A

Aldea del Cano

ALDEA DEL CANO.

Escudo de Aldea del Cano Cáceres.svgAldea del cano es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente a su área comarcar. Se encuentra situada en la antes carretera N-630, la que antiguamente era la Vía de la Plata de la que quedan algunos restos de ella, distando de Cáceres aproximadamente a unos 22 km.

Su término municipal tiene una superficie de 28,7 km2, y aunque son terrenos llanos están ocupados por grandes moles de piedra berroqueña y canchales.

En 15943 formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo. Muy cerca se encuentra el Castillo de Mayoralgo cuyos orígenes se remontan al siglo XIII

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres4 que en el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.

POBLACIÓN.

Durante el primer tercio del siglo XX, la población de Aldea del Cano siguió un signo ascendiente, llegando alcanza su máximo histórico con 2.203 hab. en la década de los años 30. Sufriendo a partir de esa fecha una gran caída, sobre todo en las décadas de los 60 y 70 debido a la fuerte emigración que sufrió casi toda Extremadura.

Al terminar el siglo XX sus habitantes eran 785, comenzando el nuevo siglo, como termino el anterior con una fuerte caída de población, así en 2015 solo contaba con 667 habitantes, siendo su densidad de 23,8 hab/km2.

PATRIMONIO.

Aldea del cano IglesiaEl edifico más singular de Aldea del Cano, es la Iglesia de San Martin, iglesia que destaca por la solidez que muestran sus muros de sillería y por su voluminosa torre que se adosa a los pies. La mayor parte del edifico es recorrido en el exterior por una cornisa decorada con bolas, elemento que se reitera en la portada de los pies y en la del lado de la epístola. Esta última se completa, adema con molduras góticas. Casi toda la obra data del siglo XVI.

El retablo mayor, es una obra discreta de estilo clasicista de los primeros años del siglo XVII, en la cual se alojan varias tallas entre la que destaca la del titular de la parroquia, San Martin. Cuenta además con otros dos retablos laterales de estilo rococó de mediados del siglo XVIII, ambos con diferentes esculturas policromadas de la misma cronología.

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, ha sido sucesivamente reformada, perdiendo casi por completo su carácter primitivo. Consta su reedificación de 1818 y otras intervenciones al largo del siglo XX. En el interior se conserva el retablo mayor de la primera mitad del siglo XVIII, recargados con distintos motivos decorativos, que albergan una escultura de vestir de Nuestra Señora de los Remedios.

FESTIVIDADES.

• Romería de la Virgen de Fátima
  • Fiestas en Honor a la Virgen de los Remedios;
  • Fiestas en Honor a San Martín.

A.E.A.

Más en esta categoría: « Alconera Alía »