Imprimir esta página

Carmonita

  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • ¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo
(0 votos)

CARMONITA.

550px Escudo de Carmonita.svgCarmonita, es un municipio de la provincia de Badajoz, situado en el límite de las dos provincias extremeñas, a una distancia de 78 km a la capital de la provincia y a 34 a Mérida, capital de la Región. Con una extensión de 38,9 km2, su término al norte llega hasta las estribaciones de la Sierra de San Pedro, alcanzando una altitud de 600m.

HISTORIA

No se conoce con exactitud la fecha de su fundación, pero debió ser sobre el año 739 d. C. La fundaron moros procedentes de Carmona, de donde le viene su nombre. En el año 852 d. C. se levanta en Mérida en rebelión un moro con título de Rey. Se producen ciertas batallas y algunos moros procedentes de Andalucía ocupan entre otros los sitios de Cordobilla, Carmonita, Carija, Ureña ..., pertenecientes al término de Mérida.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.1 En el censo de 1842 contaba con 57 hogares y 171 vecinos

 

POBLACIÓN

VistaDurante la primera mitad del siglo XX, la población de Carmonita experimento un notable crecimiento, pasando de los 438 habitantes que tenía a comenzar el siglo, a los 1367 al termina la década de los sesenta, comenzando a partir de ese momento a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura en la década de los sesenta y setenta del mencionado siglo. A comenzar 2017, sus habitantes eran solo 562, lo que suponía una densidad de 14,4 hab/km2, la mitad de la media de la Región.

 

 

 

 

 

 

MONUMENTOS

IglesiaEl monumento más importante de Carmonita, es la Iglesia de la Magdalena, objeto de numerosas reformas durante el siglo XX. El edifico original construido en el siglo XVI, tan solo puede apreciarse en las dos portadas de acceso, con sencillos arcos carpaneles a los pies y en el lado meridional, contiene una torre adosada rematad en chapitel.