Alcuéscar

Alcuéscar

ALCUÉSCAR.

120px Escudo de Alcuéscar Cáceres.svgEs un municipio y villa de la provincia de Cáceres. Se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura en el límite de la provincia de Cáceres con la de Badajoz, limita con los términos de: Casas de D. Antonio, Albalá, Montánchez y Arroyomolinos de Montánchez, formando parte de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez. Administrativamente pertenece a la comarca y partido judicial de Cáceres capital, de la que dista 40 km.

La localidad se encuentra situada entre las Sierras del Centinela y de la Lombriz, marcando el contacto de las Sierras de Montánchez y San Pedro, e indica el fin de la penillanura por el sur. Las cotas más elevadas alcanzan los 696 y 698 m.

Tiene una extensión de 108,9 km2, y una población en 2015 de 2.759 hab., siendo el municipio más poblado de la Mancomunidad de la Sierra de Montánchez.

ALCUESCAR UNOLa población de Alcuéscar como se puede ver en el gráfico adjunto, fue ascendiente en la primera mitad de siglo XX, alcanzando su máxima población sobre 1940. A partir de la década de los cincuentas, la población comenzó a disminuir como consecuencia del gran proceso emigratorio que vivió Extremadura, principalmente durante los años 60 y 70. En el año 2015 su población ascendía a 2.759 hab., lo que suponía una densidad de 25,31 hab/km2, estando en la media de Extremadura.

La fundación de Alcuéscar se produjo en el año 830 bajo dominación musulmana. Esta villa extremeña, enclavada casi en el extremo sur de la provincia de Cáceres, fue encomienda de la Orden de Santiago. A finales del siglo XV,3 la repoblaron árabes procedentes de un lugar de Granada al que denominaban "Güescar", posiblemente la actual Huéscar.

Es admisible también que durante el siglo XVI, y a partir de la repoblación de los moriscos, se le conociera a la villa extremeña con el nombre de "Güescar" por el del topónimo árabe-granadino. Posiblemente el prefijo "al", debieron añadírselo posteriormente para diferenciarla del enclave granadino de donde procedían los citados moriscos, resultando finalmente que al pueblo se le conocía con el arabesco nombre de "Algüéscar", o "Alcuéscar" como se le denomina en la actualidad.

PATRIMONIO.

ALCUESCAR DOSBasílica de Santa Lucía del Trampal, cercana a Alcuéscar, es la única basílica de la época visigoda que permanece en pie en el área sur de la Penisula Ibérica.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo parroquial católico perteneciente a la diócesis de Coria-Cáceres y las ermitas de la Virgen de Fátima y San Isidro, así como una capilla en el Cruce de las Herrerías.

Asimismo, constituyen ejemplos de gran belleza arquitectónica las grandes casonas señoriales construidas por la poderosa burguesía agraria de Alcuéscar, conformada por las familias de grandes terratenientes, los denominados "ricos de Alcuéscar", como las casas de las acaudaladas familias Cáceres, Valverde, Bonilla, grandes propietarios rústicos originarios de Torremocha, Bote, la familia Rosco o la familia Pavón.

Desde finales del siglo XX adquirieron gran importancia la difusión de los diferentes Caminos de Santiago. El de la Vía de la Plata, que une Sevilla con Astorga, pasa por Alcuéscar. Tiene un albergue de peregrinos, en la Casa de la Misericordia de los Esclavos de María y de los Pobres.

Basílica de Santa Lucia del Trampal.

ALCUESCAR BASILICA UNALevantada a varios kilómetros del núcleo urbano, debió de formar parte de algún monasterio, pues aún se le conoce en Alcuéscar, como la ermita del convento. Tiene un cuerpo de tres naves muy estrechas, separadas por pilares que ya no existen, un estrecho pasillo central que comunica con un crucero y tres cabeceras rectangulares. A un lado y a otro de la nave, se desarrollan habitaciones adosadas de función incierta. Es posible que el estrecho pasillo ante el crucero, fuera el lugar del coro. En la cabecera central se dispondría el altar, siendo lo más probable que las laterales sirvieran de sacristías. El cierre de la cabecera es abovedado en herradura y el del crucero también.

La bóveda del crucero esta reforzada con arcos fajones de herradura, y estos junto con el arco de entrada en cada cabecera formarían los arcos torales que soportaron los cimborrios y cuya fragilidad no ha permitido su pervivencia.

Bajo cada arco existían columnas con carácter ornamental que, al igual que las impostas de mármol, con labores de talla y capiteles faltan hoy. La Basílica del Trampal, acompañada de otras construcciones cercanas a ella, quizás también religiosas, se considera monástica y fue construida en el siglo VII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

ALCUESCAR IGLESIA LA ASUNCIÓNSituada en el núcleo de la población, es de planta rectangular y consta de una nave dividida en cinco tramos, cubierta con lunetas del siglo XVIII sobre arcos apuntados del siglo XV. Cuenta con una capilla mayor, con bóveda de crucería con combados del 1550 aproximadamente. Contado también con una capilla del Sagrario y otra capilla bautismal.

Debió construirse desde finales del XV hasta el XVII, siendo muy parecida a otras del núcleo trujillano de la segunda mitad del XVI construidas bajo la órbita de Sancho de Cabrera.

Exteriormente la construcción inicial era de mampostería, y recubierta de cantería a excepción de la capilla Mayor. Igualmente, las portadas son de momentos diferentes, la más primitiva es la de los pies, con arco de medio punto tendente de herradura, enmarcado por un alfiz con bolas de tradición hispano flamenca, y la del sur, ornamentada con estilizaciones antropomorfas, elementos florales. Esta puerta adintelada corona con un frontón abierto que incluye la cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció Alcuéscar.

FESTIVIDADES.

En Alcuéscar se celebran las siguientes fiestas:

A.E.A.

Más en esta categoría: « Alcántara Alconchel »