Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Acedera

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Acedera

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ACEDERA.

Acedera es un pueblo de la provincia de Badajoz, perteneciente a la comarca de Don Benito, que dista 137 Km de la capit550px Escudo de Acedera.svgal de la provincia.

Con un término municipal de 82,5 Km2, su terreno, por lo general, es ondulado con predominio de pizarras, salvo en la vega del rio Gárgaligas, donde se localizan las tierras de regadío.

En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional de la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer. En el censo de 1842 contaba con 68 hogares y 220 vecinos.

En el año de 1930 el ayuntamiento solicita la segregación del partido judicial de Puebla de Alcocer para incorporarse al de VillanuAcedera calleeva de la Serena.

POBLACION.

Durante todo el siglo XX el aumento de la población de Acedera ha sido constante, no afectándole la bruta sangría emigratoria que furrio Extremadura en las décadas de los años 50 y 60 del mencionado siglo, pues si en 1950 contaba con una población de 531 vecinos, en 1980 alcanzo los 1.018 su máximo histórico, pues a partir de esa fecha comenzó a perder población, para llegar a 2015 con tan solo 816 habitantes, lo que suponía una densidad de 10,07 hab/Km2, muy inferior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

Acedera Iglesia

De su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Jara, solo subsisten los dos tramos de los pies, ya que el resto fue destruido en 1.755 motivado por las sacudidas del Terremoto de Lisboa.

Se cubre con bóvedas de aristas. Sobre la portada principal hay un escudo del Obispo de Plasencia, D. Pedro Ponce de León, que permaneció en esta sede entre los años 1559 y 1773, fecha probable de construcción de la iglesia.

A.E.A

Más en esta categoría: « Aceituna Abertura »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto