Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Barcarrota

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Barcarrota

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

BARCARROTA.

550px Escudo de Barcarrota.svgEs un pueblo de la provincia de Badajoz, situado en la N-435 a mitad entre Fregenal de la Sierra y Badajoz, dista 48 km. a la capital. Con una extensión municipal de 135 Km2, pertenece a la Mancomunidad de los Llanos de Olivenza y al Partido Judicial de Jerez de los Caballeros.

HISTORIA.

La zona de Barcarrota posiblemente estaba poblada desde los primeros tiempos íberos, ya que existen una serie de vestigios líticos de factura funeraria que atestiguan su temprano poblamiento. Entre estos vestigios, tenemos la mayor concentración de sepulcros prehistóricos de la provincia de Badajoz, además de contar con los dólmenes conocidos como “El Milano” y “La Lapita”, que atestiguan el poblamiento prehistórico. Hoy no se conoce ningún indicio de su antiquísimo poblamiento, ya que se presume que los cimientos del asentamiento actual fueron obra de los árabes durante la invasión y repoblación de aquella zona. Posteriormente a los avatares de la Reconquista, Barcarrota se convirtió en feudo del obispado de Badajoz.

En 1336, durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, las tropas del rey Alfonso IV de Portugal sitiaron la ciudad de Badajoz, y poco después, las tropas castellanas a las órdenes de Enrique Enríquez el Mozo, bisnieto de Fernando IIIPedro Ponce de León el Viejoseñor de Marchena, y Juan Alonso Pérez de Guzmán, segundo señor de Sanlúcar de Barrameda, derrotaron a las tropas del rey Alfonso IV de Portugal en la batalla de Villanueva de Barcarrota, y con su victoria obligaron al rey de Portugal a levantar el asedio de Badajoz.2

Vista de BarcarrotaPlaza de importancia estratégica, Barcarrota era codiciada por Juan Alfonso de Alburquerque, ya que este poseía en la región otras poblaciones de importancia. Juan Alfonso de Alburquerque consiguió en 1344 que Alfonso XI el Justiciero le vendiera la villa de Barcarrota, pero no se llevó a cabo la transacción por las protestas que se suscitaron entonces, y Barcarrota quedaría como feudo de Badajoz.

Durante el reinado del primer TrastámaraEnrique II el de las Mercedes, Barcarrota fue cedida a Fernán Sánchez de Badajoz por los servicios prestados a la Corona, y permaneció bajo el dominio de esta familia hasta mediados del siglo XV, en que el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, la entregó al Marqués de Villena. Durante el reinado del emperador Carlos I de España, Barcarrota fue cedida en 1539 a Juan Portocarrero, IX señor de Moguer y marqués de Villanueva del Fresno, el cual acabaría entroncando con las casas de Alba y de Montijo.

Por su situación en el área de Olivenza, Barcarrota sufrió las consecuencias de las campañas militares resultado de la disputa territorial entre portugueses y castellanos, desde antes de la guerra de los Cien Años. Durante la Guerra de Separación de Portugal, Barcarrota sufriría también la devastación y el asedio constante de los ejércitos portugueses, al igual que lo sufriría Valverde de Leganés y los demás pueblos fronterizos de la comarca.

La Guerra de Sucesión a la Corona española, también produciría devastadores efectos en la comarca, donde los españoles que residían en aquellos contornos iban a soportar grandes penalidades, teniendo que abandonar sus casas y haciendas para evitar perder la vida en aquellos momentos de incertidumbre.

Conquista americana.

La villa de Barcarrota, de vieja historia y rancia solera, no podía quedar ajena al proceso explorador y conquistador del territorio MONUMENTO A HERNANDO DE SOTO BARCARROTA BADAJOZamericano desde el Sur de Norteamérica hasta el Estrecho de Magallanes. Barcarrota contribuyó a ese proceso con más de un centenar de conquistadores y pobladores. Entre los capitanes más destacados figuran el capitán Gómez de Tordoya y Juan de Acosta, conquistadores de Perú, y Francisco de la Bastida, que como componente de los que actuaron con Diego García de Paredes, se encuentra entre los que fundaron Trujillo en Venezuela. Rodrigo de la Bastida, padre de Francisco, fue gobernador de la Provincia de Venezuela entre 1534 y 1535. También nació en Barcarrota el famoso conquistador Hernando de Soto, descubridor de Florida. La familia de De Soto poseía en la villa de Barcarrota propiedades rústicas. Este adelantado, conquistador y explorador estuvo en tierras de Norte, Centro y Sudamérica.

Época Contemporánea.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. pLAZADesde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros.3 En el censo de 1842 contaba con 1021 hogares y 2982 vecinos.4

En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas ciudades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa alemana Colours Communication Group.5

El 21 de abril de 2009 junto con otras localidades extremeñas del sur de Badajoz y otras del Alentejo, constituyó una Agrupación Territorial Europea. Así mismo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dejar de pertenecer a la Mancomunidad Integral de Olivenza e incorporarse a la Mancomunidad de Sierra de Jerez, ya que pertenece desde hace muchos años a dicho Partido Judicial y socio-económicamente está más relacionada nuestra localidad con los pueblos que integran este organismo.

POBLACION.

Durante la primera mitad del siglo XX la población de Barcarrota aumento notablemente hasta alcanzar su máximo histórico con 7.898 habitantes al comienzo de la década de los sesenta, para comenzar a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante el final de la mencionad década y la siguiente. Al terminar el siglo XX su población era de 3.742 habitantes, comenzando el nuevo perdiendo también habitantes hasta llegar en 2015 con tan solo 3.634 y a pesar de ello con una densidad de 27,9 hab/km2, superior a la media de la Región.

MONUMENTOS.

Parroquia Virgen del SoterrañoLos monumentos más importantes son:

  • Iglesia de la Virgen: dedicada a Nuestra Señora de Soterraño, esta iglesia es una joya del gótico. En su origen fue un pequeño santuario que al finalizar el S. XVI se había convertido en una iglesia constituida por una sola nave gótica de belleza incomparable. La patrona, la Virgen del Soterraño, ocupa el centro de un espléndido retablo barroco, que, junto con un Cristo Gótico y dos hermosas pinturas, una de Morales y otra de Covarsí, son las más notables desde el punto de vista artístico junto con diversas obras de rejería local. La talla de la Virgen es de origen incierto, probablemente visigótico.6
  • Iglesia de Santiago Apóstol: de carácter austero y casi monacal, fue construida en el Siglo XIII recién conquistado el territorio a los árabes. Construida dentro del románico de transición ofrece una hermosa nave central de medio punto y dos naves laterales, más estrechas de estilo ojival. Destaca su hermoso retablo policromado, del siglo XVIII. Conserva del románico Iglesia VISTAsu orientación al Este y el grosor de sus muros, así como algunas pinturas geométricas. Posee además una urna cineraria romana y un cuadro de la sevillana representando a Santa Justa y Rufina de muy hermosa factura.6
  • Castillo de las siete torres: construcción del siglo XIV, en el que destaca la torre del homenaje, rectangular, en mampostería reforzada por sillares angulares y con muros de gran grosor. Fue fortaleza dependiente de Badajoz y perteneció a la Orden de Alcántara. Finalmente, formó parte de las posesiones de los condes de Montijo. Actualmente se aprovecha el patio de armas como plaza de toros.
  • Plaza de España, con el ayuntamiento, el "Casino" de estilo Art Nouveau, de finales del XIX y varias casas de estilo modernista en su perímetro.

FESTIVIDADES.

  • Fiestas patronales del 7 al 12 de septiembre en honor a la Virgen del Soterraño.
  • Fiesta del emigrante a mediados de agosto.
  • Romería en honor a San Isidro, el 15 de mayo.

Más en esta categoría: « Bodonal de la Sierra Botija »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 17:00 a 19:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto