Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Alconchel

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Alconchel

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ALCONCHEL.
550px Escudo Alconchel.svgEstá situado al suroeste de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, y a 45 kilómetros de la capital de la provincia, sobre un terreno dominado por las sierras de las Puercas y la Cobana.
Con un término, cuya extensión son 295 Km2, limita al norte con Olivenza, al sur con Villanueva del Fresno, al este con la vecina Táliga e Higuera de Vargas, y al oeste con Cheles y con Portugal, de la que le separa el río Guadiana. Pertenece a la comarca de los Llanos de Olivenza y al Partido judicial también de Olivenza. En su Cerro de Miraflores, se encuentra el famoso Castillo de Alconchel.
Su término municipal es llano por lo general, con altitudes comprendidas entre los 194 mts, en la confluencia de la Rivera de Taliga con el Arroyo Moreno y los 415 mts de las Sierras Puercas y Cobana. Siendo los dos únicos cursos de agua, los antes mencionados.

CLIMA. El clima es de tipo mediterráneo. Siendo la temperatura media anual de 17,4ºC. Los Alconchel dosinviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 9,4ºC. Sin embargo, los veranos suelen ser secos y calurosos, con una temperatura media de 26,4ºC, llegando alcanzar máximas de 40ºC. La precipitación media anual es de 584,2 mmm, siendo la estación más lluviosa el invierno, época en que se recoge la mitad de la precipitaciónPOBLACIÓN. La población de Alconchel fue ascendiente hasta mediados del Siglo XX en el que alcanzo su máximo histórico. Desde esos años hasta 1981 sufrió una continua emigración, que conllevo una importante pérdida de población.
En el quinquenio 1981-86 la población se estancó algo, pero debido a la baja natalidad, la localidad ha seguido perdiendo población llegando al 2015, con 1.790 hab. Los que supone una densidad de 6,24 hab./km², muy por debajo de la media de la provincia y de Extremadura.

HISTORIA.
Edad media.La villa de Alconchel nació en el periodo árabe y fue repoblada en la segunda mitad del siglo XII por cristianos a instancia de Alfonso I de Portugal. En 1264, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Alconchel paso otra vez a la Corona de Castilla y la plaza fue cedida a los Templarios. Posteriormente, y por corto período, Alconchel pasaba nuevamente bajo el dominio portugués.
Alconchel oncePosteriormente Alconchel estuvo bajo la jurisdicción del maestre de la Orden de Alcántara, Gutiérrez de Sotomayor, quien la rigió hasta que paso a los señores de Zúñiga y al Marquesado de San Juan de Piedras Albas y Bélgida. El primitivo castillo de Miraflores, sería levantado durante el periodo musulmán, y ampliado y dotado de nuevas defensas durante los siglos XIV y XV, que es a partir de entonces cuando Alconchel ya gozaba de identidad propia.
A finales del XVIII gozaba de su Señorío Jurisdiccional la Marquesa de San Juan de Piedras Albas y de Belgida. Además de la jurisdicción en virtud del ejercicio del señorío, disfrutaba de la elección de la mitad de los oficios y poseía unas propiedades territoriales de 12 millares de tierra de monte alto y yerbas de invierno, en sus doces dehesa y varios terrenos de pan.
Edad Contemporanea. La Revolución liberal de 1837, termino con el antiguo señorío, pero el marquesado logro consolidad la propiedad de sus 12 dehesas, después de un lago litigio con el Ayuntamiento, ya que reclamo ante el Juzgado de Olivenza el título de Señorío concedido a su antepasado Gutiérrez de Sotomayor. En 1838, se llegó a un acuerdo por el cual, el Marquesado era dueños de las yerbas de invierno de las doce dehesas, pero el común de los vecinos aprovecharía los pastos los seis meses siguientes, así como podían disfrutar de las bellotas de sus encinares a precio limitado.

Fuero de Baylío. Como en las demás poblaciones de la actual Comarca de Olivenza, en Alconchel treceAlconchel, se aplicaba el mencionado Fuero, que era una vieja tradición legal y que afectaba al régimen económico matrimonial. En virtud de este fuero, se hacían comunes todos los bienes aportados por los contrayentes mientras durara la unión, y en participación, por igual que duraba hasta liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los consortes.
Esta tradición legal, se remonta a los albores del siglo XIII y aún sigue teniendo vigencia en varios pueblos de la Baja Extremadura, concretamente en la parte centro-occidental de la provincia de Badajoz.

EL CASTILLO. Durante el reinado del Gran Emir Abd-Al-Raman II (822-852) se construyó una fortaleza para la defensa del territorio ante las incursiones del rey de León por toda Extremadura. En el 1.016 se funda en la capital la dinastía Aftasí, y estos constituyen los primeros intentos de dotar al Cerro de Miraflores de una fortaleza, que persistió sea de una forma o de otra hasta el 1.166 al menos. En 1.174 el Caudillo Almohade Abu-Yacub conquista la fortaleza de Alconchel y bajo su mandato se reedificaron algunos tramos de muralla y la torre cuadrangular, construyéndose así la primitiva fortaleza en una gran torre y un cuerpo de muralla. Será Alfonso IX de León quien impulsa la conquista de estas tierras y su hijo Fernando III dona la fortaleza a la Orden del Temple, cuyo maestre Esteban de Belmonte la consiguió "en juro de Heredad y para siempre".
Tras la disolución de la Orden del Temple sus posesiones empezaron a caer en manos de los nobles. Alconchel pasa al rey portugués en 1.311 y en 1.313 se encuentra en manos de un tal Martín Gil Sousa. En 1.343 Alfonso XI entrega la villa a cambio de un préstamo, aunque este no se hizo efectivo; sería después el infante Don Sancho, hijo bastardo de Alfonso XI y de Isabel de Guzmán quien recibe todo el señorío en el que se encuentra la villa de Alconchel. Tras la muerte del Conde Sancho de Alburquerque (1.374) Alconchel pasa a manos de Doña Leonor de Castilla y esta se lo cede en 1.418 a Don Enrique, infante de Aragón. El castillo y su alfoz formarán parte de un Mayorazgo Independiente del de Belalcázar para el segundo de los hijos de Don Gutiérrez, Juan de Sotomayor, cuya viuda logró incorporar al señorío de Alconchel la villa de Zahinos en 1.558. Después la villa estuvo en manos de distintos señores como Don Fadrique de Zúñiga, Don juan Alonso de Meneses, Don Félix de Silva y Meneses y Don Fernando de Silva y Meneses.
     Los siglos XVII, XVIII y XIX vienen marcados por las sucesivas oleadas de guerra que Alconchel docetendrán notable influencia para la villa de Alconchel. Siendo ocupada en 1.642 por las tropas portuguesas a mando del general D. Francisco de Melo. Al año siguiente el 29 de septiembre las tropas portuguesas al mando de Don Matías de Alburquerque, volvieron a poner sitio a la villa, teniendo que refugiarse los vecinos en el recinto del castillo, aunque una vez ahí tuvieron que rendirse por falta de provisiones y los soldados quedaron prisioneros de los portugueses
La construcción del castillo en distintas épocas le convierten en un aglomerado de estilos y elementos, comenzando por los árabes que debieron construir la torre y el primer cuerpo más elevado, aunque de esta época no se conserva ningún vestigio. Actualmente la imagen es puramente cristiana. Con una gran torre del Homenaje prismática, de sección cuadrangular y esbelta, arropada por tres cuerpos envolventes adaptados al terreno. El cuerpo donde se encuentra la torre se sitúa a mayor altura que el resto y con un acceso en puerta gótica por el lado este, que permite que la entrada a una habitación con vestigios de bóveda y suelo de ladrillo cocido y a la propia torre del Homenaje. En esta elevación se sitúa también la capilla pegada al lado oeste de la torre y cuyo antiguo acceso no está muy definido en la actualidad por el estado en que se encontraba y la restauración a la que se ha sometido. Este recinto se completa además con la entrada a las cisternas subterráneas colocadas al lado de la torre del homenaje, quizás formando parte de la parte inferior de la misma.
La torre del homenaje tiene su acceso por el recinto más elevado en su lado norte. Ofrece una distribución interior en varias plantas que se acusan fuera mediante cornisas. En el lado derecho de la puerta de acceso comienza su escalera dividida en varios tramos desde los cuales se accede a las diferentes cámaras con suelo y a su vez bóvedas de madera que no se han conservado. En la parte superior o terraza se encuentra un orificio central cuya utilidad no está muy definida entre un tragaluz de la última cámara o una abertura que permite intuir un aljibe aéreo. Todas las plantas poseen saeteras en el recorrido de la
Entre este primer cuerpo y la muralla principal del segundo distan unos 10 metros, en los lados sur, este y oeste y al menos 20 metros en el lado norte. Al segundo cuerpo se accede por una portada con aspecto gótico con torres redondas en las esquinas; estuvo ocupado por habitáculos al menos en tres de sus trayectos (sur, este y oeste) pegados a la muralla principal. La techumbre de estas dependencias se uniría al camino de ronda que corre sobre el adarve. El adarve consta de un parapeto a antepecho almenado, a ras de muro y reforzado con cubos redondos adosados y aspilleras; el paradós o petril intramuros ha desaparecido o no existió y entre este paradós y el antepecho recorre encajonado el camino de ronda. Pequeños detales completan la estructura de este cuerpo de la fortaleza como las molduras en ladrillo bajo los merlones, doble en las torres y algunos cercos de ventanas en granito. La puerta de entrada principal se completa con el espacio necesario para un rastrillo de madera que la cierra y que en la actualidad no se conserva.

FIESTAS.
Vista de alconchel desde el castilloCarnavales. Tienen la particularidad de que se celebran el fin de semana siguiente, dentro ya de la Cuaresma. Se tienen datos de este hecho del siglo XIX, por celebrarse con más euforia el llamado “Domingo de Piñata”, que era el segundo domingo de Carnaval. Un juego de gran tradición durante los Carnavales, que se mantiene vivo, es el llamado JUEGO DEL ENTREGÁ, consistente en que los vecinos, disfrazados, se juntan en la Plaza de España o llamado “Terrero”, distribuyéndose en corros o círculos, comenzando a lanzarse cacharros de barro (botijos, cántaros, etc.…). El origen de este juego está en las congregaciones entorno a las fuentes, donde comenzaban a lanzarse todo tipo de cacharros de barro para divertirse. Depende del año cambia la fechaRomeria en Honor de la Patrona, la Virgen de la Luz. Se celebra  el 15 de marzo, en el Convento de los Jarales.
Semana Santa. Goza de fervientes devotos, que, al encuentro con los diferentes pasos, viven la Semana Santa con gran emoción.
Fiesta de Ias “Mastros” Día de San Juan, junio. Los vecinos de la localidad, hacen muñecos de paja (los MASTROS), que disfrazan, normalmente de sucesos acontecidos en la actualidad, (una especie de burla), y queman posteriormente. Esta fiesta está acompañada de una verbena en la que los vecinos se divierten y bailan al son de la música.
Fiestas de Agosto. Fusión de las Fiestas del Emigrante y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Luz. Se celebran el tercer fin de semana de agosto (de jueves a Domingo)
Fiestas del Cristo. Organizada por la Hermandad del Cristo. Se celebran el 14 y15 de septiembre con actos religiosos en su honor y posteriormente para todos los devotos, es festejada con una verbena.
A.E.A.

 

Más en esta categoría: « Almaraz Alcuéscar »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto