A

Aljucén

ALJUCEN.

550px Escudo de Aljucén.svgCon un término municipal de 19 km2, está situado en el margen izquierda del rio que lleva su nombre, el cual discurre en dirección al Guadiana,  y muy cerca al límite de las provincias de Badajoz y Cáceres. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Mérida, distando de ella 15 km y de la capital de la provincia 75 km. Accediéndose desde el al Parque Natural de Cornalvo.

Es parte de la Vía de la Plata romana, que luego fue el camino sur de peregrinación a Santiago de Compostela. Posee un albergue de peregrinos y dos casas rurales, donde una de ellas es la recreación de una casa romana con sus termas.

Tiene un clima mediterráneo, con largos meses de sequía en verano, aunque a veces modificado por una influencia Atlántica, su temperatura media anual no sobrepasa los 16 °C. Los veranos son muy calurosos y secos, con una temperatura cuyo promedio supera los 30 °C, y donde las temperaturas extremas suelen ser del orden de los 40 °C (en julio y agosto). Los inviernos son suaves, con una temperatura media de unos 10 °C y temperaturas extremas de 0 a 8 °C (en diciembre y enero).

Aljucen es un ejemplo típico de municipio con tendencia a desaparecer, si sus condiciones socio-económicas no varían debido a su proximidad a la Capital Autónoma; aunque con las nuevas vías de comunicaciones quizás en un futuro podía llegar a convertirse en área de segunda residencia de los habitantes de Mérida.

AJUCEN CUATROLa aldea de Alucen existía ya en tiempos de al-Ándalus, con el nombre árabe delal-ḥuṣayn, "el castillejo" (diminutivo árabe de al-ḥiṣn, "el castillo"),1 del que deriva su nombre actual.

Tras la conquista cristiana, esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.2

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.3 En el censo de 1842 contaba con 66 hogares y 220 vecinos.4

El 20 de noviembre de 2011, el pueblo se vio sometido a una polémica, debido a que todas las papeletas para el senado estaban marcadas para el PP.

AJUCEN DOSComo casi todos los pueblos de Extremadura, tuvo un constante crecimiento poblacional durante la primera mitad del siglo XX, ya que paso de los 600 habitantes a comenzar el mismo, hasta alcanzar los 1000 a principio de los años sesenta, comenzado a partir de entonces su declive poblacional debido al proceso emigratoria que vivió a partir de aquella década. En el año 2015, su población alcanzaba solo la cifra de 240 habitantes, siendo su densidad de tan solo 12 hab/km2, inferior a la media de Extremadura.

PATRIMONIO.

AJUCEN UNAAl este del pueblo está la iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol, en la Badajoz. Se trata de una construcción de modestas proporciones de finales del XV, edificada en piedra de acuerdo con el modelo de iglesia rural propio de la zona. La obra presenta planta rectangular, de una sola nave, con cuerpo delantero de menor altura. Por el lado de la epístola de la fachada principal se alza una somera torre cuadrangular que se remate en chapitel. Elemento especialmente reseñable es la portada principal, trabajo de gusto renacentista formada por un doble arco escarzano, franqueado por dos finas pilastras, con adornos de grutesco. Como rango de mayor originalidad destaca la inscripción epigráfica, de intención decorativa, que cubre todo el arco exterior, desarrollado en grandes caracteres en latín que interpreta la mediación del apostar San Andrés ante Dios.

A.E.A

Más en esta categoría: « Alía Ahillones »