Arroyomolinos de Montánchez

Arroyomolinos de Montánchez

ARROYOMOLINOS DE MONTANCHEZ.

Escudo de Arroyomolinos Cáceres.svg

Arroyomolinos es un pueblo de la provincia de Cáceres, perteneciente a la comarca de Cáceres y situado a 50 km de la capital. Con una extensión de 115,2 Km2, su término goza de dos tipos diferentes tipos de relieves, que, a su vez, constituyen dos unidades paisajísticas distintas: por un lado, el área montañosa con altitudes cercanas a los 1000 mts y fuertes pendiente, y por otra la zona de transición entre la Sierra de Montánchez y la Vega del Guadiana, con altitudes comprendidas entre los 360 y 400 mts.

Fue fundado en 1228 por el rey Alfonso IX de León, pero sus tierras han sido habitadas desde el neolítico. Ya en tiempos romanos se construyeron los molinos que le dan nombre a la localidad. Los árabes construyeron también este tipo de molinos.

En el otoño de 1811, a fin de conseguir recursos con los que atender a las tropas propias y extraerlos a las contrarias, el BatallaGeneral francés Girad cupo Cáceres y llego a Brozas. En situación apurada, por falta de recursos con los que abastecer a las fuerzas de la Junta de Extremadura reclamo ayuda y el general Castaños logro convencer al Lord Wellington para que elaborase una operación contra los invasores franceses.

Un ejército anglo-luso al mando de Hill penetro en Extremadura, uniéndose a ellos en Alisada tropas españolas. Los franceses abandonaron Cáceres y retrocedieron hacia Mérida pernoctando en Arroyomolinos. Conocedor de la situación el General inglés, que se encontraba en Alcuescar, sorprendió den la madrugada del 28 de octubre de 1811 a parte de las desprevenidas tropas de Girard, que sufrieron un fuerte descalabro. Ya que se causó a los franceses 400 bajas entre muertos y heridos y 1.400 prisioneros, entre ellos el general Brun y el Duque de Arenberg. El éxito tuvo, sobre todo, valor moral, pues la situación general no vario, retirándose enseguida los ingleses hacia Portugal.

Para conmemorar esta victoria fue creada en 1817 una condecoración militar la Cruz de Arroyomolinos.

Durante la primera mitad del siglo XX, la población de Arroyomolinos fue creciendo hasta alcanzar su máximo histórico de 2.537 habitantes en la década de los cincuenta; comenzado a partir de la misma un declive como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura durante las dos décadas siguientes. Al terminar el siglo XX su población ascendía a 1.163, continuando durante los primeros años del siglo XXI perdiendo población hasta llegar a 2015 con tan solo 787 habitantes, lo que suponía una densidad de 7,18 hab/km2, cantidad muy inferior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

IglesiaEs el monumento más importante de la villa. Los primeros cimientos se remonta a siglo XVI, aunque fue terminada en el siglo XVII. Organizada interiormente en una sola nave de cuatro tramos, techados mediante bóvedas de cañón con lunetos, una gran cabecera poligonal, rematada con una compleja bóveda de crucería.

En los laterales del templo se abren dos portadas, siendo la septentrional una notable obra en la que se funden elementos góticos y renacentistas.

Del interior destacan varias obras que se pueden fechar las más antigua en el siglo XV como es el rico sepulcro también plateresco, en la parte superior tiene un crucifijo y ángeles a los lados, todo ello en piedra; se ignora a quién pudo haber pertenecido, pues su descubrimiento es de fecha reciente.

Obra poco conocida pero no por ello menos importante es la tabla Virgen de la Leche, su nombre se debe al tema tratado, ya que se representa a la virgen madre amamantando a su hijo.

Ermita de San Sebastián.

Esta ermita es obra de uno de los principales maestros del renacimiento español. La obra olvidada de Roque Balduque.

En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la calle de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. Consta de una sola nave con tres cuerpos, camarín y sacristía. El altar mayor, en forma de concha, y entre otras imágenes destaca la de San Sebastián, documentada como obra del escultor del renacimiento sevillano Roque Balduque, escultor de origen flamenco (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a las imágenes marianas, supone el punto de partida tanto iconográfica como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas, pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.

El acceso a la ermita se hace a través de una puerta de estilo gótico, adornada con dovelas, con entrada por la calle del Santo y por otra puerta dintelada, que mira a poniente, un amplio patio, con arreates llenos de flores y rodeado de altas paredes, servía de escenario para la tradicional ofrenda al Santo. Está reforzada por el exterior de recios contrafuertes, que van adosados a los muros, dando resistencia al tiempo para seguir para seguir desafiando al paso del tiempo: en el tejado, sobre la parte que cubre el altar, se levanta una humilde espadaña donde hay una pequeña campana.

Festividades

En Arroyomolinos se celebran las siguientes fiestas:

• 28 de octubre " Sorpresa de Arroyomolinos " representación de la batalla contra los franceses en 1811.