B

Bodonal de la Sierra

BODONAL DE LA SIERRA.
320px Escudo de Bodonal de la Sierra.svgEstá ubicado al sur de la provincia de Badajoz, con una extensión de 68 km2 y a una distancia de la capital de la provincia de 106 km, está asentado en un valle en las estribaciones de la sierra de Tentudía. Se trata de un típico pueblo pequeño, de algo más de 1000 habitantes, rodeado de olivos y encinas. De hecho se halla dentro del mayor bosque arbolado existente en España que se extiende por las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. Pertenece a la comarca de Tentudía y al Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Durante la primera mitad del siglo XX, su población aumento notablemente llegando alcanzar su máximo histórico en la década de los sesenta con 2.753 habitantes, comenzando a partir de esas fechas a perder población como consecuencia de la gran emigración que sufrió Extremadura principalmente durante las décadas de los sesenta y setenta. En 2015 su población era de solo 1081 habitantes y su densidad 15,9 hab/km2 muy inferior a la media de la Región.

Con una denominación proveniente con casi toda seguridad del asturleonés ("bodón", terreno pantanoso derivado de "Bodos" vistadios celta y el sufijo abundancial 'al' significa abundancia) en sus alrededores hay vestigios arqueológicos probablemente celtas (Castrejón) que se encuentran por determinar arqueológicamente. En 1594 Bodonal2 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Arroche y contaba con 376 vecinos pecheros. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra.3 En el censo de 1842 contaba con 420 hogares y 1680 vecinos.4 Bodonal también contribuyó con muchos de sus hijos al proceso de la conquista americana. Según Navarro del Castillo, 16 bonalejos se embarcaron para el Nuevo Mundo; y como siempre, hay personas que no figuran en las listas oficiales, como en este caso en la relación de Bodonal, no aparece Hernán Gil, quién participó en la conquista de Colombia y Venezuela.

PATRIMONIO.
La Iglesia de San Blas es una construcción de modestas proporciones, originaria del siglo XVI, y remodelada posteriormente Iglesia Parroquial San Blas Bodonalen sucesivas ocasiones. Su espacio interior es de una sola nave de cinco tramos cubierta con bóveda de cañón y amplia cúpula sobre perchinas en el altar mayor. Un capitel romano sirve de agua de pila bendita.

En la fachada principal luce una severa portada de factura renacentista. Sobre la cabecera destaca el cuerpo ochavado de la
cúpula, rematando con una linterna ricamente decorada, obra del siglo XVIII. La torre esta situada a los pies, el imafronte, y otros elementos, no fueron concluidos hasta mitad del XIX.

También tiene Bodonal, la Ermita de Ntra. Sra. de la Guía. Se trata de una realización popular del siglo XVI en la que destaca su portada de granito formada por sillares y arco adintelado. Por encima de este se encuentra un somero friso, decorado con rudimentarios leones en relieve. Junto a la portada se encuentra la cabecera de la ermita rematada por unas minúsculas espadañas.

A las afuera de la población se encuentra el santuario de Ntra. Sra. de las Flores, cuya fundación según la tradición se remonta al siglo XIII. Obra también de carácter popular, varias veces modificada, muestra como dominante las actuaciones del
periodo barroco. Bajo los rehechos arcos del pórtico asoman los pilares ochavados originales.

FIESTAS.
 La Candelaria, el 2 de febrero, en que los lugareños hacen diversas candelas por las calles del pueblo durante la noche y a la luz y calor de las cuáles comen y beben en honor a San Blas (patrón de Bodonal).
San Blas, el 3 de febrero, patrón del pueblo. Donde los vecinos degustan las rosquillas de San Blas antes bendecidas y comen las tradicionales migas todos juntos.
El camino, (Primer sábado de mayo), primera romería, en la cual se hace un recorrido por algunos de los caminos del entorno del pueblo.
San Isidro, el 15 de mayo, excepcional romería que se celebra a las afueras en una dehesa de encinas donde se degustan platos típicos, se canta y se baila.
Fiesta del Emigrante, 15 de agosto, con varios días de verbenas y capeas en honor a los emigrantes bonalejos.
Virgen de Flores Patrona de BodonalVirgen de Flores, el 8 de septiembre, donde los bonalejos y visitantes disfrutan de varios días de capeas en la tarde y verbenas populares en la noche.

GASTRONOMIA.
 Cerdo ibérico, criado en la zona.
 Quesos de cabra, que artesanalmente se siguen haciendo en algunas casas
 Vinos de pitarra, que se consiguen de pueblos vecinos.
Más en esta categoría: « Bohonal de Ibor Botija »