Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Arroyo de la Luz

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Arroyo de la Luz

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

Arroyo de la Luz es un municipio y villa de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca de Cáceres y laMancomunidad de Tajo-Salor . Con un término municipal de 129 Km2, limita al norte con Navas del Madroño y Casar de Cáceres, al sur y este con Cáceres y Malpartida y al oeste con Brozas. Estando situado en una ancha llanura que se prolonga del norte a sur con un con pocas desigualdades, por el que transcurren sus dos ríos, el Casillas y el Pontones ambos afluentes del Salor.

HISTORIA.

Arroyo la luz

Teniendo en cuenta las numerosas sepulturas excavadas en roca y las lápidas que se han encontrado en las cercanías de Arroyo de la Luz, se puede decir que el origen de este pueblo es lusitano (en este pueblo se encontraron varias de las mayores inscripciones indígenas en esta lengua y es conocido y mundialmente famoso debido a este hecho, que sus habitantes, a veces lo ignoran por motivos políticos, al asociar erróneamente lusitano con Portugal). Este pasado explicaría el calificativo que se utilizó para nombrar esta villa anteriormente, Del Puerco, relacionándolo con el culto a los dioses terminales: puercos o verracos de piedra, frecuentes en las provincia de Cáceres y provincia de Ávila.

Arroyo es un pueblo antiguo, de más de 2000 años de existencia. Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los visigodos y los árabes quienes dominaron estas tierras antes de la Reconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos. Curiosamente podemos encontrar una necrópolis funeraria en la que aparecen varias tumbas superpuestas y en paralelo unas con otras. De esto se deduce que pudieron ser enterrados, unos al lado de los otros, los miembros de una misma familia. Estas sepulturas estarían cubiertas con unas lanchas de piedra.

220px Arroyo de la Luz rollo

Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.

El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres, conocida entonces como Arroyo del Puerco, que en el censo de 1842 contaba con 1350 hogares y 7395 vecinos.

La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría en un primer momento Arroyo del Fresno, después Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos y la protección de la Virgen de la Luz a éstos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a través de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de esta artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI.

Cuando se construyó el ferrocarril en el siglo XIX, la estación para Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres se construyó en un punto intermedio entre ambas localidades perteneciente al municipio de Cáceres. En torno a esta estación apareció el poblado de Estación Arroyo-Malpartida, que llegó a contar con más de 1000 habitantes y actualmente, tras el cierre de la estación, está casi despoblado.

POBLACIÓN

Arroyo poblacion

Como se puede observar en el gráfico adjunto, durante la primera mitad del siglo XX, la población de Arroyo se incrementó notablemente, pasando de los 7094 habitantes que tenía a comenzar el mencionado siglo alcanzar los 10424 en la década de los cincuenta, su máximo histórico; comenzando a partir de esos años a perder población debido fundamentalmente a la gran sangría emigratoria que vivió Extremadura durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Si a comenzar el Siglo XXI, su población era 6.515, quince años después la población ha sufrido un pequeño descenso, ya que en 2015 su población apenas alcanzaba los 6000 hab., siendo su densidad de 47,6 hab/km2, casi el doble de la media de la Región.

PATRIMONIO

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI. Comenzando la obra por la capilla mayor y la de San Andrés, siendo esta realizada en 1495.

Arroyo la iglesia

La nave de la Iglesia corresponde al primer cuarto del siglo XVI y de mediados la sacristía. A pedro Marquina se debe la puerta del lado de la Epístola (1551) y la torre del templo que fue construida entre 1552 y 1554.

La Iglesia construida totalmente de sillares graníticos, posee tres puertas, de las cuales la más rica en ornamentación es la de los pies. Es una puerta abocinada, con un arco de medio punto, en la cual, la última arquivolta forma un arco conopial; las pilastras que las flanquean rematan en un pináculo gótico. En la parte superior de la fachada existe una ventana con arco carpanel rodeada de decoración.

La puerta del lado del Evangelio y del lado de la Epístola (también llamada del Sol) son similares. Abocinadas, con arco apuntalado y encuadradas en alfiz. La puerta del Sol posee un pequeño porche.

La torre, formada por tres cuerpos, es de planta rectangular y se encuentra situada a los pies del edificio.

La Iglesia consta de una sola nave, dividida en tres tramos que están separados por arcos de medio punto. Cada uno de los tramos se cubre con bóvedas de terceletes. En el lado del Evangelio se sitúa la capilla de San Andrés, que está cubierta por una bóveda de crucería. Destaca por su belleza la bóveda de la Sacristía, también de crucería.

Retablo de Luis de Morales. Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.

  • El rollo de la villa: Situado en la Carretera de Alcántara (anteriormente gran explanada en las afueras del pueblo), es construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa en 1503. En él aparecen esculpidos en relieve dos escudos. Uno de ellos es el escudo de armas del pueblo (roble o fresco con verraco), el otro es el de la Casa de los Herrera, originarios de la villa de Pedraza, formado por un campo de gules, dos calderos y alrededor de estos, doce calderos de menor tamaño. En siglos posteriores, sería conocido como «la cruz de la horca», puesto que posiblemente sirviera como picota donde se expusieran a los reos a la vergüenza pública.
  • Castillo de los Herrera: el origen del castillo es una fortificación almohade que fue reconstruida para su utilización durante la Reconquista ya que fue usado como fortaleza a lo largo del proceso histórico. La villa en la que se ubica el castillo fue donada por Enrique III a Garci González de Herrera a finales del siglo XIV y es muy probable que él fuese el promotor de las obras que dieron un carácter señorial al castillo, pasando a denominarse Casa fuerte de los Herrera. Tras su abandono como residencia en el siglo XVI comenzó su declive hasta llegar a convertirse en cementerio a mediados del siglo XIX. En 2006 se reabrió el castillo, de propiedad municipal, para acoger un Festival de Cine de Terror y un Concurso Internacional de Cortos de Terror.39 40 41
  • Convento de San Francisco: se sitúa a las afueras del pueblo. Pertenece a la orden de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. El convento estaba integrado por sacerdotes, legos, coristas, donados y arrieros, realizando a su vez funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.
  • Ermita de San Antonio Abad: en la actualidad Iglesia de San Antón. Arquitectura del gótico popular. Se trata de una construcción de carácter popular, utilizándose la mampostería en sus muros y la sillería en la unión de estos.
  • Ermita de los Santos Mártires: actualmente la Iglesia parroquial de San Sebastián. De lo que fue la ermita queda poco en la actualidad. Su puerta gótica se trasladó al nuevo lugar de entrada.
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

Monumentos civiles

  • Palacio de los condes de Benavente. Del enorme palacio que fue de los señores de la villa, quedan pocos restos visibles debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido. Su construcción data del s. XVI-XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente. De la obra original queda el escudo heráldico del Conde.
  • Ayuntamiento. Es a partir de los Reyes Católicos(ss. XV-XVI) cuando se empiezan a ubicar los edificios públicos y a construirse los privados. El ayuntamiento con su cárcel se situó ya en 1618 en el lugar que ocupa actualmente, pero su datación es anterior; en el siglo XVI, se emite un edicto por parte de la corona en el que se ordena la construcción de las casas consistoriales y de sus cárceles.

Artesanía tradicional

Arroyo plato de barro

  • Arroyo de la Luz, ya era conocido en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos… que han prevalecido hasta la actualidad. Este pueblo dispone de una gran tradición en artesanía, destacando según datos de 1791 las fábricas de barro, curtidores de pieles y fábricas de palos de lanas. Junto a estos se situaban profesiones como carniceros, colmeneros (la mayoría situados en la dehesa, siendo estas colmenas posesión de la ermita), batanadores, tintoreros que tenían pieles, pastores y labradores, entre otros. Abundaban por esta época los hornos de tejas, ollas y ladrillos, noble profesión introducida en la época musulmana.
  • El barro nos apega a la tierra, y sus técnicas han sido transmitidas por herencia familiar de generación en generación. Las herramientas de los alfareros son sus manos, llenas de magia, que convierten el barro en hermosos cántaros, barriles, platos, botijos… Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en nuestro pueblo. Así en 1.846, Arroyo contaba con 60 fábricas. Actualmente, aunque se ha reducido el número de alfareros, se ha producido una profunda transformación en la concepción del oficio, el cual ha ganado en calidad y arte. Hoy en día Arroyo cuenta con dos importantes talleres de alfarería, los cuales se han convertido más en un atractivo turístico que casino en un medio de supervivencia, de renombrado prestigio, elaboran un importante número de formas tradicionales para las personas interesadas en este noble arte.

FESTIVIDADES

    En la localidad se celebran las siguientes festividades:
  • Día de Reyes, el 6 de enero. El 3 o el 4 de enero se entregan las cartas a SS. MM. Los Reyes Magos, que visitan el pueblo y reciben a los más pequeños en el Cine-Teatro Municipal y el 5 de enero como es tradición de la Noche de Reyes y como culminación de los Festejos Navideños, se realiza la cabalgata de Reyes.
  • Fiestas de San Antón, el 17 de enero. El día 15, se realiza una luminaria u hoguera el sábado-noche y hay subasta de productos típicos y ofrendas al Santo.
  • Fiestas de San Sebastián , el 20 de enero. Hay subasta y luminaria.
  • Día de las candelas , se realiza la última semana de enero, exactamente durante el último fin de semana de Enero... Tradicionalmente este festejo es celebrado con una subasta, procesión, misas... con corros populares y trajes regionales.
  • Fiesta Gastronómica Coles con Buche. Esta fiesta se suele repetir cada año a mediados de febrero, celebración que desde 2003 ensalza los valores gastronómicos de este plato, realizándose en un fin de semana, incluye varias actividades, aunque la más representativa es la degustación con precios populares para toda persona que desee acercarse del plato típico del municipio y objeto principal del Festejo Gastronómico.
  • Carnavales. Con motivo del festejo a nivel nacional, en el pueblo se realizan pasacalles de las comparsas, a nivel infantil, juvenil y adulto, obteniendo un premio repartido entre todas las comparsas participantes, existe también el sábado de carnaval una fiesta de disfraces, toda la gente se disfraza de algo cómico o rural...
  • Semana Santa. Procesiones solemnes durante la semana, dónde los feligreses viven la emoción de las procesiones de los Santos.

Arroyo carrera de caballos

  • Bajada de la Virgen de la Luz al pueblo, celebrado el jueves que sigue al lunes de Pascua, acto religioso en la que se viste las personas de refajo con el traje tradicional arroyano, para recibir a la Patrona del pueblo y se le rinde culto y devoción a la Santísima Virgen de la Luz, en una procesión solemne, con la presencia de autoridades.
  • Subida de la Virgen de la Luz, en la que los arroyanos suben la corredera desde la iglesia de la Asunción hasta el Santo y después la llevan en un camión carroza hasta la Ermita de la Luz.
  • Romería en honor a la Virgen de la Luz. Durante esta fiesta se le rinde culto y honor a la Virgen de la Luz, día de diversión y bullicio en la dehesa boyal del Municipio.
  • Fiesta Gastronómica "Morcilla Fresca y Vino Casero", el 1 de mayo, se celebra un concurso de vinos caseros, después del concurso y aprovechando el evento se prueban los vinos caseros acompañados de una ración de morcilla y pan.
  • Fiesta de Agosto, desde el 2 de agosto hasta el 31 de agosto. Hay actividades de ocio, fútbol de salón, actos en la casa cultural, tenis en la piscina municipal, ruta cultura, baile de la Tercera Edad, discoteca móvil...
  • Fiesta de Septiembre, desde 6 de septiembre hasta el 14 de septiembre. En estas fiestas se comen migas, cine, teatro, bailes a cargo del Grupo Folclórico Municipal El Harriero, juegos nocturnos, gigantes y cabezudos, vaquillas para adultos y para niños, reparto de chocolate, encierro de las vaquillas, discoteca móvil, fuegos artificiales, etc. El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura. El día 12 son las ferias de septiembre, con mercado de ganado y vaquillas.
  • Romería a San Pedrino, el 19 de octubre. Durante esta fiesta se va a comer a la dehesa por todo el día, donde hay casetas y verbena.
  • Navidad, en la que Arroyo de la Luz revive el nacimiento de Jesús de Nazaret. Empieza el 29 de noviembre y desde entonces hasta Navidad hay cine, teatro, comedias, Papá Noel, etc. El 20 de diciembre se hace el Belén Viviente.
  • Día de la Luz, día grande de Arroyo de la Luz, este día se conmemora la batalla entre moros y cristianos y se le rinde honor y culto a la Santísima Virgen de la Luz, por su ayuda a los cristianos en la batalla. Celebrada esta fiesta el Lunes de Pascua en honor a la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Luz. La tradición más bonita y arraigada en Arroyo de la Luz, en el que las carreras de caballos se convierten en todo un espectáculo para amantes del mundo equino, conmemorando la bajada de los cristianos a lomos de caballos a toda velocidad a dar la noticia al resto del pueblo.

GASTRONOMIA.

Coles con buche

  • Coles con buche. Se cocina este plato que es la comida típica durante el mes de febrero junto con la escabechera. Se componen de ingredientes de la matanza del cerdo que se han embutido especialmente para este plato: chorizo, bosferas, tocino, huesos, costillas y verduras.
  • Potaje de garbanzos y judías blancas con espinacas y bacalao. Durante la Semana Santa, es típica la elaboración de platos como potajes, tortilla de patatas con espinacas, torrijas y arroz con leche. Se cocinan sobre todo en cuaresma.
  • Frite de cabrito y cordero lechal. Se degustará el lunes de pascua, que es el día grande de arroyo, el Día de la Luz es tradición comer cordero frito. También es tradición la pesca y elaboración de platos cuyo elemento principal es la tenca.
  • Morcillas frescas. Se pueden degustar durante todo el año y son típicas de este municipio.
  • Tencas fritas. Se comerán en los meses de verano, junio y septiembre.
  • Tortas de la Luz. En Semana Santa las tortas de la luz son el dulce estrella.
  • Otros productos típicos. Y durante todo el año se realizan postres típicos como: bolluelas, perrunillas, coquillos, borrachos, mantecados, magdalenas, roscas de aire, roscas de vino, roscas caseras, etc.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto