Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Aldeacentenera

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Aldeacentenera

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ALDEACENTENERA

Aldacentenera escudoAldeacentenera es una localidadde la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo y dentro de la comarca de Trujillo. Se llamó antes Aldea Nueva de Centenera y se halla a 80 km de la capital cacereña y a 258 de Madrid.

Su término municipal tiene una superficie de 108,2 km2, limitando al norte con Deleitosa, al sur con García, al este con Berzocana y al oeste con Madroñera y se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de las Villuercas. Está en una hondonada entre dos cerros que la dominan: uno, llamado Cerro del Bote y de las Viñas, y otro denominado Caranchón y tomillar. Por el N., el terreno es un poco más llano y se divisan los más hermosos panoramas: el puerto de Miravete, la Sierra de las Villuercas declaradas recientemente (2005) Reserva de la Biosfera por la Unesco y las alturas de la Sierra de Gredos, cuyas cumbres están nevadas durante el invierno.

El río Almonte atraviesa el término municipal, de saliente a poniente, a unos 6 km del casco, sirviendo de límite a dicho término con los de Berzocana y Deleitosa. El Almonte tiene como afluentes, por la izquierda, los riachuelos de Garciaz y Arroyo Mojón entre los menos importantes.

HISTORIA.

Fundación.

Su origen es posiblemente visigodo. En el siglo XVI se ubicaba en un lugar llamado "Ejido de Centenera", si bien su existencia Aldacentenera escudo vista aereacomo aldea con territorios propios se asienta definitivamente hacia la segunda mitad del siglo XIX.

Tuvo varias denominaciones desde "Ejido de Centenera", "Aldea Nueva de Zentenera" y finalmente "Aldeacentenera".

Aldeacentenera pertenecía a la comunidad de Trujillo y tenía su lugar en medio de sus dos ejidos que conservan el nombre de Centenera. Era arrabal de la ciudad de Pizarro.

El traslado del Ejido de Centenera se debe, probablemente a que los colonos del Marqués de Risell, dueño de grandes propiedades, decidieron situar sus viviendas cercanas a la casa de este. Así, pasa a llamarse Aldeanueva de Zentenera y más tarde a su nombre actual. Existe una leyenda que dice que el traslado fue debido a una plaga de hormigas que causaba enfermedades a los niños.

Conquista americana.

En el Ejido de Centenera nació Pedro Alonso de Centenera, quién acompañó a Pizarro en la conquista del Perú, tomó la ciudad de Cuzco de la que fue alcalde hasta su muerte en 1555. Aquí también nació el capitán Alonso Álvarez de Pineda en 1494, explorador del golfo de México y fundador de la ciudad de Corpus Cristhi, en Texas.

Edad contemporánea.

Como consecuencia de la Constitución de 1812, se erigió en Ayuntamiento independiente. Sus cargas gravitaban sobre los fondos de Trujillo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834, entonces conocido como Aldea Centenera, quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.5 En el censo de 1842 contaba con 300 hogares y 1643 vecinos.

POBLACION.

Aldacentenera poblacionComo se puede observar en el gráfico, desde mediados del siglo XIX hasta finalizar el mismo la población de Aldeacentenera creció notablemente, ya que paso de los 1642 de 1842, a los 1.924 de 1900. Crecimiento que siguió también durante la primera mitad del siglo XX, alcanzando su máximo histórico en 1950 con 2.528 hab., comenzando a partir de ahí a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

Al comenzar el nuevo siglo su población ascendía a 898 habitantes, siguiendo perdiendo población hasta alcanzar solo 646 hab. en 2015.

PATRIMONIO.

Castro celta.

Aldacentenera canchosCarece de monumentos históricos importantes, pero es frontera de un Castro Celta en la finca de la Coraja (Torrecillas de la Tiesa) del siglo V a. C. o principios del IV, situado entre tres municipios, a unos 6 km del pueblo de La Deleitosa, a 7 de Torrecillas de la Tiesa y a 8 de Aldeacentenera, de origen prerromano, siendo los vetones los que lo habitaron.

El castro estaba amurallado, y en su interior se han encontrado restos de viviendas, de las que se está haciendo una reproducción en la dehesa Boyal, en el municipio de Aldeacentenera. Fuera de esta muralla se encuentra el vertedero donde se hallaron restos de cerámicas y metales y, a unos 500 m de aquí, está la necrópolis (cementerio) donde se han localizado más de 70 enterramientos conocidos o diferenciados cada uno con su urna correspondiente.

Monumentos religiosos.

Iglesia de San Bartolomé consta de una nave de moderadas proporciones cabecera semicilíndrica con bóvedas de horno y una esbelta torre moderna con edificio, siendo notorios los añadidos y las reformas sucesivas, lo más antiguo del Templo data de XVI.

Entre los elementos artísticos que se conserva en el interior cabe citar el retablo Mayor, obra barroca del mediado del siglo XVIII, Pero más interés tiene un pequeño retablo lateral del siglo XVI con varias pinturas sobre tablas, ocupando la hornacina una talla barroca que representa a la Virgen con el niño. Cuenta también la Iglesia con otras tallas del discreto interés situadas en los altares laterales.

Fiestas locales.

Aldeacentenera celebra sus fiestas patronales el día 24 de agosto, en honor de San Bartolomé, llamado San Bartolo por los aldeanos.

También celebra otra fiesta local en honor a la patrona que es la Virgen de los Santos, a la cual se la guarda gran devoción por parte de los habitantes de Aldeacentenera. Esta fiesta se celebra en los días 3 y 4 de mayo y son denominadas por los aldeanos como las fiestas de la cruz.

A.E.A.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto