C

Carbajo

CARBAJO

550px Escudo de Carbajo Caceres.svg

Carbajo es un municipio español, de  la provincia de Cáceres, perteneciente a la Comarca y al Partido Judicial de Valencia de Alcántara. Situado en la falda de la montaña de la sierra de Carbajo, en la zona más al Oeste de la provincia de Cáceres.

Su término tiene una extensión de 28,05 km² con una población, según el último censo (año 2006), de 253 habitantes y por lo tanto densidad de 9,02 hab/km².

LIMITES.

Carbajo limita con:

CLIMA

El clima es de tipo mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 17,1ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 9,4ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de hasta -2,0º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,2º y unas máximas absolutas que alcanzan los 43,3º. La precipitación media anual es de 585,0 mm. La estación más lluviosa es el invierno (233,9 mm.) y la más seca el verano (41,0 mm.).

HISTORIA

Calle de CarbajoEn 1594 formaba parte de la Tierra de la Orden de Alcántara. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.

MONUMENTOS

El único edifico destacable es la Iglesia de Santa Marina, construida en el siglo XVIII. Su planta es de cruz latina, sacristía y capilla lateral adosada.

La nave se divide en tres tramos con coro a los pies y se cubre mediante bóvedas de medio cañón con lunetos. Los brazos cortos se cubren con bóveda de medio cañón, mientas que el crucero lo hace con cúpula semiesférica.

De su interior hay que destacar una serie de imágenes que por su similitud pudieron formar parte de una misma unidad: Santa Marta, San Andrés, La Virgen con el Niño y el Padre Eterno.

POBLACIÓN

Durante la primera mitad del siglo XX, Carbajo experimento un crecimiento constante de su población, pasado de los 396 habitantes que tenía a comenzar el mencionado pueblo hasta alcanza en 1960 los 616 vecinos, comenzando a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la terrible emigración que sufrió toda Extremadura en la década de los sesenta y setenta, comenzado el siglo XXI con tan solo una población de 280 habitantes.

FIESTAS

Fietas

En Carbajo se celebran las siguientes fiestas locales:9

Más en esta categoría: « Campanario Carcaboso »