Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Arroyo de San Serván

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

PLANVEX LA GUÍA DE OCIO DE EXTREMADURA

Si tienes pensado visitar

EXTREMADURA

PlanVex la guía del ocio de Extremadura

Arroyo de San Serván

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ARROYO DE SAN SERVÁN.

Arroyo de San Serván.escudoArroyo de San Serván es un municipio de la provincia de Badajoz. Que tiene un término municipal de 52Km2.Situado al suroeste de Mérida, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros, al pie de la sierra de su nombre. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo. Dista 52 Km. con la capital de la provincia y 12 Km. con Mérida, capital de Extremadura.

HISTORIA.

Pinturas rupestres.

Se encuentran en el cerro de San Serván. En ellas se representan animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo o representaciones de poder. Están datadas aproximadamente entre los años 1500 y 500 a. C. El color predominante en las pinturas es el rojo, aunque también encontramos trazos negros. Las figuras encajarían en el estilo denominado esquemático.

Las primeras noticias sobre estas pinturas son del año 1783, en el que el conde de Floridablanca las dio a conocer. Después de estas primeras noticias, varios historiadores estudiaron estos restos arqueológicos, y se aclaró así su existencia, extensión, causas, interpretación y cronología. La técnica de estas pinturas es muy uniforme, realizadas con pincel de diferentes tamaños y en colores ocres, ocres-rojizos y rojos, utilizando posiblemente polvo de oligisto, que abunda por los alrededores. El tamaño de las figuras está entre uno y sesenta centímetros, situadas normalmente en abrigos de fácil acceso.

Esta villa formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.1

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834quedó integrado en el partido judicial de Mérida.2 En el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1002 vecinos.3

POBLACION.

Poblacion Arryo San ServanSegún se puede observar en el gráfico adjunto, la población de Arroyo de San Serván fue creciendo paulatinamente en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX., hasta alcanzar al final de la década de los cincuentas del mencionado siglo su máximo histórico con 4.144 habitantes. A partir de esas fechas y durante las dos décadas siguiente, su población disminuyo como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura en aquellas décadas; para luego seguir de nuevo creciendo hasta alcanza los 3.898 habitantes al terminar el siglo XX. En el año 2015 su población ascendía a los 4.175 habitantes, lo que daba una densidad de 83,75 hab/km2, una de las más alta de la Región.

PATRIMONIO.

Iglesia de la Santa Cruz.

La Iglesia de Santa Cruz, es el monumento más representativo de la Villa, que en sus líneas maestras y constructivas es obra Arroyo de San Serván Iglesia dosde la primera mitad del sigloXVI, ya que comenzó a construirse en 1508 y se finalizó en 1550. Si bien la cubierta actual, salvo ala de la capilla mayor y la de la pila bautismal es obra reciente.

Está compuesta por tres partes principales: cabecera, nave y torre, ubicándose esta última a los pies del templo. Posee tres accesos al templo: una a los pies y dos a los laterales. La torre tiene seis cuerpos, añadiéndose los dos últimos posteriormente a la construcción de los primeros.

La portada del lado del evangelio tiene un arco conopial. La fachada está decorada mediante la continuación del baquetón central, de las tres que componen las jambas. La entrada situada a los pies de la nave está cubierta por una bóveda de cañón que sustenta la torre, cubriendo el resto de la nave otra bóveda de cañón con arcos fajones.

Arroyo de San Serván IglesiaEl lado de la epístola está construido con mampostería y pequeños sillares, contrafuertes de ladrillo y dos vanos de media altura. La portada tiene un arco apuntado y sin decoración. El coro está sustentado por tres arcos de medio punto sobre columnas de capitel y base de granito. El ábside está ocupado por un retablo.

No obstante, la molestia de su fábrica, el templo alberga en su interior obras de cierta entidad. Tal sucede con el Retablo, concluso en 1550, de arquitectura plateresca, que se alza en tres cuerpos y siete calles, sobre banco por lo que permite el desarrollo de un amplio programa iconográfico de la vida de Cristo y otros pasajes alusivos a la Santa Cruz, titular del templo y que se desatollan en 25 tablas de pincel.

De planta ochavada, adaptada a la cabecera mayor y con intención didáctica en su iconografía. Está organizada en tres planos: el del Evangelio, el central y el del lado de la Epístola. Formado por un banco, tres cuerpos y siete calles, dos en los planos laterales y tres en el central, un guardapolvo con decoración plateresca flanquea el retablo por los lados. El conjunto es rematado por decoración diversa (plantas, florones y cabezas de ángeles con expresiones varias).

La iconografía del retablo represente la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En el banco están los apóstoles en grupos de tres. En el plano central, a la izquierda del sagrario hay dos evangelistas que podrían ser San Lucas y San Marcos. A la derecha María con dos santas mártires, en el envés de las puertas del sagrario aparecen San Pedro y San Pablo.

En el primer cuerpo, de izquierda a derecha aparecen las escenas de Cristo y la samaritana, el Descendimiento y la Historia de la Vera Cruz: La imagen de Nuestra Señora de Perales en la hornacina central, a continuación, el Vía Crucis, la Flagelación y la Bajada a los infiernos. En el segundo cuerpo está el Ecce Homo, el Santo Entierro y la Resurrección, la Santa Cruz, titular de la parroquia en la hornacina central, y a continuación la Ascensión, el Expolio y Cristo ante Caifás. En el cuerpo superior se representa la Quinta angustia, el Prendimiento, Lavatorio de Pilatos, Crucifixión, Burla de los Soldados, la Oración del Huerto y la Coronación de Espinas.

Esta obra pictórica, es de estilo manierista, revela, de una parte, la circunstancia de haber sido contratadas por licitación, lo que llevaría a sus anónimos autores a ser menos exigentes, y de otra, la de haber sido repintada en fechas recientes.

En el capítulo de esculturas merecen destacarse la imagen de Nuestra Señora de Perales, procedente de la ermita de su título y uno de los escasos ejemplares tardo románico de la Baja Extremadura. Y la otra imagen es de alabastro de los inicios del XV, que reitera el conocido modelos de las “Vírgenes Italianas” de Trapani, procedente de la Iglesia de Cubillana (Cauliana) y probable ofrenda del Maestra Lorenzo Suarez de Figueroa. Así mismos interesante también el pulpito de hierro forjado de finales del siglo XVI.

Ermita de la Soledad.

Convento Arroyo san ServanConstruida en el siglo XVII sobre los cimientos de la ermita que se encontraba anteriormente situada en ese lugar (denominada de los Mártires San Fabián y San Sebastián) construida en el siglo XVI. En su interior no conserva ningún objeto de valor, a excepción de la pila de agua bendita de época visigótica.

En el término de la Villa, se encuentra la iglesia del célebre monasterio de Cubillana. Reconstruida en su totalidad a finales del XVII, decora entones sus muros y bóvedas con un interesante programa de evocaciones de grutescos y amplio desarrollo de temas vegetales barrocos.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto