Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Noticias

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07Email: agex.alcorcon[@]gmail.com

El Gobierno confirma el cierre de las centrales nucleares al final de su vida util

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

eldiario.es Extremadura

El Gobierno confirma el cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil

La central nuclear cacereña prepara la documentación para seguir la actividad cuando caduque su licencia en 2020

eldiarioex 

11/07/2018 - 23:00h

EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterad la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español según vaya alcanzando el final de su vida útil.

Meses atrás los propietarios de la Central Nuclear de Almaraz anunciaban que están preparando la documentación para solicitar la ampliación de su licencia, que caduca en 2020. Los responsables de la planta cacereña afirmaron que cumplen todos los estándares de seguridad, y que en junio del pasado año presentaron los primeros documentos preceptivos para la ampliación de la actividad.

Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y en respuesta a los grupos parlamentarios, Ribera ha incidido en que el Gobierno se atiene a la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa del PSOE, que es tomar como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central. 

Plan de seguridad

Para la ministra, una de las cuestiones "más relevantes" en temas nucleares es entender lo que supone el cierre de las centrales analizando el coste financiero, la gestión de materiales peligrosos y de las necesidades tecnológicas, tanto si se trata de un cierre adelantado como de un cierre postergado de las centrales.

Ha denunciado que a su llegada al ministerio "no se encontró" con un plan nacional de seguridad de residuos por lo que se está incumpliendo una obligación europea de seguridad en el tratamiento de los residuos nucleares, y ha subrayado que, en la actualidad, no se sabe cuántos hay y dónde y cómo se gestionan.

A su juicio es un poco "simplista" pensar que se puede hacer una estimación razonable de los costes que tiene cerrar las centrales y ha abogado por un escenario donde predomine un análisis más profundo para dar una respuesta coherente al respecto, informa la Agencia Efe.

Durante la respuesta ha señalado que el anterior Ejecutivo dejó "más bien poco" excepto algunas disposiciones normativas importantes con un calendario que poco a poco "se nos echa encima". 

El ATI de Almaraz 

Hay que tener en cuenta además que el pasado mes de noviembre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (bajo el Gobierno de Rajoy) emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para el proyecto de construcción del almacén temporal de residuos --ATI-- entro de las instalaciones de Almaraz. 

En el periodo de información pública y de consultas, dentro del procedimiento de evaluación de la DIA, la Junta emitió un informe desfavorable. El Ejecutivo extremeño argumentó que el ATI no es necesario y que las piscinas de combustible radiactivo gastado que hay ahora en funcionamiento tienen capacidad suficiente hasta que caduque la licencia en 2020.

Ecologistas en Acción denunció que la construcción del almacén de residuos no es una necesidad, sino el   plan para mantener otros 20 años más la central en funcionamiento, "empezando por Almaraz, alargando la vida de las nucleares hasta los 60 años".

Visto 812 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Miércoles:
De 18:00 a 20:00 pm


Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto