Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Historia

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

El Gobierno licitará 600 millones para el ferrocaril

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno licitará 600 millones para el ferrocarril y cambiará 11 trenes por otros más nuevos

Los trenes modelos 598 serán sustituidos por los 599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Ferroviario en Extremadura, con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura

eldiarioex  19 de julio de 2018

Han sido meses de retrasos y averías, incluso un tren en llamas, que parecen llegar a su fin con el reemplazo de los mismos. RENFE sustituirá once de los trenes que circulan por Extremadura. Habrá un cambio de los modelos S-598 por los S-599, que tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince.

A ello se suma la promesa de licitar antes de final de año 600 millones de euros para el tren en Extremadura, de ellos 540 millones para la alta velocidad y el resto para la red convencional.

Han sido los anuncios del Ejecutivo central en la reunión en Mérida este miércoles de la Comisión de Seguimiento del Pacto Ferroviario en Extremadura, con la asistencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Éste ha reconocido a los medios de comunicación un trato injusto para la región en cuanto al tren. “Queremos decirle a la sociedad de Extremadura que para este gobierno el ferrocarril es una prioridad de primer nivel. Es de justicia social, hay una injusticia, ha habido una desidia con Extremadura estos años”.

A la reunión también han asistido los titulares de Renfe y ADIF, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera. Junto a ellos, todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP y Cs) excepto Podemos, que ya anunció que no acudiría. Han estado presentes además representantes de otras administraciones, entidades empresariales y sindicales.

Reunión de la la comisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura

11 trenes sustituidos

La medida más inmediata será la sustitución de los convoyes del modelo S-598, que ha estado sumando numerosos problemas. El secretario de estado ha dicho que está pensado para las cortas distancias, no para medias, y será reemplazado por otro, el 599 que aporta “una fiabilidad mucho mayor, del doble, que tienen una antigüedad de ocho años [los otros de 15]. Vamos a ganar en fiabilidad y resultados".

Estos modelos tienen más plazas, 198 frente a 170.

El compromiso es cambiar los trenes antes de que pase un año, de forma progresiva. De manera que en septiembre se van a cambiar dos, en noviembre otros tres y en el mes de febrero otros tres. Posteriormente, en mayo, será el turno de los tres convoyes restantes.

Alta velocidad

Preguntado sobre si el Gobierno de Sánchez mantendrá las previsiones y los plazos que fijó el Ejecutivo del PP en las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Plasencia-Badajoz, Saura ha respondido afirmativamente: la finalización de las actuaciones a finales de 2019 y la electrificación de las vías en ese trayecto en 2020. Ha remarcado que el objetivo de la licitación de 540 millones de euros es intentar "acelerar los plazos". 

También, para finales de este año o principios del que viene, se habla ya de licitación de la nueva plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata en alta velocidad, según informa la Junta. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha pedido que se agilicen los plazos de las obras puesto que “hay un retraso de meses”. Respecto a la red convencional, ha solicitado que se agilice la línea Monfragüe-Humanes (Madrid) “lo máximo posible”, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena.

Las autoridades, en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura

Destaca que se va a hacer un seguimiento de las fechas anunciadas por el secretario de estado, así como de las obras que se están realizando sobre el terreno, a las que han hecho varias visitas. También ha agradecido el trabajo realizado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, por su “transparencia y democracia”. Ha destacado que es una “herramienta válida” para seguir evaluando y supervisando.

Más reacciones

Tanto los Grupos Parlamentarios extremeños PP y Cs, así como UGT y CCOO han mostrado su satisfacción por las actuaciones anunciadas por Fomento El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor Del Moral, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga los plazos de actuaciones e inversiones que diseñó el Ejecutivo de Rajoy para la alta velocidad extremeña.

Mientras que Victoria Domínguez (Cs) ha pedido a Fomento que informe al Gobierno extremeño de las causas que han originado las numerosas incidencias que ha registrado la línea convencional ferroviaria, informa la Agencia Efe.

El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes, Aunque se sustituyan los trenes S-598, actualmente en servicio, por los del modelo S-599, tal como ha anunciado Saura, "si no hay mantenimiento, volverán a producirse las incidencias".

Desde UGT-Extremadura, su secretaria general, Patrocinio Sánchez, ha remarcado la importancia de "acortar los plazos" de la puesta en marcha de la alta velocidad extremeña y que se "dé una solución" al tren convencional.

Visto 57 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información que requiere según se indica (*).
Está permitido el uso de código básico HTML.
No se admitirá el lenguaje peyorativo y soez, pero si las críticas constructivas.

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto