Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Aldeanueva de la Vera

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Aldeanueva de la Vera

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(1 Voto)

ALDEANUEVA DE LA VERA.

772px Escudo de Aldeanueva de la Vera.svgEs un municipio de la provincia de Cáceres. Perteneciente a la Comarca de la Vera, que dista una distancia de 125 km. a la capital de la Provincia y 35 a Navalmoral de la Mata. Su término tiene una extensión de 37,6 km2.

Se sitúa a la falda de la sierra; entre la de Tormantos y Jaranda o Peña Negra, y en una ladera a 300 pasos de la garganta Horcajo. El término municipal linda, entre otros municipios, con Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, El Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla de la Vera. Fundada en la Edad Media como aldea de Plasencia, en 1802 se le concedió el título de villa.

La red hidrográfica del término municipal está formada por torrentes de agua, en forma de gargantas, entre las que destacan la Garganta de San Gregorio y la Garganta de los Guachos. Cabe destacar que es una localidad muy lluviosa a causa del efecto fhoen. Años extremos: 1995-1996 (lluvioso) 2008-2009 (seco)

HISTORIA. El municipio ha acogido poblaciones desde la época prerromana. No solo hay castros vetones, sino que además está localizada una villa romana, en el paraje de San Gil que se continuó con un poblado de época visigoda. En dicho paraje ALDEANUEVA ESCANEADAse han encontrado importantes restos funerarios de época romana. También se encuentra una necrópolis visigoda en la que había un sarcófago labrado en granito, que la desidia por parte de las autoridades municipales y la barbarie por parte de otros redujeron a pedazos no hace muchos años.

Aldeanueva es como otros pueblos de la zona, de fundación medieval, ignorándose el año exacto. La región fue reconquistada en algún momento de finales del siglo XII, por el rey de CastillaAlfonso VIII. Formaba parte de lo que se conocía como el Sexmo de la Vera, asociación de pueblos para la administración común de bienes, que fue asignado a la Ciudad de Plasencia. Compró su independencia jurídica en virtud de real cédula el 28 de septiembre de 1802, expedida por Carlos IV (con la consiguiente elevación de la picota, primera que fue en madera y que se ha perdido). Dicho rey también les concedió la Dehesa de Mesillas formada por 1500 hectáreas que pertenece al pueblo aunque se sitúa en el término municipal de Collado.

La población se debió constituir principalmente por los antiguos pobladores de la zona y repobladores del reino de Castilla. Es de destacar que hasta principios del siglo XX, muchos abulenses han pasado a establecerse en la localidad. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura y desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla que en el censo de 1842 contaba con 440 hogares y 2410 vecinos.

No parece que fuera especialmente dañada durante la Guerra de independencia, aunque se rebeló contra las tropas ALDEANUEVA CUATROde Napoleón. En las guerras carlistas fue acometida dos veces por los partidarios del pretendiente, en la primera no resultó dañada mientras que en la segunda derrotó y puso en fuga a las tropas carlistas, único pueblo de La Vera que lo hizo. Se dio el caso, que un vecino de la localidad mató al asistente del general carlista que dirigía las tropas, golpeándole la cabeza contra un pilón en Jerte.

Durante la guerra civil, la población cayó bajo el control del bando nacional. En la plaza de los toros se produjeron enfrentamientos armados entre ambos bandos, que concluyeron con varias muertes. Posteriormente se dieron enfrentamientos relacionados con la lucha del maquis.

         Aldeanueva, es uno de los mayores pueblos productores de tabaco del país. Respecto a su pimentón, producido desde al menos hace dos siglos (ya se cita en Madoz, 1846), está entre los de mayor calidad de la Vera, conservando toda la tradición artesana del secado a humo de encina y roble, y posee una fragancia y color que lo hace inconfundible.

POBLACION. Durante la primera mitad del siglo XX, la población fue accedente hasta la década de los sesenta, que como toda Extremadura sintió en sus carnes el proceso emigratorio que vivió la región y comenzó a perder población. En 2015 contaba con una población de 2.155 hab., siendo el cuarto municipio más poblado de la Vera. Los más de 2000 habitantes, suponía una densidad de 57,5 hab/km2, cantidad muy superior a la media de Extremadura.

Evolución demográfica de Aldeanueva de la Vera entre 1900 y 2007
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960                                    
1841 2312 2274 2697 3093 3667 4005                                    
1970 1981 1991 1996 1999 2006 2007                                    
3505 2558 2476 2584 2501 2304 2306                                    

MONUMENTOS.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Situada en la zona más elevada de la población, su construcción comenzó en el ALDEANUEVA IGLESIA SAN PEDROsiglo XVI, aunque con anterioridad debía existir en el mismo lugar una primitiva iglesia, ya que hay restos de ella, como el ábside de la actual iglesia. Por ello es de suponer que lo que se comenzó en el XVI fue la transformación de la iglesia antigua, ya que en 1518 el nuevo templo estaba ya terminado.

Hacia mediados del XVI se acomete una nueva fase de obras, las cuales se prolongaron hasta el 1157. Dichas obras tenían como objetivo la ampliación del edificio, ante el notable incremento de la población. Trabajando en las mencionadas obras de ampliación el maestro cantero, Pedro de Ezquerra autor de importantes obras religiosas en la provincia de Cáceres.

En fechas posteriores del mismo siglo tiene lugar la construcción del coro. Y en 1622 se iniciaron las obras de la nueva sacristía, en 1653 se inició la reconstrucción de la cabecera y en 1700 las bóvedas de la nave.

Dadas las diversas etapas constructivas que conoce la Iglesia a lo largo de los siglos XVI y XVII, el aspecto exterior de esta es variado. Ala estar situada la misma sobre un terreno de gran desnivel fue necesario nivelarlo con una gran plataforma, hecho esta que realza aún más su presencia en el entorno del núcleo urbano.

Su caja de muros de gran amplitud y forma rectangular está realizada a base de granito, con sillares de refuerzo en las esquinas. En el ábside, la mampostería se combina con la sillería de los contrafuertes. En el muro del medio día, se abre la puerta principal. Se trata de un conjunto clasicista del siglo XVII constituido por un arco de medio punto flanqueado por pilastras cajadas que se levantan sobre pedestales igualmente cajeados. Sobre el entablamento descansa un frontón, cuyo campo alberga una hornacina que dispone de una imagen de San Pedro. Dos puertas más permiten el ingreso al templo; la situada al norte presenta un arco de medio punto y está enmarcada por pilastras interrumpidas a media altura. La más sencilla es la puerta de poniente, constituida por un arco de medio punto de sencillo dovelaje y cobijado por otro carpanel a modo de pórtico. Sobre esta portada se abre el óculo del coro.

La forma y disposición de la torre presenta algunas dificultades de interpretación. Esta situada a la altura del segundo tramo de la nave, separada del muro norte en inclinado respeto a él. Realizada en mampostería y sillería, no dispone de elementos artísticos que pudieran aproximarnos a la fecha de su construcción.

El interior de la Iglesia, se organiza en una sola nave, cubierta con cinco tramos de bóvedas de cañón con lunetos, que dispone de capillas laterales, fruto de la ampliación del templo que se realizó a mediados del XVI. En el primer tramo de la nave, una puerta abierta en arco carpanel permite el acceso al interior de la sacristía. Tres arcos carpaneles descansan sobre dos columnas que marcan el inicio del coro, cuyo solado se levanta sobre un sencillo artesonado de madera.

En lo que al contenido artístico se refiere, además de los retablos de los siglos XVII y XVII que disponen los altares de las capillas laterales, es preciso destaca el retablo mayor, obra de principio del XVIII, realizado por el maestro Pedro de la Roza. Su arquitectura está cubierta por una abundante decoración vegetal y alberga una hornacina central en la que se encuentra una imagen de San Pedro, de la segunda mitad del XVIII, tallada por el escultor verato, Manuel Benavides.

Convento de Santa Catalina. Este convento es un convento de los PP. Dominicos, confesores de Felipe II, en ruinas, se encuentra a unos dos 2 km hacia Jarandilla.

El convento de Santa Catalina se encuentra, al igual que otros monasterios y conventos de la zona, derruido, efecto de las desamortizaciones del siglo XIX. Se fundó en 1445 por un grupo de diez caballeros y un sacerdote que se retiraron a hacer vida de oración, al lado de una ermita que se encontraba en dicho lugar. Alcanzó fama y terminaron tomando sus riendas los monjes dominicos. En dicho monasterio se albergó el Cardenal Bartolomé de Carranza cuando se trasladó en 1558 a los funerales de Carlos V. Fue centro cultural y nexo entre la zona y la Universidad de Salamanca (de la que se puede decir sin errar que durante casi tres siglos estuvo en las manos de los dominicos). Pedro de Godoy, como no, dominico, tuvo una especial relación con dicho convento.

Otros monumentos

ALDEANUEVA UNAPuente romano, en la garganta de San Gregorio;

Casa del obispo Godoy, obispo de Osma y Sigüenza.

Fuente de Boticario;

Fuente de San Miguel.

Fuente de los 8 caños;

Castro vetón, en el cerro Castillejos.

LEYENDA. Lo primero que hay que destacar es el origen del curioso apelativo de los habitantes de la localidad: Pencones. La tradición dice que cuando Carlos V, aquejado de gota, era trasladado por las sierras a su retiro de Yuste, unos vecinos del lugar se ofrecieron a cargarlo, llevándolo hasta Cuacos con tal cuidado que el emperador quedó gratamente sorprendido. Al ofrecer pago por el trabajo, los lugareños lo rechazaron afirmando que ya había sido pago suficiente el honor de llevarlo en andas. El emperador insistió, hasta que le dijeron que se conformaban con un penco de vino (tipo de jarra). Al emperador le hizo gracia la ocurrencia y aparte de concederles lo que pedían, paso a llamarlos cariñosamente “los del penco”, quedando bautizados desde entonces con dicho apodo.

PERSONAJES ILUSTRES. Aldenueva, es la cuna de Don Pedro de Godoy (Aldeanueva 1599 - Sigüenza 1677), obispo que fue de Sigüenza y Burgo de Osma. Último gran teólogo de la Escuela de Salamanca, fue catedrático de prima de teología durante 25 años, hasta 1664. Redactó y mando imprimir siendo obispo de Osma un tratado sobre la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino, que recogía su trabajo docente: las Disputationes Teologicas.

Como otros muchos pueblos de Extremadura, Aldeanueva de la Vera contribuyó con dos conquistadores que intervinieron en el proceso pacificador y poblador del territorio del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia). El que aparece biografiado se llamaba Juan de Villatoro, quien después de intervenir en varias acciones, moriría ejecutado en la isla Margarita (Venezuela) por orden del tirano Lope de Aguirre.

FIESTAS. Es de destacar, el baile de los danzantes que tiene lugar en las fiestas de ambos Cristos, y que destaca por el choque de palos y el baile de cintas.

El Cristo del sepulcro (lunes de Pentecostés);

El Cristo de la Salud (del 16 al 19 de julio);

La Viva-viva (7 de diciembre).

Otra fiesta de interés, la Viva-viva, que se celebra con hogueras, en origen estaría relacionada con el cambio del solsticio, aunque hoy por hoy no coincide en fecha (pues debía celebrarse el 22 de diciembre).

A.E.A.

Más en esta categoría: « Alíseda Almendralejo »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto