C

Casar de Cáceres

CASAR DE CÁCERES

Escudo de Casar de Cáceres Cáceres.svgCasar de Cáceres es  municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a la Mancomunidad del Tajo-Salor y al Partido Judicial de Cáceres. Con 4604 habitantes en 2016, es el segundo municipio más poblado de la mencionada Mancomunidad. En el municipio hay dos núcleos de población: Casar de Cáceres y La Perala.

Perteneció a la comunidad de villa y tierra de Cáceres durante el Antiguo Régimen y hasta la primera mitad del siglo XIX fue considerada como una pedanía de la entonces villa de Cáceres.2 Actualmente, la importancia de esta población se basa en su proximidad a la capital provincial, de cuya área urbana forma parte.3 El extenso municipio de Cáceres divide al de Casar en dos partes. La parte septentrional limita con Arroyo de la Luz y Navas del Madroño al oeste, Garrovillas de Alconétar al noroeste y Cáceres al noreste, este y sur. La parte meridional limita con Cáceres al norte y este, Arroyo de la Luz al oeste y Malpartida de Cáceres al sur

HISTORIA

Aunque se desconoce el origen del pueblo, se sabe que el lugar estuvo poblado desde época antigua, pues se han encontrado en los alrededores un castro de la Edad de Bronce, una estela funeraria prerromana y tumbas antropomorfas, entre otros restos. De la época romana destaca la construcción de la Vía de la Plata.6

En 1291Sancho IV de Castilla concedió a Casar un privilegio para cultivar la tierra, conservándose en el archivo municipal la ratificación de Carlos IV.6 El Casar perteneció a la Tierra de Cáceres.7

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, quedando integrado desde 1834 en el Partido Judicial de Cáceres

PATRIMONIO

Cuenta con parajes como la dehesa boyal, la zona del monte, la charca, donde puede contemplarse las aves de la zona como la cigüeña blanca o la abubilla. En el paraje conocido como la Jara se encuentra unas tumbas prehistóricas de cierto interés.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 3Cuenta con una iglesia, llamada Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI con la consideración de Monumento Nacional. Datable del siglo XIV del que persiste, aunque modificada, la parte del hastial, tras su derivo se construyó otra en el siglo XVI o comienzo del siguiente, y aunque de una sola nave como la anterior, pero de mayores dimensiones. Construida de sillares de granito, de excelente factura se cubrió con unas hermosas bóvedas de crucería, según trazas del maestro de obras de la Orden de Alcántara, Pedro de Ibarra, ayudado por otros maestros como Sebastián de Aguirre.

Destacan del mencionado templo, la torre campanario que se remata en terraza balaustrada y flameros, siguiendo el modelo de otras iglesias de la antigua diócesis de Coria, la sacristía y la Capilla de la vera Cruz, cerrada con una interesante verja forjada fechada en 1609, así como el retablo mayor, en el que trabajaron números artistas y escultores, como el ensamblador Juan Sánchez.

En el casco urbano existen cuatro ermitas, una en cada uno de los puntos cardinales, dedicadas a Santiago, San Bartolomé, los Mártires y la Soledad. La arquitectura de todas ellas responde a los modelos populares, aunque muy modificadas por reformas posteriores que en buena parte las han desvirtuado.

Museo del Queso El Museo se ubica en una casa típica casareña, rehabilitada pero respetando su forma tradicional, cuya descripción coincide con la de Pascual Madoz (1847). De esta manera en un espacio tradicional se muestra la sabiduría de la fabricación de un producto distintivo de Casar, el queso, la torta. Con las distintas cartelas y objetos se presenta la historia y el proceso de elaboración de un rasgo de identidad de la población casareña: la Torta del Casar, a la vez que se muestra la memoria de los trabajos domésticos tradicionales en su vida cotidiana. Este museo pertenece a la red de Museos de Identidad de Extremadura30

POBLACIÓN

PoblacionComo se puede observar en el gráfico adjunto, la población del Casar fue creciendo paulatinamente desde la mitad de siglo XIX, hasta alcanzar su máximo histórico con 5.241 habitantes a principio de la década de los sesenta, comenzado en ese momento a perder población, como consecuencia de la sangría emigratoria que sufrió Extremadura en la mencionada década y en la siguiente, comenzando de nuevo aumentar su población a finales del mencionado siglo, terminado el mismo con 4.610 habitantes y manteniéndose sobre esa cifra en lo que llevamos del XXI. En 2016 sus habitantes eran 4.604, lo que suponía una densidad de 35,3 habitantes x km2, superior a la media de la Región.

FESTIVIDADES

En Casar de Cáceres se celebran las siguientes fiestas locales:31

GASTRONOMIA

La gastronomía casareña es amplia y variada, aunque también podríamos decir que tiene tres importantes pilares: la afamada Torta del Casar, la tenca y la repostería.

El escabeche de tencas, las sencillas tencas fritas, el típico buche con berzas, el frite, el escabeche de Semana Santa, los pies de cerdos guisados, la morcilla, los callos casareños y la chanfaina. En dulces cuenta con las rosquillas de alfajor, los roscos blancos, los de vino, las bolluelas, las mantecadas, las perrunillas y la torta borracha.

Más en esta categoría: « Carmonita Casar de Palomero »