Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

El Gobierno fuerza una prórroga de Almaraz por 10 años o su cierre.

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno fuerza una prórroga de Almaraz por 10 años o su cierre

Las eléctricas, que discrepan de los plazos, deben acogerse al actual reglamento nuclear

CARMEN MONFORTE Cinco Días

Madrid  17 DIC 2018 - 09:40 CET

Endesa, Iberdrola y Naturgy se enfrentan este miércoles a una junta de administradores ordinaria de Almaraz sin acuerdo alguno sobre el futuro del primer grupo de esta central nuclear, cuyo permiso de prórroga de explotación deben solicitar estas empresas antes del 31 de marzo (el actual termina en junio de 2020). Como ya es sabido, Endesa, que amortiza contablemente este activo a 50 años, quiere pedir la autorización para que funcione otros 10 años, mientras que sus competidoras, que lo hacen a 40 años, prefieren optar por cuatro años, hasta 2023, en que acaba la vida útil de la planta.

El primer problema  para Iberdrola y Naturgy es que, según el actual reglamento de instalaciones nucleares, los permisos deben solicitarse por 10 años, al margen del plazo que luego quiera otorgar el Gobierno, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Para sortear este inconveniente, ambas habían pactado solicitar al Ministerio de Transición Ecológica una modificación  del citado reglamento para que en las solicitudes de prórroga no sea necesario  poner plazo alguno. De esta manera, entienden las dos eléctricas, la planta se cerraría, como es la norma, al finalizar su vida útil, en 2023.

Sin embargo, esta solución queda descartada porque el ministerio no tiene ninguna intención de modificar dicho reglamento,  según aseguran a Cinco Días fuentes próximas al mismo. Por tanto, el departamento que dirige Teresa Ribera forzará a solicitar una nueva autorización por 10 años o el cierre definitivo. Ante el temor de que si piden 10 años se les permita 10 años (ya existe el antecendente de Garoña, para la que el CSN se saltó la regla de la vida útil a los 40), las partidarias de los cuatro años lo tienen complicado.  Al estar constituidas como agrupaciones de interés económico (AIE), en las centrales nucleares todas las decisiones deben adoptarse por unanimidad  y no en función de su participación. En la  central cacereña Iberdrola tiene un 53%; Endesa un 36% y Naturgy el 11% restante.

Tras el desacuerdo en los plazos de renovación de los permisos se encuentra la negativa de las eléctricas a realizar las inversiones que el CSN impone a las nucleares. Naturgy e Iberdrola tienen claro que  solo quieren asumir las correspondientes a cuatro años, que son menores en media anual que si el permiso es por una década.

Las eléctricas dicen que para que Almaraz sea rentable más allá de 40 años necesita un precio medio de 52,4 euros MWh

Según un documento remitido por los socios al ministerio, si Almaraz se cierra a los 40 años, las inversiones que necesitará serán de 183 millones. Esta cantidad se convierte en 343 millones si se extiende la vida hasta 2037.  Proporcionalmente, las inversiones no serían mucho mayores en una vida extendida, salvo, como figura en cálculos de Iberdrola, se incluyen los costes de operación y mantenimiento, que no es una inversión.

Las empresas, especialmente, Naturgy, pretenden lograr un marco retributivo estable a partir del cuarto año. Así, según el cálculo que han hecho llegar al ministerio, Almaraz necesita asegurarse a partir de 2023 un precio medio anual de 52,4 euros MWh para rentabilizar “las inversiones asociadas con la extensión de su vida útil”. Este año, dicho precio sería de 42 euros MWh y en 2023, de 46,4 euros MWh.       

Una opción que estudian las grandes eléctricas, que insisten en que mantienen contactos continuos, es el intercambio de activos. Se trata de que dejen de compartir la titularidad de varias plantas y se queden con una sola. Por ejemplo,  Vandellós para Endesa, que podría seguir explotándolavarios años, y Almaraz para Iberdrola, que podría cerrarla, tal como desea. ¿Cuál es el inconveniente? Que las que clausure Iberdrola, por ser las primeras, tendrían fondos para su desmantelamiento mientras que las de Endesa se enfrentarían a la incertidumbre sobre las dotaciones de Enresa.

Otra dificultad del intercambio es la valoración económica de  las plantas. Se da la paradoja de que, teniendo en cuenta que tanto Iberdrola como Naturgy las quieren cerrar por considerarlo un negocio ruinoso, la primera ha solicitado “el lucro cesante” por los trasvases  de activos, según fuentes empresariales.

En algún momento, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha sugerido que se descuenten del cómputo los periodos de recarga (más de un mes al año) en los  que las centrales no funcionan, lo que supondría alargarla a 42 años.

CALENDARIO PARA RENOVAR O CERRAR

Endesa, Iberdrola y Naturgy tienen de plazo hasta el 31 de marzo para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la renovación del permiso de explotación de la nuclear Almaraz I. De optar por esta vía, el plazo que deben solicitar es de 10 años.

Otra cuestión es que después, previo informe del CSN, el ministerio lo acepte o se atenga a la norma de no prorrogarla más allá del fin la vida útil de 40 años, que fija el fabricante, y se cumple en 2023.

Si las empresas no llegan a un acuerdo para solicitar dicha prórroga antes del 31 de marzo, para lo que es necesario unanimidad, no pasará nada, pues su permiso decenal no expira hasta 2020. Sin embargo, el Gobierno les exigirá que soliciten el distimiento un año antes del cese de la actividad de la planta (en junio de ese año). Para ello también será necesario el consenso de los socios.

Si no comunican su decisión negativa, las eléctricas incurrirán en responsabilidad patrimonial a partes iguales. En el caso de la parada unilateral de la central Garoña, Endesa e Iberdrola pagaron una multa de 18 millones de euros.

Visto 45 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto