Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Extremeños ilustres

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Julia Mayoral Marquez

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(2 votos)

JULIA MAYORAL MARQUEZ, PRIMERA ALCALDESA DE ESPAÑA

Julia Mayoral

La extremeña Julia Mayoral Márquez, nacida en Santa Amalia (Badajoz) nada más comenzar el siglo XX, en 1903, fue la primera alcaldesa que hubo en España.  Estudió la Enseñanza Primaria en su pueblo natal, y Magisterio en Badajoz, donde además preparó y aprobó las oposiciones en las que obtuvo una plaza en Alange, plaza de la que tomó posesión el 26 de enero de 1933. Siendo en el mencionado pueblo poco después en plena II Republica cuando fue nombrada primera alcaldesa de España, según publicaba el periódico 'Heraldo Extremeño', que informaba de la noticia en los términos siguientes: «Con motivo de haber sido elegida alcalde de Alange la cultísima maestra nacional, señorita Julia Mayoral, el gobernador civil de la provincia, señor Cenamor, fue a darle posesión, y al dirigir la palabra al pueblo, en las que elogió a la mujer extremeña y a la República, que ha concedido la intervención de la mujer en la política». Y  aunque en la dictadura de Primo de Rivera otras  dos mujeres alcanzaron un puesto parecido, aunque no como alcaldesas, sino como asambleístas de la entonces Asamblea Nacional de alcaldes y concejales. No cabe duda de que fue ella la primera alcaldesa en nuestro país.

El nombramiento de Julia Mayoral como máxima responsable municipal, avivó la polémica sobre la intervención de la mujer en la política, por ser aquella una época muy machista, en la que las féminas aun no tenían reconocidos sus derechos al voto, ya que no hay que olvidad que la primera vez que pudieron votar las mujeres fueron en las elecciones generales celebradas el 19 de noviembre de 1933. La prensa de entonces debatió el tema con mucha polémica; no por el nombramiento de Julia, que pronto supo granjearse la estima y la confianza del pueblo de Alange por su honradez y buen gobierno local; sino por la disputa entre partidarios y detractores del nombramiento de las mujeres para el cargo de alcaldesa. Los detractores de que las mujeres pudieran ocupar puestos de alcalde argumentaban que las mujeres eran más sensibles, más emocionales y sutiles por propia naturaleza, de manera que ello sería un obstáculo para que pudieran tomar las firmes y determinantes decisiones que el puesto requieria. Por el contrario, los partidarios de que pudieran acceder al cargo argumentaban que a los hombres y mujeres se debía otorgar igualdad de derechos, para que ellas no resultaran discriminadas.

Julia Mayoral, ejerció su cargo con solvencia, diligencia y eficacia. Tomando algunas medidas valientes, como fue, ordenar y conseguir que las tabernas se cerraran a las diez de la noche; hecho que no tuvo gran oposición por parte de los obreros, ya que al parecer estaban encantados con ella, porque trabajo sin descanso por resolver el problema del paro agrario que en Alange, como en toda Extremadura alcanzaba con una crueldad tremenda a los jornaleros del campo.

Julia,  representaba al sector de los funcionarios públicos y contaba con la simpatía y el beneplácito de toda la población al conocer su comportamiento objetivo e imparcial en la enseñanza como una cuestión de Estado que es, y en la alcaldía como lección de justicia e imparcialidad que dio. En ambos ámbitos demostró su valía como mujer con excelente preparación intelectual, que le hizo acreedora a un reconocido prestigio. Su nombramiento decía haberlo recibido con mucho asombro, ya que confesaba que siempre se había mantenido al margen de la política y su dedicación estaba encaminada a la enseñanza; pero aceptó el nombramiento por sentido de la responsabilidad.

Terminada su etapa como alcaldesa en Alange y después de pasar por Villagonzalo, fue destinada a Mérida, gracias a una permuta que hizo con su madre, también maestra nacional,  que estaba destinada en dicha ciudad, en Mérida conoció Adrián Seguro, con el que contrajo matrimonio y tuvieron cuatro hijos. Julia falleció en la madrugada del día de San José, el veinte de marzo de 1983, a los ochenta años de edad, el mismo día que su marido, pero éste cinco años antes. Fue una alcaldesa muy trabajadora y honesta que dejó huellas imborrables tanto en el aspecto político como en la enseñanza, donde se jubiló en el actual colegio Federico García Lorca, conocido entonces en Mérida como El Calvario, por estar en la calle del mismo nombre.

ANTONIO ELVIRO ARROYO

Visto 910 veces
Más en esta categoría: « Joaquín Sama Vinagre

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto