Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Almendralejo

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Almendralejo

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ALMENDRALEJO.

image001Es una poblaciónperteneciente a la provincia de Badajoz , capital de la comarca de Tierra de Barros, cabecera y sede del Partido judicial de Almendralejo y conocida internacionalmente como «Ciudad Internacional del Vino». Es sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que incluye un amplio territorio, siendo también conocida como «Ciudad del Romanticismo» por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.

Con un término de 165,5 Km2, está situada en la antigua Ruta de la Plata, Gijón-Sevilla y actualmente en la Autovía A-66, distando 59 Km a la capital de la provincia y 25 a Mérida capital de la Comunidad Autónoma.

FUNDACION Y EDAD MEDIA.

Los vestigios de los primeros moradores de la localidad se reflejan en el Dolmen de la Vega de Harnina, los asentamientos de Los Villares y otros restos antiguos aunque no es hasta 1228 cuando los primeros campesinos llegados desde la cercana Mérida comienzan a formar una aldea.

Su fundación se corresponde con el poblamiento del territorio emeritense desarrollado por la Orden de Santiago tras image003la Reconquista, y tuvo lugar en algún punto indeterminado del siglo XIII. Nos tenemos que remontar al 8 de abril de 1327 para encontrar un privilegio otorgado a Mérida sobre la posesión de derechos militares, económicos y jurídicos sobre los enclaves de la zona como primer documento en el que se nombra a Almendralejo. En él se habla de una vasta extensión plagada de almendros por lo que se le conocía como el Almendral, como aparece en el Libro de la Montería del Rey Don Alfonso el Nono. Dada su cercanía con la antigua capital romana se le llamaba Almendral de Mérida, aunque, en relación a su tamaño, pronto se prefirió referirse a ella con el diminutivo Almendralejo.

La Orden de Santiago se hizo cargo de su jurisdicción como una de las aldeas de Mérida, constando ya su condición de Encomienda a mediados del siglo XIV.

 

EDAD MODERNA

Como la mayoría de los pueblos extremeños, Almendralejo contribuirá a la conquista americana con lo mejor de su juventud, en aquellos años decisivos cuando el buscar acomodo era una necesidad impostergable. Según el presbítero Navarro del Castillo, durante el siglo XVI, saldrán para Indias 59 personas de Almendralejo, algunas de las cuales destacarán por ofrecer señalados servicios en los territorios que les tocó vivir. Entre ellos, los más significativos son: Diego Pérez de la Torre, gobernador de Nueva Galicia (México); Martín Casillas conocido como "el Alarife", arquitecto de la Catedral de Guadalajara (Jalisco); Pedro Alonso Galeas y Diego de Paradas, capitanes destacados en la conquista de Venezuela.

image007En 1536, y después de una larga disputa con Mérida, Carlos I le concede la independencia jurisdiccional y el Título de Muy Noble Villa. El 23 de diciembre de ese mismo año se compraba por 32 000 ducados de oro (que se pagaron al contado) el título de Villazgo por medio del Procurador y Apoderado Diego Fernández Buenavida.

En 1603 empezó la construcción del Ayuntamiento, en la Plaza de España. El 1 de noviembre de 1696, el rey Carlos II concedió el privilegio de Villa Realenga, con su jurisdicción, señorío y vasallaje, al término del importe pagado en 1665, por su compra. Para entonces, Almendralejo contaba con 28 calles, tres plazas y 2000 habitantes. También de esta época procede el primer mapa del municipio, que hoy se encuentra en archivo general del Reino, en Salamanca.

EDAD CONTEMPORANEA

En 1808, en plena Guerra de la Independencia Española, Juan Nieto y Aguilar, segundo Marqués de Monsalud y Coronel de los Reales Ejércitos, se prestó a reunir bajo su mando a todos los vecinos de la Villa y pueblos aledaños para luchar en las batallas de Medellín y La Albuera. El 1 de abril del siguiente año la población fue tomada por las tropas francesas, siendo liberada por el propio Marqués de Monsalud meses más tarde, aunque, de nuevo fue sitiada bajo mando francés en 1822.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional de la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido judicial de Almendralejo. En el censo de 1842 contaba con 1502 hogares y 5810 vecinos.

image005El año 1847 fue propicio para la historia de la localidad. El 23 de agosto, en la finca Sancho, propiedad de Antonio Martínez, a unas mil varas de la población, el jornalero Juan Aguilar, acompañado por Bartolomé Giraldo, Pedro López y José García, descubrió el Disco de Teodosio, una bella reliquia de plata de la época romana que, tras su compra por dicha institución por 27 500 reales de vellón, se conserva en Madrid, en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Años más tarde, en 1900, el quinto Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez, muy aficionado a la arqueología y gran coleccionista, descubre la Estación Neolítica de la Vega de Harnina, verdadero museo del arte neolítico debido a la cantidad y variedad de las piezas encontradas.

El 26 de enero de 1851Isabel II concedía a Almendralejo el título de Ciudad. A efectos eclesiásticos, hasta 1873 Almendralejo perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, año a partir del cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

El 7 de agosto de 1936, entraban en la localidad las tropas sublevadas al mando de Queipo de Llano, y tomaron Almendralejo. A la entrada de las tropas los milicianos republicanos se replegaron y 40 de ellos se hicieron fuertes en la Torre de la Parroquia de la Purificación, cuyo perfil domina toda la campiña cercana. Los militares sublevados decidieron entonces prender fuego a la Parroquia y bombardear la Torre, con un cañón, que instalaron en la Fuente la Negra, para forzar la rendición de los republicanos, que resistieron hasta el 15 de agosto.

POBLACION.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, Almendralejo desde mediados del siglo XIX ha tenido un contante aumento image009poblacional, terminando el mismo con una población de 12.587 hab. Proceso que continuo igualmente durante todo el siglo XX, a excepción de la década 50-60 que debido a la gran sangría emigratoria que sufrió toda Extremadura, perdió algo de población.

Al terminar el siglo XX su población superaba los 27.500 hab., población que siguió aumentando hasta alcanzar los 34.265 hab. en 2015. Almendralejo se mantiene desde hace años por su rango-tamaño, en cuarto lugar, entre los núcleos urbanos pacenses y sexto en la jerarquía urbana extremeña.

 

PATRIMONIO RELIGIOSO

Iglesia Nuestra Sra. De la Purificación.

image011Se comienza a levantar sobre otra anterior en 1494 y su construcción dura hasta el 1515, aunque debió sufrir varias reformas desde entonces hasta el año 1539. De estilo gótico, con una bella torre de estilo herreriano y numerosos detalle. Su interior ofrece un gran atractivo, las pinturas murales que cubren todas las bóvedas y parte de los muros fueron realizadas por los pintores italianos: Octavio Bernardi y Giovanni Gritti. Poseía la Iglesia un interesante retablo mayor realizado en el primer cuarto del siglo XVII por Salvador Muñoz y Francisco Morato, y dorado por el sevillano Lázaro de Pantoja. Entre sus dos cuerpos y el ático se distribuían varia imagines escultóricas y relieve que fueron pasto de las llamas durante el incendio provocado por los militares sublevados en agosto de 1936. Actualmente en su lugar hay otro retablo de similares características copia del desaparecido.

Ermita de San Roque.

La ermita de San Roque se cerró al culto debido a su mal estado hacia 1835 y la imagen del patrón de la localidad se trasladó image013a la ermita de San Cristóbal. San Roque fue nombrado patrón de la localidad en el siglo XVI porque la población pasaba por grandes calamidades debido a la peste y se encomendaron al Santo abogado de la peste. Pero la ermita de San Cristóbal también fue cerrada al culto a finales del siglo XIX y la talla de San Roque se llevó a la ermita de la Piedad. Hacia 1945 el Ayuntamiento proyecta una capilla auxiliar en la silera de San Roque y un grupo escolar para el nuevo barrio que crecía en el lugar. La ermita se concluyó en 1949 y se realizó en un estilo popular meridional, muy sencilla porque estaba pensada para los niños del colegio y en 1967 fue nombrada parroquia. El edificio proyectado constaría de una capilla con sacristía, coro y acceso desde la carretera de Santa Marta. La capilla se proyectó con planta de cruz griega cubiertas las naves por bóvedas vaídas con lunetos. La fachada encalada cuenta con una puerta con arco de medio punto y sobre ella un rosetón, remata el edificio en tres espadañas con arco de medio punto en las cuales se colocan las campanas.

Conventos.

El Convento de religiosas clarisas de Nuestra Señora del Amparo fue fundado en 1556 por Marina Escribana, viuda de Francisco Ortiz de Paradas, Capitán y Gobernador de la Ciudad de Santa Marta. Doña Marina hizo escritura pública de Fundación de un Monasterio que albergara a 13 monjas concepcionistas y quedara sujeto a la obediencia de la Orden Santiaguista. Para ello cedió su Casa de la calle de Harnina y 209 fanegas y 9 celemines de tierra. Con un exterior modesto, pero con numerosos puntos de interés en su interior da albergue a las hermanas dedicadas a la oración y a la confección de deliciosos dulces artesanales.

Enfrente de éste, se encuentra el desamortizado Convento franciscano de San Antonio. Su fundación data del 22 de mayo de 1656, cuando Don Francisco Nieto Becerra, su esposa doña Juana de Alvarado y Mendoza y su hermana Leonor, firman la escritura de Concesión del Patronato del Convento de Franciscanos Descalzos de San Antonio de Padua, con el Prior Don Juan de San Agustín, con la concesión del rey Felipe IV. La Iglesia de este convento se terminó de construir en 1697. El piso está cubierto de 81 tumbas con losas de granito, con número esculpido, donde reposan los restos de los frailes. El Convento se terminó de construir en 1663 y años después se entregaría a los frailes la Dehesa de los Descalzos, para asegurar su sustento. Se trata de un enorme complejo, que está siendo restaurado en nuestros días y que ha sido declarado de Interés Histórico Artístico por la Junta de Extremadura.

Otros monumentos religiosos.

Otro de las iglesias de la localidad es el Claretiano del Corazón de María donado por la Condesa de la Oliva de Plasencia, Doña Catalina Chumacero, que en 1889 cede la Casa Solariega de sus Padres, sita en la calle Zurbarán número 2, a la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María. El patio del convento tiene 36 columnas de una pieza de orden dórico. La Iglesia se empieza a construir en 1891 y se termina en 1893. La cesión tenía la única condición de que se abriesen clases gratuitas de primera enseñanza en beneficio de las clases humildes.

Mención especial requiere la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, originaria de principios del siglo XVI y remodelada en 1725 y 1788. Se trata de pequeña realización encalada de sabor popular, con preciosa fachada porticada.

De las restantes ermitas que existieron en la localidad tan sólo está la de Santiago. De reciente inauguración y atractiva arquitectura según los modelos tradicionales, es la de San Marcos.

PATRIMONIO CIVIL

Junto al parque de la Piedad se halla la Plaza de Toros, erigida en 1834 y remodelada en 1912, con airosa arcada de hierro y balconada volada exterior, levantada por los albañiles locales Pedrera y Tinoco con un coste de 25 000 reales. El coso presenta la particularidad de alojar bajo el graderío a modo de bodega, numerosos conos de barro de enorme tamaño, capaces para 30 000 arrobas de vino.

Mención especial merece el Teatro Carolina Coronado, y la sede de la Sociedad Cooperativa y de Socorros Mutuos, conocida como El Obrero Extremeño, (1930) del arquitecto local Miguel Villena Ballestero. Se engloba dentro del eclecticismo que se desarrolla desde el último tercio del siglo XIX. Esto se aprecia bien en los dos elementos mejor conservado: el patio y la fachada.

image015La fachada sobresale por su bicromía en blanco y amarillo. Se compone de dos pisos con cinco vanos cada uno: estanca los tres grandes arcos de medio punto y el almohadillado del nivel inferior, así como los balcones superiores sobre ménsulas pareadas. Los tres balcones centrales crean una galería con columnas toscanas y balaustradas.

Los azulejos se emplean para disponer dos inscripciones alusivas a la historia del edificio. En la parte derecha se puede leer: Se fundó esta sociedad el 24 de diciembre de 1895, siendo su primer Presidente D. Federico Zambrano González. Y en la izquierda aparece los siguiente: Se inauguró este edificio el 8 de diciembre de 1930, siendo Presidente D, Guillermo Barrero Fernández.

El patio es cuadrado y tiene dos pisos, el inferior presenta dos arcos de medio punto en cada lado sobre columnas de granito. En el superior se disponen tres balcones de medio punto con balaustrada en cada lateral, con un remate moldurado de forma escalonada. En las crujías inferiores los muros se revisten con un zócalo de azulejo, al igual que en otras estancias del edificio.

El pasado señorial de Almendralejo legó numerosos palacios siendo el más representativo el Palacio del Marqués de Monsalud, obra del XVIII. El espléndido escudo esquinero es representativo de la ciudad. Su bello claustro y atractiva azulejería lo convierten en cita obligada para cualquier visitante. Hasta finales del XIX fue alojamiento de la familia Espronceda. Recientemente se ha convertido en sede del Ayuntamiento. También de bella factura es el de los Marqueses de la Encomienda, situado en la Calle Ricardo Romero y el de los Marqueses de la Colonia, en la calle Reyes Católicos. No se pueden olvidar el de los Condes de Oliva, el de la familia Flores, etc.

El Palacio de Monsalud fue construido en 1752 y, como hemos dicho anteriormente, en él nació el poeta del Romanticismo image016José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. El interior se estructura en torno a un patio central, en la planta baja los arcos de medio punto montan columnas en granito rosado y decorado con un zócalo de azulejería sevillana del siglo XVIII; en el primer piso sobresale una hermosa balaustrada de cerámica roja sobre la que apoya pequeñas columnas de granito con arcos de medio punto.

La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una gran colección de piezas arqueológicas de muchas culturas diversas.

PATRIMONIO URBANO.

Muchos son los grupos escultóricos que embellecen la capital de la Tierra de Barros de entre los que destaca el dedicado a La Paz por el emeritense Juan de Ávalos. De gran simbolismo es también el llamado El Vendimiador, realizado por el artista local Diego Garrido y que representa fiel y image019emotivamente a un campesino cargando un serón de uva, tal y como lo hacen miles y miles de ellos durante los meses de agosto y septiembre. No faltan los que evocan a su hijo más significado, José de Espronceda, el príncipe del Romanticismo español, que preside la acogedora plaza de su nombre junto con el dedicado a la otra hija predilecta de la localidad, Carolina Coronado, poetisa encuadrada en idéntica corriente literaria

EVENTOS CULTURALES.

Durante la primera semana de diciembre, la ciudad celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña y los vinos de Almendralejo. En los meses de marzo y abril se celebra el Salón del Vino y la Aceituna. Este encuentro gastronómico es considerado como uno de los más importantes del mundo en su sector. Paralelamente a este salón en el recinto ferial se celebra desde el año 2006 una feria de muestras y gastronómica, con su correspondiente ruta de la tapa y en la que se puede disfrutar de la práctica totalidad de la rica gastronomía de la zona. Destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, revuelto de setas, tostadas de caldillo, arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo. También se ofrecen platos elaborados con pescado: la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña.

Por último debido a ser la «Ciudad del Romanticismo», Almendralejo viene realizando por mayo una Ruta Literaria en honor a José de Espronceda y Carolina Coronado, ambos nacidos en esta localidad, en esta se adornan todas las calles de la zona centro y los dependientes de las tiendas se visten de época al igual que las personas, ya más de mil, que hacen un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad, partiendo del Palacio de Monsalud que fue donde nació José de Espronceda hasta la ermita de la Piedad pasando antes por muchos más sitios de la localidad, además por cada lugar que pasan hacen una serie de actuaciones evocadas a los poetas. Esto solo lleva tres o cuatro años realizándose, pero ha logrado atraer a gran público.

Las Candelas

Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las Pantarujas o Peleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente matanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecinos y el consistorio municipal.

Otras fiestas de interés

Desde el 13 al 17 de agosto tienen lugar las Fiestas de la Piedad, Patrona de la localidad y a la que acuden gentes de toda la provincia, y las de la Vendimia, para conmemorar la llegada de la nueva cosecha y el comienzo del pisado de la uva.

El 3 de febrero, Día de San Blas se festeja en el campo consumiendo los populares hornazos de chorizo, esperando el retorno de las cigüeñas, animal símbolo e icono de la Comunidad autónoma y, especialmente, de la localidad. Y el 25 de abril, la Romería de San Marcos, celebrada desde 1511 en el lugar donde ahora se levanta en su nueva ermita. Los Carnavales y la Semana Santa son también fiestas con amplia participación de los almendralejenses.

GASTRONOMIA.

Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana, vinos que en los últimos años han alcanzado unos image021niveles de calidad y producción tan destacados que han sido elogiados en las más prestigiosas publicaciones de dentro y fuera de España. El municipio cuenta con doce bodegas con más de cuarenta marcas en el mercado siendo parte central de las fiestas y la vida ciudadana del municipio.

También hay que destacar que el municipio pertenece a la "Región del Cava", según determina el Centro Regulador del Cava, produciendo un cava de excelente calidad.

En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado, sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas.

En Almendralejo, también se viene realizando durante el mes de marzo el Palacio del Vino y la Aceituna de Extremadura, con una amplia gama de ofertas relacionadas con el vino, además de cantidades de stands de degustación.

Más en esta categoría: « Aldeanueva de la Vera Aceuchal »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto