C

Calzadilla

CALZADILLA.

Calzadilla (Carzaílla en extremeño) es un municipiode la provincia de Cáceres. Pertenece al partido judicial de Coria y a la mancomunidad del Valle del Alagón.

Con una extensión de 75,3 km2. El pueblo es conocido por el Lagarto de Calzadilla. Según la historia que se narra en la localidad, un pastor pidió a la imagen del Cristo de la Agonía que su cayado se convirtiera en una escopeta, para poder matar a un gran lagarto que se estaba comiendo a sus ovejas. Existen restos de dicho animal en el museo de la localidad.

El término municipal de Calzadilla limita con:

Aunque no existe constancia documental de ello, ya que los archivos municipales fueron quemados por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia Española, se podría decir que los orígenes de Calzadilla (antiguamente denominada Calzadilla de la Cuesta por los restos de la antigua calzada romana que unía Coria y Guijo de Coria y de la que existen restos en la zona del Sierro y la calleja de “Guingao”) se remontan a épocas muy antiguas, como lo demuestran numerosos hechos como la existencia de un castro celta en la zona de la dehesa denominada los tesoros y una serie de tumbas antropomórficas, de las cuales hay dos conjuntos sepulturales y una tumba aislada. A pesar de que se sabe poco de ellas, probablemente fueron de la época visigoda o medieval.

Además, en la zona denominada El Chivote, hay unas antiguas minas de oro de la época romana. Se puede observar una zanja escombrada donde los romanos extrajeron el oro. Esta zanja fue estudiada en los años 1950 y se construyó un pozo con la esperanza de encontrar oro allí.3

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de ExtremaduraPartido Judicial de Coria, entonces conocido como Calzadilla,4 que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.

En 1975, Calzadilla fue uno de los cuatro municipios fundadores de la Mancomunidad de San Marcos, que en 2006 se unió a la Mancomunidad Valle del Alagón para formar la Mancomunidad Integral Valle del Alagón, de la cual el pueblo forma parte en la actualidad.5

Durante la primera mitad del pasado siglo XX, la población de Calzadilla fue aumentando paulatinamente pasando de los 1.193 habitantes que tenía a comenzar el siglo a los 1.659 al principio de la década de los sesenta. Empezando a partir de dicha década a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en aquellos años.

Al terminar el mencionado siglo, su población alcanzaba la cifra der 590 habitantes, habiendo seguido perdiendo población durante los primeros años del XXI; alcanzando solo los 493 habitantes en 2016 y una densidad de 6,6 hab./km2, muy baja incluso aun de la media de la Región.

PATRIMONIO.

Posee Calzadilla una modesta Iglesia, con detalles góticos de la segundad mitad del siglo XV. Mucho mayor interés ofrece la Ermita del Santo Cristo, que conserva en su interior el Cristo Crucificado de la Agonía, que según la tradición procede de la mismísima Roma. La justificación a tal hecho, procede de la pretendida nacionalidad italiana de su escultor Lucas Mitata, a quien se atribuye la obra.

La ermita es una construcción sólida, en cruz latina, en la que se funde una capilla mayor y el crucero del siglo xvi y una nave de factura posterior. Destaca la resolución del espacio interno cono bóvedas de cañón apuntado en la nave y cubierta de tercelete en el transepto y brazo del crucero.

El presbítero se cierra con un cuatro de esfera montado sobre pechinas. Aunque no existe documentación sobre su construcción, la singular solución de la capilla mayor y la atractiva cubierta de la sacristía con un cañón recorrido con finos nervios transversales, vinculan la obra al maestro Pedro de Ibarra, pudiéndose datarse del tercer cuarto del siglo XVI.

FIESTAS.

En Calzadilla se celebran las siguientes fiestas locales:

• Baile de las Mondas
  • Romería (lunes de cruces)
  • Los Cristinos (1ª quincena de agosto)
  • El Cristo (15 de septiembre)
  • Santa Catalina (25 de noviembre), patrona del pueblo.

TRADICIONES.

En Calzadilla hay leyendas como la Leyenda del Lagarto, la Leyenda del Pozo y la Tradición de la imagen del Cristo. Entre las canciones populares del lugar destacan Las Ganancias y La Pata y el Pie.11

GASTRONOMIA.

Los platos más típicos de Calzadilla son:

• El Burranco;
  • Guirigai;
  • Caldereta de Cordero o Cabrito;
  • Gazpacho de Poleo;
  • Sopas de tomate;
  • Sopas de ajo;

Dentro de la repostería, destacan dulces que se elaboran durante celebraciones como bodas, bautizos y comuniones:

• Floretas;
  • Retorcios o Borrachos;
  • Buñuelos o Pestiños;
  • Perrunillas grandes y pequeñas.

Otros dulces típicos son magdalenas o los famosos bollos de leche.

A.E.A.