Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Arroyomolinos de la Vera

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Arroyomolinos de la Vera

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ARROYOMOLINOS DE LA VERA.

550px Escudo de Arroyomolinos de la Vera.svgArroyomolinos de la Vera es un pueblo perteneciente a la provincia de Cáceres, se encuentra al noreste de la provincia y al oeste de la Comarca de La Vera. Linda con los municipios de Barrado, Gargüera de la Vera, Piornal, Pasarón de la Vera y Tejeda del Tiétar. Distando 107 km. a la capital de la provincia y 12,5 a Jaraíz de la Vera.

HISTORIA.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Arroyomolinos de Vera. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.1 En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.

POBLACIÓN.

Durante la primera mitad del siglo XX la población de Arroyomolinos creció notablemente, al pasar de los 734 habitantes que tenía a comenzar el siglo, hasta alcanzar su máximo histórico de 1.272 habitantes en la década de los sesenta; para comenzar a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante la década siguiente. Al terminar el siglo XX su población alcanzaba los 576, comenzando el nuevo siglo también perdiendo población, ya que en 2015 solo tenía 471 habitantes, y una densidad de 20,4 hab/km2, algo inferior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

IglesiaArroyomolinos tiene una importante Iglesia, obra de finales del siglo XV, construida a base de mampostería y sillería granítica. De planta rectangular y ábside de tres paños. La portada principal se encuentra en el lado de la epístola obra de finales del XV.

Existen otras dos puertas más, una de ella cegada, ene l muro del evangelio, donde sobresale al exterior la capilla bautismal, y una tercera puerta situada a los pies de la iglesia, de fecha muy próximas a las citadas.

Curiosamente, la Torre aparece separada de la iglesia, respondiendo a varios periodos constructivos que van desde finales del XV al XVIII.

La iglesia conserva en su interior un magnifico retablo, presidido por la imagen del santo titular del centro, San Nicolás de Bari, así como otras esculturas interesantes, fechado el conjunto a finales del XVIII.

Existe también en el pueblo una pequeña ermita, llamada Cristo del Humilladero, que guarda una imagen del Cristo Crucificado, obra de mediados del XVII.

Fiestas locales.

Calle tipicaEn Arroyomolinos de la Vera se celebran las siguientes fiestas:

Más en esta categoría: « Atalaya Arroyomolinos de Montánchez »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto