Abertura

Abertura

ABERTURA.

Escudo de Abertura Cáceres.svgEs un pueblo perteneciente a la Provincia de Cáceres, perteneciente a la comarca de Logrosán, que dista 74 km a la capital de la provincia y su término municipal tiene una extensión de 62,7 km2, siendo este generalmente llano, con una altitud comprendida entre 380 y 430 m, teniendo al Esparragosa como la cota más alta. Los principales cursos de agua son los ríos Búrdalo y Alcollarín.

De su paso de los romanos por Abertura, nos queda la Ara Votiva, que fue encontrada en su término. En 1594 formaba parte de la Tierra de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio de la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Logrosán que en el censo de 1842 contaba con 200 hogares y 1096 vecinos.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, su población fue creciendo paulatinamente desde 1900 que contaba con 1.124 habitantes, hasta 1.950 que alcanzó su máxima población don 1.436 hab. A partir de la mitad del Siglo XX, como casi toda Extremadura, debido a la sangría emigratoria comenzó a perder población terminado el siglo con 512 hab. En 2015 sus habitantes eran solo 429, lo que suponía una densidad de 6,95Hab/km2, una de las más baja de la región.

PATRIMONIO.

Se conservan aun en el pueblo casas con las características de portadas con forma de frontón sustentado sobre ménsulas y pilastras, típica de algunos pueblos extremeños.

La obra más destacada de la localidad, es la Iglesia de San juan PoblacionBautista. Tiene tres naves y cabeceras mas estrechas, con ábsides poligonal. Esta última se cubre con bobada de crucería y la trama que le precede debió contar con tramo igual, de la cual se conservan aun las ménsulas de la esquina. El cuerpo de la iglesia, con sus tres naves se organiza con pilastras unidas longitudinalmente con arcos de medio punto, sobre cuya estructura descansa una cubierta moderna.

La portada principal, situada a los pies, ofrece un conjunto sencillo per de apreciable interés. Encima de la portada destaca una ventana geminada con arquillos tribulados. Todo el conjunto puede tratarse de los últimos años del siglo XV o primeros del XVI. Mal tarde se sucederán distintos añadidos, como la construcción de la capilla del lado de la epístola, con bóveda de crucería y con una inscripción que se fecha en 1610.

Abertura Iglesia unoEl retablo mayor es de estilo barroco, del primer cuarto del siglo XVIII. Los retablos laterales son churriguerescos y de menor interés, de la misma mitad del mismo siglo.

FESTIVIDADES.

Más en esta categoría: « Almendral Acedera »