces que se elaboran en toda la comarca, como las roscas de candelilla, los canutos, los canelones con miel o los almendralillos.

FIESTAS.

Entre las fiestas destacadas están:

  • Día de los Quintos o Día del Pino (Sábado Santo)
  • Fiestas de la Virgen del Fuego (20 de agosto)
  • Fiestas de San Andrés (30 de noviembre)

A.E.A.

Más en esta categoría: « Bienvenida Bohonal de Ibor »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto