B

Berzocana

BERZOCANA.

Escudo de Berzocana Cáceres.svgBerzocana es un pueblo de la provincia de Cáceres, situado en la comarca de la Villuercas, pertenecientes al Partido Judicial de Logrosan, cuyo término tiene una extensión de 133,3 km2 y a una distancia de 111 km a la capital de la provincia.

Hidrografía.

En el término municipal de Berzocana nace el río con nombre homónimo, que desemboca en el río Almonte. Además, existen muchos arroyos de menor importancia.

Clima.

Berzocana tiene un clima mediterráneo con inviernos suaves alrededor de 7 Cº y veranos calurosos que pueden superar los 27 Cº de temperatura media. Las precipitaciones suelen ser moderadas, concentrándose en primavera y otoño. En invierno se producen raras nevadas de escasa importancia. Como en la mayor parte de España se producen sequías cada un cierto periodo de tiempo, generalmente de 7 a 10 años, en los cuales las precipitaciones se reducen considerablemente.

Población.

PoblacionComo se puede ver en el gráfico adjunto, la población de Berzocana se puede decir que tuvo una población constante durante la primera mitad del siglo XX, situándose esta en torno a los 1900 habitantes, comenzando a perder población durante la década de los sesenta y setenta, como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante aquellos años principalmente.

Al terminar el siglo XX su población alcanzaba solo los 594 habitantes, habiendo comenzado el nuevo siglo perdiendo también población, hasta llegar a 2015 con solo 461 habitantes y una densidad de 3,58 hab/km2, una de las más baja de la región.

Historia.

El rey Carlos I concedió a este pueblo el título de Real Villa de Berzocana el 30 de marzo de 1538, según consta en la Real Cédula conservada hoy en día en el Archivo Municipal.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 queda integrada en Partido Judicial de Logrosán.4 En el censo de 1842 contaba con 370 hogares y 2.027 vecinos.5

Patrimonio.

Tesoro de Berzocana.

Pintura rupestreAdemás de los abrigos naturales con pinturas rupestres catalogadas en la Edad de Bronce, el nombre de Berzocana se asocia también con el llamado Tesoro de Berzocana, fechado en la Edad de Bronce. Este hallazgo está compuesto por dos torques`de oro (aprox. S. VIII-VII a. C.) y una pequeña copa o patera de bronce batido, en donde estaban depositadas dichas piezas. Fueron hallados casualmente por Domingo Sánchez Pulido en la finca Los Machos propiedad de Urbano Montes Sánchez y, por Orden de 29 de mayo de 1963 fueron adquiridos por el Estado (BOE núm. 170 de 17 de julio de 1963). Desde 1964 se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Para el visitante interesado por la historia, la localidad cuenta con un Museo Arqueológico Municipal cuyo fondo es de unas 250 piezas en su mayor parte procedentes del yacimiento arqueológico tardorromano de "Cuesta Quemada" en la dehesa boyal Valhondo, consistente en una serie de restos de un establecimiento minero-rural y su correspondiente necrópolis.6

Patrimonio religioso.

Reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina en la iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia BerzocanaIglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista, en la Archidiócesis de Mérida-BadajozDiócesis de PlasenciaArciprestazgo de Logrosán.7

En fecha indeterminada del S. XIII, según la leyenda, un labriego encontró enterrado en un olivar (que desde entonces se denomina " olivar de los santos") en las faldas de la sierra que domina esta villa un sarcófago de alabastro (aliox) paleocristiano que contenía al parecer los restos de San Fulgencio y Santa Florentina, hermanos de San Leandro y San Isidoro de Sevilla. Probablemente fueron trasladados y escondidos allí en la época de la invasión de los árabes. En la iglesia de San Juan Bautista en esta localidad están depositados la mayoría de sus restos en un precioso relicario donado por el rey Felipe II. Dicha parroquia tiene además una magnífica torre de estilo mudéjar. Todo su conjunto fue declarado monumento histórico de interés nacional en 1977 (declaración 28/10/1977; BOE 28/10/1977).

Otros monumentos y lugares de interés.

FulgencioBerzocana

• Pinturas Rupestres. Las dataciones varían desde el Calcolítico a la Edad de Bronce 4000-1000 a de C. Pertenecientes a Pinturas Esquemáticas del Sur-Oeste, en abrigos o cuevas abiertas en los riscos de cuarcita en la Finca la Sierra: cueva de Los Morales, cueva de los Cabritos, cueva del Cancho de la Sábana y en el Risquillo de Paulino
  • La Cabeza del Moro
  • La Peña Gorda
  • Geositio Cancho de la Sábana y el Lloraero
  • Árbol singular "el Roble de la Nava". 19 m de alto, 4 y medio de diámetro de tronco y 29 m de copa.
  • El Venero
  • Castros celtíberos
  • Restos romano
  • Museo Arqueológico de Berzocana
  • Jardín Botánico "Huertos de San Juan" en la Finca la Sierra
  • Centro de Interpretación Historia de las Villuercas

Fiestas locales.

En Berzocana se celebran las siguientes fiestas locales:9

Gastronomía.

• Denominación de origen "Queso de Ibores" y "Miel Villuercas-Ibores"
  • Carnes asadas de cabrito, cordero y cerdo, caza mayor y menor, embutidos, calderetas producto de las matanzas y migas.
  • Repostería en la Tahona de Berzocana: rabos de calabaza, tortas de chicharrón, piñonates, roscas de muhedago o candelilla, buñuelos, bollos dormidos, madalenas, bizcochos, perrunillas y mantecados.

Más en esta categoría: « Berrocalejo Bienvenida »