Ahigal

Ahigal

AHIGAL.

Ahigal 550px Escudo de Ahigal.svges un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente al partido judicial de Plasencia, y a la Mancomunidad de Trasierra, distante 115 km. de la capital de la provincia.

Situada entre los embalses de Valdeobispo y el de Gabriel y Galán. Limita con los términos de Palomero, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla, Valdeobispo y Oliva de Plasencia.

El origen de la serie de nombres de lugar “Ahigal” es un topónimo vegetal. Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conservan abundantes formas La Figar, La Figal o Figares en la toponimia asturiana. En la evolución desde La Figal a Ahigal se ha producido una segmentación errónea del artículo. En cuanto al apodo de los habitantes de este pueblo es paletos, ya que hubo una revolución contra los Duques de Alba a la que se unió el pueblo y como otros tantos perdieron, por lo que se les condenó a pagar 100 palas de trigo al año a los Duques y es por ello por lo que hoy día se los conoce como paletos.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, la población del Ahigal aumento durante la mitad del siglo XX, Ahigal grafico de poblacionpasando de los 1768 habitantes que tenía al comenzar el siglo, hasta alcanzar su máximo histórico de los 2.552 de 1960, comenzando a partir de esa fecha un declive poblacional motivado por la fuerte emigración que sufrió Extremadura durante la década de los 60 y 70 principalmente. Al terminar el mencionado siglo, su población apenas alcanzaba los 1500 hab., siguiendo perdiendo población durante la primera década del XXI, ya que en 2015 solo tenía 1421 hab., lo que suponía una densidad de 27,92 hab/km2, densidad algo superior a la media de la Región.

ARQUITECTURA.

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, es el edificio más destaco de la localidad. Fue construida en el siglo XVI y presenta dos partes bien diferenciadas: la cabecera, cubierta con bóvedas de crucería y la nave de menor altura, cuya cubierta se sustenta sobre arcos de diafragma.

Ahigal iglesiaLa torre es del siglo XVII y está ligeramente separada del cuerpo de la Iglesia; tiene planta rectangular y se construyó íntegramente de sillería, rematándose con una espadaña a la que se accede a través de angosta escalera de caracol.

En el interior se puede contemplar, el Retablo Mayor, que es de estilo barroco del tercer cuarto del siglo XVII, aunque fue dorado a comienzo e la centuria siguiente.

También se conservan en la población varias ermitas, que testimonian su acervo religioso y cultural. La del Santo cristo de los Remedios es la mejor conservada; fue construida a principios del siglo XVIII y sustituyo al primitivo edificio del siglo XVI. Consta de una nave y cabecera con cúpula de media naranja; a los pies se levanta una pequeña espadaña, sobre la portada, la cual esta procedida de un pequeño pórtico. En su interior destaca un retablo barroco de mediados del siglo XVIII, en cuyo único cuerpo se aloja una interesante talla del Cristo Crucificado, obra del principio del siglo XVII, a la que se profesa una gran devoción en la localidad.

Ahigal cruzLa Ermita de Santa Marina es más pequeña que la anterior, Se trata de un sencillo edificio de base cuadrangular, cubierto con cúpula semiesférica, también datable de comienzo del siglo XVIII.

Los Santos Mártires es una sencilla construcción que mantiene su carácter popular. Al Igual que la bella Cruz Renacentista de granito que se conserva en las inmediaciones de la población, labrada en el año 1557.

FESTIVIDADES.

"Santos Mártires", 21 de enero; "San Blas", 3 de febrero; Carnavales; Lunes de PascuaRomería en Honor a Santa Marina; "San José Obrero", 1 de mayo; "Feria de San Isidro", 15 de mayo; "Santa Rita", 22 de mayo; Noche de los Zajumerios24 de junio; "Ferias de septiembre", el 25 de septiembre; "Fiestas del Stmo. Cristo de los Remedios", el 4 de octubre; "La Chiquitía", el 1 de noviembre.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Aceituna Albalá »