Quienes Somos

Agrupación Extremeña de Alcorcón, es un colectivo cultural, filantrópico, democrático y sin ánimo de lucro que, basado en la libertad y la justicia, esta abierto a cuantas personas acepten los principios inspiradores de ésta.

Basados en estos principios, sus fines son:

Agrupar a extremeños y simpatizantes residentes en Alcorcón y en la Comunidad Autónoma de Madrid, que sientan, velen, protejan y defiendan todo lo que se relacione con la cultura, la ecología, la educación, el deporte, la sanidad, el voluntariado, y aquellos otros que tiendan a promover el interés general y social, siendo vehículo de solidaridad con los grupos más desprotegidos de la sociedad.
Próximas Actividades

Agrupación Extremeña de AlcorcónC/ La Paz, 4 • 28924 Alcorcón. Tlf.: 91 611 14 07

Marcha por el Sinclinal del Guadarranque

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir
  • Email

titular ayuntamiento

MARCHA POR EL SINCLINAL DEL GUADARRANQUE

Sábado 18 de Mayo 2019

mapa marcha sinclinal guadarranque

SALIDA: 10,00 horas. Marcha senderista por el Sinclinal del río Guadarranque desde Navatrasierra a los Puentes de Guadarranque en la carretera de Puerto de S. Vicente a Guadalupe, recorriendo toda la vega de dicho río y desde la que podremos contemplar la morfología de este territorio y el relieve apalachense a lo largo de las risqueras de cuarcita que definen las cuerdas de las sierras de Altamira y de la Palomera, dentro del Geoparque Villuercas, Ibores Jara y el Sendero Internacional de los Apalaches, así como restos de las obras de construcción de la vía férrea de las Vegas del Guadiana con la que se proyectaba acercar los productos del Plan Badajoz al centro peninsular. (Se invita a jinetes y ciclistas sin afán competitivo).

Perfil de la marcha

perfil marcha sinclinal guadarranque

Para aquellos que estén interesados en visitar el interesante Centro de Interpretación de Fósiles estará abierto a partir de las 8,45 h.

Organiza: Ayuntamiento de Navatrasierra.

Colaboran: Federacón de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, (FAECAM), y las Asociaciones de, Amigos del Camino Real de Guadalupe y Sendero Internacional de los Apalaches.

Distancia y dificultad: 20,500 km. Dificultad media.

Teléfono de contacto e inscripciones: Ayto. de Navatrasierra. Teléfonos 927 555 246/ 682 686 833.

OBSERVACIONES:

Punto de encuentro: Centro de Interpretación de Fósiles, a la entrada de Navatrasierra.

El Ayuntamiento de Navatrasierra pone un autobús a disposición de las personas inscritas en esta actividad para volver de forma gratuita, hasta completar 50 plazas. Imprescindible llevar ropa y calzado cómodo, agua y comida.

La organización no se hace responsable de los posibles accidentes o lesiones de los participantes, quedando eximida de toda responsabilidad. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.

NOTA: Se necesitará la colaboración de propietarios con vehículos todo terreno para acompañar a los senderistas a los efectos de prestar ayuda.

 

logo ACRG logo FAECAM logo SIA A T

Características geológicas del Sinclinal de Guadarranque:

El Sinclinal de Guadarranque es de una gran relevancia a nivel paleontológico, habiéndose constatado la presencia de diversas tipologías de yacimientos con icnofósiles y faunas fósiles representativas bien conservadas. Son destacables los yacimientos de fósiles de trilobites, braquiópodos, graptolitos, moluscos bivalvos, moluscos gasterópodos y cefalópodos, equinodermos, ostrácodos, coprolitos y briozoos.

Durante la visita se trata de observar una completa sucesión de estratos con litologías alternantes de cuarcitas, areniscas y pizarras, depositas durante los periodos Ordovícico y Silúrico, que son identificables y fáciles de seguir en el terreno.

vistas ruta vistas ruta 1

También observaremos la estructura sinclinal del pliegue y la distinta naturaleza y comportamiento mecánico de sus capas, así como otros elementos geomórfológicos y sedimentarios, tales como las Rañas, las formas de modelado del relieve generadas por los procesos de erosión diferencial, debidas a la distinta resistencia que ofrecen las capas alternantes de cuarcitas y pizarras, las terrazas fluviales escalonadas, los abanicos aluviales, las pedreras, etc.

Así mismo, el Sinclinal del Guadarranque es en su conjunto un yacimiento de excepcional valor paleontológico, dado el rico y variado contenido fósil de algunos de los estratos paleozoicos y por el buen estado de conservación en que se encuentran dichos fósiles. El Sinclinal del Guadarranque es una macroestructura de marcada geometría semicilíndrica, tiene aproximadamente un centenar de kms de longitud por unos 5 kms de ancho. Asemeja una gran artesa con una parte central casi horizontal y bordes prácticamente verticales. La estructura discurre con una orientación dominante NW-SE. para desaparecer bajo materiales terciarios y cuaternarios. Hacia el Este y el Oeste el Sinclinal de Guadaranque se encuentra limitado por los Anticlinales de Valdelacasa y del Ibor-Guadalupe respectivamente. (*)

(*) Referencia del blog: Estudios de Geoarqueología en Extremadura de Juan Gil Montes, Geólogo y redactor del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara.

El Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) es un proyecto basado en recorrer la geología de los Apalaches ahí donde ésta se encuentre y representa la unión de pueblos y culturas entre Norte América y Europa.

Los Montes Apalaches son una cordillera que se localiza en el Este de Estados Unidos, empezando su recorrido en el Estado de Alabama y terminando en la península de Gaspé en Canadaá. Esta cordillera se formó en el Paleozoico hace unos 500-435 m.a (millones de años) y se caracteriza principalmente por sus relieves suavizados, de formas redondeadas y desgastadas. Las rocas predominantes de esta geología, son los granitos, pizarras, esquistos y cuarcitas.

La geología de los apalaches es una geología muy característica debido a que se considera su formación, como una de las primeras colisiones que se produjeron en la historia de la tierra entre placas corticales.

Esta cadena montañosa, inspiro la creación del Sendero de los Apalaches (SA) en 1921, que tiene su recorrido desde Springer Mountain en el Estado de Georgia hasta Katahdin en el estado de Maine, este sendero está únicamente definido y con legislación propia en este recorrido, por lo tanto sólo se puede hacer referencia al Sendero de los Apalaches dentro de éste contexto.

sendero de los apalaches

La primera idea de crear el Sendero Internacional de los Apalaches surge de Richard Anderson, biólogo marino, en 1991, no siendo hasta abril de 1994, cuando se hizo por primera vez pública en un acto, presentado por Joe Brennan (Candidato a Gobernador del Estado de Maine) en el día de la tierra.

Desde 1991, hasta el diía de hoy el SIA cuenta con asociaciones en 20 países de todo el mundo trabajando en completar el sendero.

La primera fase del desarrollo del SIA en España, ha sido localizar y diferencias en la geografía española todos los terrenos representativos de la geología de los Apalaches. Posteriormente y siguiendo el sentido del plegamiento que dio origen a los Apalaches NW-SE, se han buscado caminos o senderos de relevancia, que permitan al senderista, poder continuar de forma continua su trazado.

En España, tenemos representación de esta geología en varias regiones, teniendo que unir nuestro sendero con nuestro vecino Portugal. La mejor forma de crear y difundir el sendero, es aportando al mismo un carácter cultural e histórico además del puramente geológico. Por ello en España, se ha hecho un primer estudio que comprende los siguientes senderos.

camino real de guadalupe

Puedes descargarte el pdf informativo aqui

Dónde estamos ubicados

logo escudo asociacion extremeña alcorcon

Agrupación Extremeña de Alcorcón.

Calle La Paz, 4 • 28924 Alcorcon (Madrid)

Cómo venir: Localización

Contacta con Nosotros

91 611 14 07
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención

Martes:
De 17:00 a 19:00 pm

Síguenos en

Acceso

Registro

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Saber más Acepto