Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

El desplome de la natalidad en Extremadura lleva el saldo vegetativo al nivel más bajo desde 1941

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

El desplome de la natalidad en Extremadura lleva el saldo vegetativo al nivel más bajo desde 1941

Con 3.818 la cifra de nacimientos es la más baja de toda la serie histórica. La natalidad bajó un 10,3% en la región, el segundo peor porcentaje del país

EL PERIODICO EXTREMADURA REDACCIÓN
12/12/2018

Desde 1941, en plena posguerra, no se registraba en Extremadura un saldo vegetativo peor en un semestre que el que se contabilizó entre enero y junio pasados. En estos primeros seis meses del 2018, de forma parecida a como ha sucedido a nivel nacional, la natalidad volvió a marcar un mínimo histórico en la comunidad autónoma. En total, apenas si se contabilizaron 3.818 nacimientos, el número más escaso de toda la serie, que arranca hace 77 años.

La tendencia fue de descenso en todas las comunidades autónomas en relación al mismo semestre del 2017, pero en Extremadura fue especialmente acusada, con un 10,3% de caída, solo superada por la que se experimentó en La Rioja, con un 13,7%, de acuerdo a los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). A que el desplome no fuese aún mayor contribuyeron los 266 alumbramientos de madre no española, un 7% del total, proporción que es más del doble de la que representan las extranjeras dentro de la población de mujeres de la comunidad autónoma, que está en torno al 3%.

NOTICIAS RELACIONADAS

8.495 nacimientos y 11.585 defunciones durante el 2017

La cifra de defunciones en Extremadura fue, además, muy elevada en esta mitad inicial del año, con 6.153 fallecimientos. Si bien se situó ligeramente por debajo (0,7%) de la del primer semestre del 2017, es la cuarta más pronunciada para un solo semestre desde 1975. Especialmente adverso fue enero, con 1.269 muertes, el tercer peor mes de la última década.

De esta forma, la resta de las defunciones a los nacimientos arroja entre enero y junio un balance negativo en Extremadura de 2.335 personas.

Por otro lado, el INE también dio a conocer ayer las cifras de matrimonios relativas a este primer semestre del año, que en Extremadura fueron 1.283, un 10,2% menos que en el 2017. Se trata de un descenso que prácticamente duplica el que hubo en el conjunto del país, que fue del 5,7%, con 69.777 uniones.

Casi siete de cada diez enlaces celebrados en la comunidad autónoma fueron exclusivamente civiles, con 876. Otros 395 fueron por el rito católico y nueve según otras religiones.

EN ESPAÑA / Los indicadores demográficos siguieron una tendencia similar a la extremeña en el conjunto del país durante el primer semestre de este año. En estos dos trimestres solo nacieron 179.794 bebés, también el nivel más bajo de toda la serie histórica, y un 5,8% menos que los alumbramientos registrados un año antes. El número de partos en la primera mitad del año continúa así con la evolución a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014.

Y al tiempo que la natalidad continuaba con este pronunciado retroceso, aumentaron las muertes, con 226.384 personas fallecidas en este semestre, un 2,1% más que en el primero del 2017, con lo que el crecimiento vegetativo presentó un saldo negativo de 46.590 personas.

Visto 21 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto