Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Ahillones

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Ahillones

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

AHILLONES.

image001Es un Municipio de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de Azuaga, situado al sureste de la provincia, entre las poblaciones de Berlanga y Llerena,  cuya distancia a la capital es de 128 km. Y su extensión es de 21,56 km/cuadrados.

El término, está situado a una altitud de 578 mts, y se asienta· sobre una topografía llana. La temperatura media anual es de 14,6°. Los inviernos son moderados, siendo diciembre el mes más frío, con una temperatura media de 6,2°. El verano es bastante caluroso. El mes más cálido es julio, con una media de 25,1

POBLACION.

El municipio presentó un crecimiento poblacional ininterrumpido entre 1900 y 1940, fecha esta última en la que alcanzó su punto demográfico más alto Desde 1940, y a raíz de su temprana y masiva incorporación a la corriente emigratoria, el volumen de habitantes se ha visto mermado de forma progresiva. Pese a la estabilización registrada entre 1981 y 1986, la población en 2015 solo alcanzaba los 960 habitantes, lo que conlleva una densidad de 46 hab./km.cuadrados. Densidad que casi dobla la media de Extremadura.

La emigración ha provocado un profundo envejecimiento demográfico (121 por 100) y, consiguientemente, una caída progresiva de la natalidad y un aumento sensible de la mortalidad. El crecimiento natural, que presenta signo negativo desde 1965, se sitúa en 1981-85 en un valor del -6,0 por 1000.

ACTIVIDAD ECONOMICA.

El total de la de la población activa únicamente representa un 38,6 por 100 de la población total. La actividad agraria es la que image003alcanza mayor importancia, dado que a ella se dedica el 76,8 por 100 de la población activa.

Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la agricultura. El 90 por 100de la superficie municipal está dedicado a labrantío y sólo un 4,4 por 100 de la misma tiene una dedicación exclusivamente ganadera.

La estructura de la empresa agraria muestra una notable fragmentación (cinco parcelas por explotación) y una distribución muy desigual. El 65 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha.; el 27 por 100, entre 10 y 50; el 6 por 100, entre 50 y 100, y sólo un 3 por 100 tienen más de 100 Ha.

Las tierras labradas se dedican en su mayor parte (90 por 100) a la producción de cultivos herbáceos, y el resto, en torno a 200 Ha., está plantado de olivos.

HISTORIA.

En virtud del Real Privilegio expedido por Felipe IV, el 18 de septiembre de 1646, se le otorgó el título de Villa mediante el apoyo de 45.000 reales. Jurisdiccionalmente pertenecía a la Orden Militar de Santiago y en lo eclesiástico al Priorato de San Marcos de León.

En la segunda mitad del siglo XVIII quedó englobada, a efectos administrativos, en el Partido de Llerena. Durante el siglo XVI experimentó un fuerte crecimiento demográfico que se tradujo en la duplicación de su población entre los años 1529 y 1591. A partir de esta fecha, y al igual que muchos otros pequeños núcleos rurales extremeños entró en una profunda crisis cuya recuperación sería lenta: en 1787 su población no superaba más que en un 5 por 100 a la de finales del siglo XVI.

Su principal fuente de riqueza la constituía la agricultura, actividad a la que se dedicaban, a finales del siglo XVIII, más del 65 por 100 de sus vecinos. Otro casi 30 por 10 trabajaban en la arriería, profesión favorecida por su situación geográfica, en una zona de contacto entre Andalucía y Extremadura. La industria no encontró eco en Ahillones, que durante el Antiguo Régimen sólo tenía algunos telares en los que se trabajaba el lienzo; su producción se destinaba al consumo de sus habitantes, no al comercio.

Hasta el siglo XVII se denominó Ayllón, o Los Ayllones, y a mediados del XIX aún aparece como Aillones en los documentos. El núcleo urbano parece haber tenido sus antecedentes en un asentamiento establecido en el siglo XI, no lejos del actual, por gentes moriscas originarias de la vecina Hornachos, bajo el nombre de Hornachuelas.

     Este lugar fue abandonado  posteriormente  por insano, trasladándose sus moradores al enclave actual. Urbanísticamente la población se articula sobre un eje de alineación N-S, compuesto por las calles Real y Mesones, en cuyo tramo central se abre una plaza en la que se alza la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios.

A este foco confluyen las demás calles que forman el pueblo, y que aún conservan sus nombres tradicionales: Albardilla,  Cantarranas,  Cerrillo, Cristo y La Fuente. La que mantiene su viejo apelativo de Toledillo recuerda el sector ocupado por los judíos y moriscos. Otra, llamada Hornachuelas, evoca el anterior asentamiento.

MONUMENTOS.

image007La villa tuvo tres ermitas: Ntra. Sra. de la Rosa y San Juan, ya desaparecidas, en las afueras, y la del Cristo, en el caserío, que todavía perdura. El monumento más destacado de la localidad es la Iglesia Parroquial Santa María de los remedios. Obra del siglo XVI, donde se manifiestan las influencias mudéjares características de la zona. Se trata de un edificio de mampostería y ladrillo, con una sola nave dividida en tres tramos. Los fuertes estribos de ladrillo que destacan exteriormente originan en el interior someras capillas. Centrada en la fachada de los pies se sitúa una torre de planta cuadrada, estructurada en cuatro cuerpos, en la que se abren dos grandes hornacinas con veneras y dos campanarios por cara, siendo su remate en chapitel. En su base se dispone una portada granítica de sabor renacentista, compuesta por un doble arco de medio punto flanqueado por columnas de traza severa. Un frontón con una pequeña imagen, y tres flameros, coronan la portada, formando un conjunto de notable interés.

 

 

FIESTAS.

Tiene a lo largo del año varias fiestas, pero las más populares son las Fiestas del Cristo de la Sangre Del 13 al 16 de septiembre. Siendo el día 13 de septiembre el Día del Ramo y el 14 del mismo mes el día del Cristo.

También se celebra la festividad del "Emigrante", sobre el segundo fin de semana de agosto, época en la que hay mayor concentración de emigrantes que vienen a pasar las vacaciones a su pueblo natal.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Alcántara Aljucén »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto