Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Aldea del Obispo

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Aldea del Obispo

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

ALDEA DEL OBISPO

Escudo de La Aldea del Obispo Cáceres.svgLa Aldea del Obispo (anteriormente denominado Aldea de Trujillo ) es un municipio de la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dista 60 km a la capital de la provincia. Y está comunicado con la carretera autonómica EX-208 que transcurre entre Plasencia (atravesando el Parque nacional de Monfragüe), Trujillo y Zorita (con dirección a Guadalupe) por medio de la carretera local CC-88 (con tan solo 1,4 km); y con la Autovía del Suroeste (A-5) por una estrecha carretera vecinal que continúa hasta Torrecillas de la Tiesa.

Su término municipal tiene una extensión de 34,45 km2 y se encuentra entre encinares de la dehesa de la penillanura trujillano-cacereña, al norte del berrocal de Trujillo, y con predominancia del complejo esquisto-grauwáquico donde es común el afloramiento de pizarras. No está demasiado distante de dos ríos de pequeña entidad, el más importante de ellos es el Tozo (afluente del río Almonte).

En sus inmediaciones se hallan algunas vías pecuarias, las más señaladas son: la Cañada Real de la Plata o Vizana, Cordel del Puente de la Lavadera (localmente conocido como Puente de La Vaera) o el Cordel de la Puente Mocha.

HISTORIA.

Edad Media.

Aldea del Obispo vista aereaFernando III el Santorey de Castilla, desde el Alcázar de Toledo a mediados de diciembre de 1231, intimaba a los maestres de Santiago, del Temple, de los Hospitalario y al Obispo de Plasencia Domingo I de la orden de Alcántara, para que a primero de enero se encontrasen próximos a Trujillo para su reconquista. El día 25 de enero de 1232 se consiguió la victoria. El rey manifestó su gratitud por la inestimable ayuda donando, por su eficaz participación al obispo Domingo (obispo de 1212 a 1232) entre otros regalos 10 yugadas de terreno en el ejido de Trujillo, que el prelado no pudo llegar a disfrutar, porque murió el mismo año. El 11 de diciembre de 1257 se hizo cargo de la citada donación el sucesor de Domingo, el obispo Adán (obispo de 1234 a 1262), según la carta de donación firmada en Trujillo el 11 de diciembre de 1257, firmada por los alcaldes de Trujillo Bernardo y Gil, siendo el juez Esteban Diego y el escribano del concejo Matías.

En la carta de donación entre otras cosas dice que tienen su casa el Obispo y Bernardo las suyas. Y esta heredad es también de uso de la carrera de Plasencia. Se conserva en el pueblo una casona o casero (se cree sería la morada del Obispo), con un escudo en el que se ven los cuarteles de las casas de Pizarro, Torres, Hinojosa y Carvajal, perteneciente a los sucesivos moradores. En torno a esta mansión episcopal se fueron adhiriendo edificios, poco a poco los servidores del Obispo, los labradores y ganaderos formaron un núcleo urbano.

Edad Moderna.

Fragmento del Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura. Partido de Trujillo (Archivo Histórico Provincial de Cáceres Legajo 372 exp. 3) dice "este arrabal de Trujillo lo componen 83 vecinos y 427 almas."

Edad Contemporánea.

Cáceres 14 de abril de 1829 D. Juan Martín Delgado. A partir de la Constitución española de 1812 se separó de Trujillo formando ayuntamiento propio y denominándose Aldea del Obispo, aunque siguió dependiendo de Trujillo hasta 1837.

Aldea del ObispoDesde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.2 En el censo de 1842 contaba con 70 hogares y 383 vecinos.3

En 1916 el gobierno del rey Alfonso XIII, presidido por Álvaro de Figueroa y Torresconde de Romanones, aprueba un Real Decreto cambiando el nombre a 573 Ayuntamientos de España por tener idénticos nombres, en la provincia de Cáceres fueron 20 y entre ellos se encontraba Aldea del Obispo por coincidir con otro de igual nombre en la provincia de Salamanca, pasando a ser denominado Aldea de Trujillo. Dado en palacio a veintiséis de junio de mil novecientos dieciséis.

Después de 81 años 3 meses y 11 días (26/06/1916 al 7/10/1997), la corporación municipal presidida por el Alcalde Miguel Ángel Solís Vaquero decide por unanimidad cambiar el nombre del pueblo por el de origen "Aldea del Obispo". La Dirección Gral. del Régimen Jurídico y Económico Territorial, deniega la inscripción en el registro, por ser idéntico el nombre al de otro municipio de la provincia de Salamanca. La corporación después de debatir el asunto decide añadir la palabra "LA", por decreto 117/1997 DOE nº 120 de 14 de octubre de 1997, se autoriza el cambio de denominación del municipio de Aldea de Trujillo por el de "LA ALDEA DEL OBISPO".

POBLACION.

Poblacion Aldea del obispoComo se puede ver en el gráfico, durante la primera mitad del siglo XX, la población de La Aldea del Obispo experimento un gran crecimiento, ya que paso de los 609 habitantes que tenía a comenzar el siglo a 1611 habitantes a comienzo de la década de los cincuentas, comenzando a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de gran emigración que sufrió Extremadura durante la década de los sesenta y setentas del siglo pasado. Al terminar el mencionado siglo su población era de 376 hab., habiendo seguido perdiendo población; ya que en 2015 solo tenía 331 habitantes, por lo que su densidad era de tan solo 8,7 hab/km2.

 

 

MONUMENTOS

El principal monumento es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.4 Edificio barroco, que data del siglo XVIII y está Iglesia Aldea del Obispoconstruida sobre un edificio anterior cuyo campanario, del siglo XVI, aún permanece. Pascual Nados en su obra "Diccionario Histórico-Geográfico de Extremadura (1833-1835) dice: "El Carrascal" se llamó antiguamente "Malpartida" término de Trujillo en la inmediación del camino de Madrid, han desaparecido casi todos los edificios, utilizándose como postas la llamada casa del Carrascal y la parroquia con la advocación de Sta. María del carrascal, tenía por anejos las de Torrecillas, Aldea del Obispo y moradores del despoblado de "Torre Aguda". Se dejó de celebrar en dicha parroquia por los años 1780, pasando todas las pertenencias a las parroquias de Torrecillas y la Aldea del Obispo. En el interior de la iglesia de la Aldea se encuentra un retablo barroco donde se halla una imagen de la Virgen del Carrascal, talla gótica, policromada tallada en madera de ciprés, de gran valor y perteneciente al siglo XIV, que, junto a la imagen de Cristo de la Salud, un cáliz, una pila bautismal y una campana, pasaron de la iglesia del Carrascal a la de la Aldea del Obispo.

GASTRONOMIA.

Los platos más típicos son la sopa de tomate, el frite, el revuelto y la tortilla de criadillas, las migas, las patatas, el arroz y el bacalao. Aunque ya no se cocinan mucho, también son típicos la ensalada y el aguadillo de pamplinas. Los postres típicos son los huevecillos y los pestiños

 

Más en esta categoría: « Aldeacentenera Alíseda »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto