Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Aceituna

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

PLANVEX LA GUÍA DE OCIO DE EXTREMADURA

Si tienes pensado visitar

EXTREMADURA

PlanVex la guía del ocio de Extremadura

Aceituna

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ACEITUNA.

Aceituna es un municipio de la provincia de Cáceres,  Se sitúa al norte de la provincia, en la mancomunidad del Alagón550px Escudo de Aceituna.svg, siendo lugar de paso obligado entre Montehermoso y las principales localidades de Trasierra.

Con un término municipal de 40 Km2, limita al norte con Santa Cruz de Paniagua, al sur con Montehermoso, al oeste con Pozuelo de Zarzón y al este con Santibañez del Bajo y Valdeobispio.

Está situada en una pequeña eminencia con exposición al sur, ya que a su oeste están situadas las Sierras de Trapilavado y Dios Padre.

Todas las aguas de Aceituna van a parar al río Alagón, que marca el límite de los términos municipales de Aceituna y Valdeobispo.

Los arroyos más importantes que pasan por el término municipal de Aceituna son los Arroyos de Aceituna y de la Higaleja y la Ribera del Bronco.

Al sur del término municipal se encuentra el embalse de San Marcos, en el arroyo de Aceituna. El otro embalse del pueblo es el embalse de Valdeobispo, en su límite con Valdeobispo.

En el término hay además varias lagunas, como la Laguna Maruguero, la Laguna Nueva, la Laguna del Manzano, la Laguna Chavarcón, la Laguna Chica, la Laguna de los Tejares, etc.

 NATURALEZA.

Aceituna cuenta con una destacable dehesa de 775 ha, a la que se accede por la carretera vecinal que va a Santibáñez el Bajo. En la flora del municipio destaca el roble melojo, especie única que puebla toda la Dehesa, aunque se ha repoblado recientemente de alcornoques.

En cuanto a la fauna, en Aceituna hay una zona LIC, ya que habita en ella linces ibéricos. También hay cigüeñas y se ha detectado un nido de cigüeña negra. En las charcas existentes habitan tencas, truchas y carpas. Además, en la dehesa hay una importante cabaña de ganado vacuno y ovino.

 HISTORIA.

Durante las continuas labores agrícolas realizadas por lugareños de la localidad de Aceituna, se han venido hallando diversos útiles pétreos, como hachas (piedras del rayo), puntas de flecha cuarciticas, molinos barquiformes, etc., lo cual nos traslada sin duda a períodos históricos de varios siglos atrás. J.Rio-Miranda estudió en la década de los 70 y Aceituna vista aerea80, distintos lugares dentro del amplio territorio del municipio. Destacando uno en concreto donde aún se veían distintos restos de muros, que confirmaban la presencia de un núcleo de construcciones correspondiente a época romana. El lugar es conocido como “Los Monesterios”, donde in situ, se perfilaba distintas señales en superficie de una villa romana de tipo rural, la superficie construida puede algo más de los 1000  de regulares dimensiones, y que en uno de sus lados conserva enterrado un ábside circular, así como distintos muros dentro de la construcción posiblemente correspondan a las distintas estancias de la villa.

Algunas monedas, molinos circulares, tegulae, cerámicas sigillatas y comunes, han permitido establecer una fecha que nos sitúa entre mediados del siglo I y finales, del siglo IV, aunque con algunas reservas, creemos que las ruinas de estas edificaciones, bien pudieran haberse reutilizado en fechas posteriores.

Aunque son pocos los vestigios catalogados en Aceituna, debemos incluir, el hallazgo de un ara votiva, dedicada a una deidad de raíz indígena. Este hallazgo fue dado a conocer en 1950 por A. Sánchez Paredes.

Conocimos esta ara, en una casa particular en Aceituna, en la década de los 80, y la lectura que se tomó en aquel tiempo fue:

BELLO/NAE/VRV/VALS

Su traducción podría ser: A la diosa Bellona. Uru(cius) V(otum)a(nimo)L(ibens)s(olvit)

Verucio (del que hay otro testimonio en Cáceres) dedica este monumento (ara votiva), a esta deidad BELLONA, posiblemente por algún agradecimiento de salud.

PETRA NOTATA Otro hallazgo de cierta relevancia, fue dado a conocer por J.M. Domínguez Moreno en el periódico Hoy el 18 de mayo de 1983, , de una inscripción en roca de 2,6 m de longitud y a escasa altura del suelo, donde bajo el reinado de Vespasiano (fundador de la dinastía Flavia), y por sentencia judicial se gravaron dos inscripciones rupestres, estableciendo situaciones territoriales a tres comunidades vecinas, o propietarios vecinos, por pleito desencadenado entes comunidades o propietarios, que delimitaban terrenos o paso de terrenos ubicados en los términos de Aceituna, y Montehermoso.

ACEITUNA: CAES•VES•P•F•RO•ET•DEP•IVDICATV Su lectura es: Caesar Ves•p•(asianus) f(ecit)•Ro(---) •et• Dep(---)•Iudicatu(m) Su traducción es: Bajo el mandado del emperador Cesar Vespasiano, se delimitan terrenos? o se establecen permisos de uso o paso ¿ a las comunidades RO, DEP Y OI, quizás estas iniciales no fueran de nombre de comunidades, sino iniciales de nombre (propietarios).

MONTHERMOSO: CAES•VESP•D•F•R•ET•O•I Su lectura es: Caesar Vesp(asianus)•D(epalationem)•f(ecit)•et• O(---)¿?•I(indicatum)

Contemporánea. Aceituna fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. Constituyéndose como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de ExtremaduraPartido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Aceytuna4 que en el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 603 vecinos.

POBLACION.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, durante los dos primeros tercios del siglo XX, la población de Aceituna grafico de poblacionAceituna, siguió aumentado hasta el año 1970, que como consecuencia de la fuerte emigración que sufrió Extremadura durante esa década, comenzó a perderla. Si a comienzo del mencionado siglo contaba con 633 hab., en 1970 alcanzo su máximo histórico 853 hab. Terminado dicho siglo con 625, cantidad esta que ha permanecido casi constante durante los primeros años del XXI.

 PATRIMONIO.

Lo más destacado de la localidad en el aspecto artístico, es la Iglesia Parroquial de Santa Marina, en la cual sobre sale su monumental cabecera fabricada con sillería y rematada con un ábside semicilíndrico. La nave, sin embargo, es de reducido volumen, ya que no se vio afectada por las obras de ampliación acometidas a mediados Aceituna Iglesiadel siglo XVI.

En el interior se puede observar la diferente concepción espacial de estad dos partes del templo, ya que mientras la cabecera se cubre con una airosa bóveda de crucería, la nave se cierra con una estructura de madera que apoya sobre arcos de diafragmas.

Ades de la Iglesia, existe en la población una pequeña edificación, denominada Ermita del Cristo, cubierta con una sencilla bóveda de cañón. La portada se realza con un sencillo pórtico flanqueado por dos columnas graníticas.

 FESTIVIDADES.

En Aceituna se celebran las siguientes fiestas locales:

GASTRONOMIA.

La gastronomía de Aceituna está basada en los productos que da la tierra y el tiempo. En tiempo de matanzas se elaboran las morcillas de kiko y las liendrillas. También es típico en verano el gazpacho y el zorongollo. En bodas y celebraciones suelen ofrecerse buñuelos de miel y de azúcar, roscas fritas, flores con miel y bollos. El día de la romería del Cristo se reparten rosas bañadas en azúcar.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Ahigal Acedera »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto